Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR)

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Tarifas reguladas de gas natural

Las Tarifas de Último Recurso son tarifas establecidas por el gobierno durante el proceso de liberización de los mercados de electricidad y gas natural con el fin de proteger a los pequeños usuarios de los cambios de precio de los mercados.

Los precios de las tarifas reguladas tienen una revisión periódica con el fin de adaptar los precios de las tarifas al mercado pero haciéndolo de forma progresiva. El gobierno regula el método de asignación mediante subasta el precio de la energía y establece los peajes de acceso en función de los costes del sistema.

Las compañías comercializadoras de gas designadas para ofrecer estas tarifas a los usuarios que tengan acceso a ellas se denominan Comercializadoras de Último Recurso.

Tarifas de último recurso de gas natural

En la actualidad, los usuarios domésticos de gas natural disponen de dos tarifas de último recurso, una destinada al pequeño consumidor de gas y otra a usuarios con un mayor consumo de gas, la TUR1 y la TUR2.

TUR1 gas natural

  • Validez: Esta tarifa es válida para los usuarios conectados a la red de distribución de gas natural de 4 bares de presión y con un consumo menor a 5 000 kWh anuales.

  • Precio de la tarifa TUR1: El precio de esta tarifa se caracteriza por tener un término fijo relativamente bajo respecto a otras tarifas (un 50% menor aproximadamente) y un precio por kWh mayor.

TUR2 gas natural

  • Validez: Esta tarifa es válida para los usuarios conectados a la red de distribución de gas natural de 4 bares de presión y con un consumo anual entre 5 000 kWh y 50 000 kWh.

  • Precio de la tarifa TUR2: El precio de esta tarifa se caracteriza por tener un término fijo mayor respecto a la TUR1 (un 50% mayor aproximadamente) y un precio por kWh menor.

TUR1 o TUR2, ¿cuál elegir?

En principio si tenemos contratada esta tarifa con un comercializador de último recurso no elegiremos nosotros, si no que en función de nuestro consumo anual ésta irá cambiando de forma automática de una tarifa a la otra.

Es decir, si durante un año hemos consumido más de 5 000 kWh y teníamos contratada la TUR1, la comercializadora de último recurso cambiará de forma automática nuestra tarifa TUR2 ya que en teoría es la que mejor se adapta a nuestro consumo y nos resultará más barata. Esto ocurre de la misma forma en el caso contrario, paso de TUR2 a TUR1.

Revisión de las tarifas de último recurso de gas natural TUR1 y TUR2

La revisión de estas tarifas se realiza en la actualidad con una frecuencia trimestral. El gobierno en función del coste del gas natural en las subastas del mercado fija un precio por kWh para estas dos tarifas con una validez de tres meses hasta la próxima revisión de la tarifa.

Eliminación o restricción de acceso a las tarifas de último recurso

Debido al coste económico por parte del estado debido en parte a las tarifas reguladas, se está hablando mucho en los últimos meses de restringir el acceso a estas tarifas. Aunque principalmente se habla del problema del sistema eléctrico, el sistema gasista y con ello las tarifas de gas natural reguladas también podrían verse afectadas.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.