CUPS gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Todos los puntos de suministro, tanto los de electricidad como los de gas, necesitan tener asignado un número que identifique su localización física. El Código Universal del Punto de Suministro aporta información sobre la localización y la distribuidora, entre otros datos. 

Resumen

Código Universal de Punto de Suministro de gas natural

El Código Universal de Punto de Suministro, también denominado CUPS, es el código que identifica cada punto de suministro de la red de gas natural en España.

Se puede interpretar como el DNI de la instalación ya que éste no varía por ningún motivo ni está asociado a una persona. Es decir, en el caso que se dé de baja un suministro de gas natural en una vivienda, al proceder a dar de alta de nuevo el suministro de gas, el nuevo titular recuperaría el mismo número CUPS de los anteriores usuarios.

Es un código que existe para todas las instalaciones tanto de gas canalizado como de electricidad y con la misma estructura.

Número CUPS

Es un código formado por 20 caracteres (en algunos casos puede tener 22 caracteres) que identifican y dan información sobre la instalación. Este código es muy útil para realizar gestiones con las compañías comercializadoras y distribuidoras ya que simplifica la localización del suministro y la identificación del contador de gas.

  1. ES = Los dos primeros caracteres han de ser dos letras que identifican el país en el que se encuentra el suministro. En este caso ES corresponde a España
  2. DDDD = Los cuatro caracteres tras el códido del país identifican la compañía distribuidora de gas natural que gestiona el suministro.
  3. dddd dddd dddd = Las siguientes doce cifras numéricas las asigna la compañía distribuidora a la hora de proporcionar el CUPS al usuario tras el alta por primera vez.
  4. XX = Los dos últimos caracteres son dos letras de verificación para confirmar que el CUPS es correcto y no hay ningún error.
  5. YY = Estos dos caracteres son opcionales y por lo general las compañías de gas no los utilizan.

Cómo obtener el CUPS

El CUPS del punto de suministro es necesario para diferentes gestiones con las compañías de gas, por lo general, es el dato que nos van a requerir a la hora de hacer un cambio de compañía de gas a otra compañía comercializadora.

Hay dos formas de obtener el código CUPS del punto de suministro:

  • En la factura de gas: El código CUPS de la instalación viene en todas las facturas de gas natural, con lo que sabiendo que éste no varía y que se encuentra en la factura, podemos encontrar este código identificado como CUPS en cualquier factura anterior.
  • Llamando a la distribuidora: En el caso de no disponer de una factura anterior, se puede obtener a través de la empresa distribuidora de la zona. Para que proporcionen por teléfono esta información debe llamar el titular del punto de suministro y aportar la dirección exacta del punto de suministro y sus datos personales.

No tengo código CUPS

En el caso que su instalación no tenga un código CUPS asociado, quiere decir que el punto de suministro no ha estado nunca dado de alta por lo que para obtenerlo deberá realizar un alta de suministro de gas como si se tratara de una vivienda nueva.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.