Compañías de gas natural

Las comercializadoras españolas de gas natural se encuentran en un momento de libre mercado que les permite presentar ofertas más o menos competitivas. Esta situación resulta muy favorable tanto para las comercializadoras como para los consumidores, estos últimos pueden beneficiarse de descuentos en alguno de los términos de la factura. 

Compañías de gas en España

El 1 de julio de 2008 se liberaliza el mercado de gas natural en España. Hasta esta fecha, la distribución y comercialización de gas natural en España era realizada por las mismas empresas.   

Esta liberalización obligó a las compañías distribuidoras de gas natural a crear compañías comercializadoras para poder vender al cliente las tarifas de gas natural y posibilitó la aparición de nuevas compañías comercializadoras que no disponían de redes de distribución en propiedad.

Las compañías comercializadoras son desde entonces compañías que realizan la venta de gas natural por medio de las canalizaciones de la red de gas pertenecientes a las compañías distribuidoras. De esta forma, cualquier compañía puede entrar en el mercadopara comercializar gas natural con los clientes finales sin necesidad de ser una compañía con redes propias.

Comercializadoras de gas natural

Existen muchas compañías comercializadoras de gas natural, aunque las más importantes pertenecen a los mismos grupos que las distribuidoras. Las compañías comercializadoras son las encargadas de ofrecer al cliente las diferentes tarifas y servicios de gas natural.  

Para controlar los precios una vez que se liberalizó el mercado, se creó una tarifa denominada Tarifa de último recurso de gas, esta tarifa está regulada por el gobierno. Para comercializar dicha tarifa se crearon las Comercializadoras de Último Recurso de Gas, estas compañías son: 

  1. Endesa
  2. Iberdrola
  3. Gas Natural Fenosa
  4. HC Energía - Naturgas
  5. Galp Energía - Madrileña de gas

Distribuidoras de gas natural

Las compañías distribuidoras de gas natural son las que se encargan de canalizar la red de suministro a cada una de las viviendas, es la empresa encargada de realizar las obras de acometida así como el resto infraestructuras dedicadas al transporte de gas natural. El mercado gasista en España cuenta con cinco empresas distribuidoras de gas natural:  

  1. Endesa
  2. Iberdrola
  3. Gas Natural Fenosa
  4. EDP - HC Energía
  5. Madrileña Red de gas

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar