Se encuentra usted aquí

Dar de alta el gas natural

Cada día son más los consumidores que se decantan por el gas natural, sobre todo porque se trata de un suministro muy económico para el cliente, pero también porque no se interrumpe en ningún momento.

Una vez que se tiene la instalación de gas natural en la vivienda, el cliente solo tiene que contactar con una comercializadora para que pueda tener suministro y elegir una tarifa, que será la que le ofrezca un precio por el gas natural.


Cómo dar de alta un contrato de gas natural

Para dar de alta el gas natural es necesario obtener las siguientes informaciones y realizar los siguientes pasos:

1. Obtener el Código CUPS de la instalación de gas
2. Dirección y datos de la vivienda
3. Datos del Titular del contrato
4. Llamar al 91 123 89 19 para tramitar el alta
5. Si todo es correcto, en un plazo de 5 a 7 días hábilesse activará el contrato de gas.

Dependiendo de si ha tenido gas con anterioridad o si no dispone en este momento de instalación de gas, tendrá que realizar una gestión u otra, y por lo tanto necesitará unos documentos diferentes

Me acabo de mudar, ¿tengo que dar de alta o cambiar el titular?

Alta de gas tras baja del suministro

En el caso que el punto de suministro haya dispuesto de gas natural y éste se haya dado de baja de forma intencionada por parte del usuario o de la comercializadora (por ejemplo por impago), las gestiones a realizar son las siguientes:

  1. Obtener el código CUPS de la instalación (se encuentra en facturas anteriores o llamando a la compañía distribuidora de la zona)
  2. Llamar a la compañía de gas que deseemos con la tarifa de gas que más se adapte a nuestras necesidades para establecer un contrato de gas natural.
  3. Tener a disposición por si requieren los siguientes documentos de la instalación:
    1. DNI o permiso de residencia del titular.
    2. Certificado de la Instalación Individual de gas.
    3. Certificado de instalación térmica, en el caso de tener calefacción por gas natural.
    4. Documento que certifique la relación del titular con el inmueble.
  4. En caso de no disponer del Certificado de la Instalación Individual, el usuario debe contactar un técnico homologado para revisar la Instalación Receptora Individual.

Alta gas vivienda nueva

Si se trata de una vivienda de nueva construcción, o en el caso que la vivienda no haya dispuesto de suministro de gas hasta la fecha, las gestiones pueden variar en función de si está conectada a la red de gas o precisa de realización de la acometida de gas natural.

  • Vivienda con acometida de gas: Tan solo se precisa contactar con la distribuidora o un instalador de la distribuidora para realizar el alta del suministro realizando el pago de las tasas de alta del suministro.
  • Vivienda con necesidad de realización de la acometida: El usuario puede contactar con la distribuidora de su zona o con un instalador de gas para que realice los trabajos de acometida. En el caso de contactar con la distribuidora, ésta podrá realizar directamente el enganche a la red de distribución de gas con lo que facilitará el proceso.

En el caso de un alta de gas en un domicilio en el que nunca ha habido suministro de gas natural, se recomienda contactar con la comercializadora de la distribuidora de la zona ya que ésta debe poder gestionar el alta a través de la distribuidora y la obtención del número CUPS. Una vez dispongamos de suministro de gas natural con la comercializadora de la zona, podemos cambiar a la tarifa de gas que más se ajuste al suministro.

Precio dar de alta el gas

El precio del alta de gas varía en función de si solo es necesario dar de alta el suministro (la instalación está lista para ser conectada a la red), que tiene un coste por la contratación, o si también es necesario que la distribuidora realice la acometida, es decir, llevar la red de gas desde la acometida principal del edificio (Instalación Receptora Común o IRC) a la vivienda cuyo precio puede variar.

En caso de necesitar algún certificado un instalador autorizado tendrá que revisar la instalación

Compañías de gas natural

Los clientes de gas natural pueden elegir la compañía comercializadora que deseen. Sin embargo, la compañía distribuidora (la que lleva el gas natural a su vivienda) siempre será la misma con lo que obtendrá la misma calidad de suministro independientemente de la compañía con la que se contrate. Las comercializadoras de gas más conocidas son:

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar