Tarifas de gas natural

Si quiere más información para ahorrar en la tarifa de gas o electricidad puede llamar al 91 123 89 19.
A pesar de las nuevas tarifas, los comparadores de energía también se están adaptando a este nuevo sistema y conviene utilizarlos para saber qué ofertas son las más adecuadas.

Opinión de las tarifas de gas natural - Octubre 2014

Compañía Descuento Opinión
Tarifa de último recurso Tarifa de referencia Sin ventajas
EDP Fórmula Gas EDP 10% en el fijo de gas

Sin permanencia

Descuento indefinido

Endesa Tarifa ONE Gas 10% en el fijo de gas

 Sin permanencia

 Descuento indefinido

Solo gestión online

GNF Plan Gas 5% en el fijo de gas

Sin permanencia

Descuento solo 1 año

Iberdrola Conecta Gas  5% en el consumo

Sin permanencia

 Descuento sujeto a 1 año

Solo gestión online

EON Gas&más Sin descuento  Descuento solo contratando mantenimiento

Información de las tarifas de gas natural

Las compañías comercializadoras de gas dividen sus diferentes tarifas de gas natural en función de los peajes de acceso que se le apliquen a cada una. En el caso de los suministros de gas natural debemos saber que los peajes de acceso varían en función de la presión a la que el usuario esté conectada y en función de su consumo anual.

  Tarifas de gas Más información
Tarifas para Particulares TUR1 gas natural (tarifa 3.1)

91 123 89 19

o le llamamos

TUR2 gas natural (tarifa 3.2)
Tarifas Referenciadas a la TUR
Tarifas Planas de gas
  Tarifas de gas Más información
Tarifas de gas para Pymes Tarifas de gas 3.3

91 123 89 19

o le llamamos

Tarifas de gas 3.4

Como en la mayoría de los casos los usuarios (domésticos) se encuentran conectados a la red de distribución de gas natural de 4 bares de presión, los peajes de acceso y por tanto los tipos de tarifas varían tan sólo en función de nuestro consumo anual.

Clasificación de las tarifas de gas natural

Las tarifas de gas natural que ofrecen las comercializadoras en el mercado conectados a la red de distribucíon de gas natural de 4 bares de presión son:

  • Tarifas 3.1: Usuarios con un consumo inferior a 5 000 kWh al año.
  • Tarifas 3.2: Usuarios con un consumo entre 5 000 y 50 000 kWh al año.
  • Tarifas 3.3: Usuarios con un consumo entre 50 000 y 100 000 kWh al año.
  • Tarifas 3.4: Usuarios con un consumo superior a 100 000 kWh al año.

Además, las Comercializadoras de Último Recurso ofrecen las tarifas reguladas denominadas TUR1 y TUR2 que tienen los peajes de acceso 3.1 y 3.2 respectivamente. Es decir, entran dentro de la comparación de las tarifas de libre mercado de gas natural 3.1 y 3.2.

Las tarifas de gas natural en España se dividen hasta la fecha en dos grupos, las tarifas reguladas (Tarifas de Último Recurso) y las tarifas de libre mercado. Las tarifas de último recurso tienen un acceso limitado a los usuarios domésticos con un consumo inferior a 50 000 kWh anuales, mientras que a las tarifas de libre mercado tienen acceso todos los usuarios de gas natural.

Todos los usuarios que deseen disponer de un suministro de gas natural deben disponer de una tarifa contratada con una de las compañías comercializadoras, ya sea del mercado regulado o del mercado libre.

Existen además otras tarifas destinadas a usuarios más específicos (principalmente industrias y transporte de gas) que se le aplican por su presión de distribución distintos peajes de acceso y por tanto forman otros grupos de tarifas.

Composición de las tarifas de gas natural

Todas las tarifas de gas natural se componen de dos términos que van a establecer la base de nuestra factura de gas a final de cada mes:

Las tarifas de gas van en algunos casos acompañadas de servicios adicionales que prestan las compañías a los usuarios finales. Estos servicios se basan principalmente en servicios de mantenimiento de la instalación de gas y servicios de averías.

Tarifas de acceso en las tarifas de gas natural

Las tarifas de gas natural se identifican y clasifican por el tipo de suministro (presión de suministro) y por cantidad consumida anualmente. En función de estos dos parámetros se clasificará el punto de suministro con una tarifa de acceso que incluye al igual que las tarifas, un término fijo y un término en función del consumo.

De esta forma, los usuarios que consumen más gas natural realizan una aportación mayor para cubrir los gastos del sistema gasista.

Tarifas duales de gas y luz

Cuando damos de alta un suministro de luz y de gas natural, podemos optar por tarifas que combinen en una misma factura ambos suministros ofreciendo descuentos tanto en el coste de la luz como del gas. Es una forma de ahorrar en la factura y a su vez de gestionar más cómodamente las facturas.

Soy un nuevo inquilino ¿qué debo hacer con el contrato de gas?

Comentarios

En las facturas, en consumos de gas en m3, se pasa a Kwh multiplicando los m3 consumidos por un factor de conversión que tiene que ver con el poder calorífico superior del gas. He observado que en tarifas TUR este factor ronda los 11,5 Kwh/m3 mientras que en el mercado libre ronda los 15,5 Kwh/m3. ¿esto es así?. En caso afirmativo, esto supone un incremento de 40% del consumo simplemente en este conversión. ¿porque existe tanta diferencia si se trata de una propiedad física del gas?.
Tu consumo se mide en m3,y el valor que multiplicas cuanto menor sea mejor para ti.Ya que lo que pagas es por Kwh.Haz la cuenta. Al fin y al cabo se trata de la calidad de hidrocarburo que tengas ,cuanto mejor menos cantidad de gas necesitas.

Añadir nuevo comentario

Si quiere asesoramiento gratuito para contratar tarifas de luz o gas natural puede llamar al 91 123 89 19.
Otra posibilidad es rellenar el siguiente formulario y buscaremos la mejor oferta para tu tipo de empresa.

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.