Se encuentra usted aquí

Calefacción de gas como ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
calefaccion

Muchos son los usuarios que con la llegada de las épocas más frías del año, buscan alternativas para ahorrar en el consumo de calefacción. Mantener el hogar a una temperatura estable durante todo el día es una de las primeras recomendaciones que se hacen para ahorrar en el gasto energético, buscar otras compañías que ofrezcan tarifas más económicas o intentar reducir el consumo de gas lo máximo posible.


Recomendaciones para un uso eficiente

El gas natural es una energía que solo se utiliza en aspectos como la cocina, la calefacción o el agua caliente sanitaria (ACS). Sustituyendo principalmente a otros tipos de abastecimiento como el gas propano, la electricidad, el gasóleo o el gas butano. Se recomienda hacer un uso eficiente de la instalación siguiente los consejos que se especifican a continuación:

  • Para personas que a lo largo del día no estén muchas horas en casa, es útil programar el sistema de calefacción para encenderse, aproximadamente una hora antes de llegar a casa.
  • Las viviendas suelen disponer de radiadores en cada una de las habitaciones. En estos casos, es recomendable cerrar la llave de los radiadores en las zonas donde no haya nada y así evitar consumir más.
  • La sustitución de la vieja caldera por una de bajo consumo o de condensación. Se trata de una alta inversión aunque permite una mejor eficiencia energética y un ahorro en la factura de gas.
  • Purgar los radiadores porque se puede acumular el aire dentro y reduce la eficacia a la hora de calentar el agua.
  • Es imprescindible que los radiadores están libres de cualquier elemento que impida calentar el recinto. Por ejemplo, se recomienda no poner ropa encima de los radiadores y no situarlos detrás de los muebles.
  • Mantener una temperatura estable, que cree una atmósfera cálida sin necesidad de ir en manga corta y evitar así un mayor consumo por el esfuerzo que debe realizar la caldera.
  • El mantenimiento de la caldera es un factor determinando en el rendimiento y también en el funcionamiento de la misma.

Comparar tarifas de gas natural

En cuanto a las tarifas de gas natural lo recomendable es establecer una comparativa para ver qué plan energético se ajusta más a las necesidades del usuario. En el caso de la calefacción, lo ideal es buscar una tarifa con un descuento en el término de consumo porque es uno de los conceptos que más repercute en la factura del gas

Los descuentos en el término fijo también son muy importantes, sobre todo en viviendas donde no se consume demasiado porque no se está en casa, y acaban siendo un punto favorecedor para los usuarios. Para elegir las tarifas se puede utilizar un comparador de gas, herramienta que puede resultar de gran utilidad para el cliente porque se encuentra al alcance de todos y es totalmente gratuita.

¿Y no sería más rentable la calefacción eléctrica?

La calefacción siempre resulta más rentable con gas natural que con electricidad. Principalmente, porque el precio del kWh de luz no es el mismo que el precio del kWh de gas natural y el primero tiene tendencia a ser mucho más elevado que el segundo. Es posible que si se tiene discriminación horaria pueda ser más o menos rentable, pero en este caso, se obligaría al cliente a consumir íntegramente por la noche.

En todo caso, los dos sistemas tienen un alto rendimiento y pueden ser útiles para el cliente. Las calderas de gas natural calientan el agua para distribuirla a través de los radiadores y la electricidad cuenta con múltiples sistemas como las bombas de calor, los suelos radiantes o los radiadores de aceite.

La decisión depende de la inversión que se quiera realizar en un primer momento, de la comodidad que se quiera tener en el inmueble y también del precio que se quiera pagar en cada factura de energía.

En todo caso, si quiere pedir un presupuesto de gas natural para saber cuánto costaría la instalación puede pedirlo a través de este formulario, llamando al 91 198 12 18 o si quiere le llamamos gratuitamente.

Cambio de compañía en gas

Si el cliente ya tiene instalación de gas natural en casa, es posible que la alternativa para ahorrar pase por cambiarse de compañía e intentar encontrar una oferta con mejores descuentos y condiciones, que le permitan tanto a largo como a corto plazo ahorrar en el recibo energético.

El paso previo para cambiarse de compañía pasa por comparar las tarifas, pero una vez que se sabe con quién contratar solo tiene que ponerse en contacto con ellos o con una plataforma compañía y facilitar todos los datos que se especifican a continuación y que serán los que se soliciten:

  1. Documentación personal
  2. Datos del suministro de gas
  3. Código CUPS que consta de 20 a 22 dígitos.
  4. Tarifa de acceso
  5. Dirección de la vivienda.
  6. Cuenta bancaria para domiciliar los recibos.

El cambio de compañía en gas natural es un trámite gratuito y queda formalizado en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Durante todo este tiempo, el cliente no se quedará sin suministro en ningún momento porque su distribuidora sigue siendo la misma.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar