Tarifas de gas natural

banner-preciogas
gas inicio

El gas natural cuenta con una tarifa regulada por el Gobierno y otra de mercado libre, con lo que los usuarios pueden escoger la que más se adapte a sus necesidades

Además del bajo coste energético, otra de las ventajas que ofrece el gas natural por encima de otras fuentes como el propano es la posibilidad de decidir si acogernos a los precios regulados o si por el contrario elegimos una compañía de libre mercado.


Tarifas de gas natural - Julio 2015

Actualmente existe una amplia oferta de tarifas de gas natural en el mercado energético. Aprovechando esta situación de liberalización en la que se encuentra el mercado, se recomienda a los usuarios comparar todas las posibilidades que le ofrece el mercado al darse de alta en el suministro. A continuación se presentan algunas de las tarifas más económicas para los usuarios:

Compañía Descuento Condiciones
gas ministerio
Tarifa Último Recurso Sin descuentos Sin ventajas
edp
Fórmula Gas EDP 10% en el fijo de gas

 Sin permanencia

 Descuento indefinido

viesgo
Gas&más 50% de descuento en término fijo

 Precio fijo durante 24 meses

 Incluye servicio de Protección de Pagos gratuito

 Mejoran cualquier oferta de otra comercializadora

 >Permanencia de un año

endesa
Tarifa ONE Gas 9% en el fijo y consumo de gas

 Sin permanencia

 Descuento indefinido

 Solo gestión online

gnf
Óptima Gas 5% en el consumo

 Sin permanencia

 Descuento invariable solo durante 1 año

iberdrola
Conecta Gas 10% en el consumo

 Sin permanencia

 Descuento indefinido

 Solo gestión online

Información de las tarifas de gas natural

Las compañías de gas dividen las tarifas de gas natural en función de los peajes de acceso que se le apliquen a cada una. Estas tarifas de acceso varían en función de la presión a la que el usuario esté conectada y de su consumo anual.

formulario

Las tarifas se aplican tanto a particulares como a pymes y dentro de ambas existen igualmente dos tarificaciones distintas. Estas son las que se aplican en el mercado regulado a los particulares

  Tarifas de gas Más información
Tarifas para Particulares TUR1 gas natural (tarifa 3.1)

91 123 89 19

o le llamamos

TUR2 gas natural (tarifa 3.2)
Tarifas Referenciadas a la TUR
Tarifas Planas de gas

También existen una serie de tarifas que se aplican para grandes consumos de gas natural, por lo general grandes empresas. Las opciones disponibles, según su consumo, para estos consumidores son las siguientes:

  Tarifas de gas Más información
Tarifas de gas para Pymes Tarifas de gas 3.3

91 198 03 18

o le llamamos

Tarifas de gas 3.4

Los usuarios domésticos se encuentran conectados a la red de distribución de gas natural de 4 bares de presión, donde los peajes de acceso y los tipos de tarifas varían tan sólo en función del consumo anual, de las 3.1 a la 3.2.

Clasificación de las tarifas de gas natural

Las tarifas de gas natural que ofrecen las comercializadoras en el mercado conectados a la red de distribución de gas natural de 4 bares de presión son:

  • Tarifas 3.1: Usuarios con un consumo inferior a 5 000 kWh al año.
  • Tarifas 3.2: Usuarios con un consumo entre 5 000 y 50 000 kWh al año.
  • Tarifas 3.3: Usuarios con un consumo entre 50 000 y 100 000 kWh al año.
  • Tarifas 3.4: Usuarios con un consumo superior a 100 000 kWh al año.

Además, las Comercializadoras de Último Recurso ofrecen las tarifas reguladas denominadas TUR1 y TUR2 que tienen los peajes de acceso 3.1 y 3.2 respectivamente. Es decir, entran dentro de la comparación de las tarifas de libre mercado de gas natural 3.1 y 3.2.

El gas natural es la energía más económica actualmente

Las tarifas de gas natural en España se dividen hasta la fecha en dos grupos, las tarifas reguladas (Tarifas de Último Recurso) y las tarifas de libre mercado. Las tarifas de último recurso tienen un acceso limitado a los usuarios domésticos con un consumo inferior a 50 000 kWh anuales, mientras que a las tarifas de libre mercado tienen acceso todos los usuarios de gas natural.

Todos los usuarios que deseen disponer de un suministro de gas natural deben disponer de una tarifa contratada con una de las compañías comercializadoras, ya sea del mercado regulado o del mercado libre.

Existen además otras tarifas destinadas a usuarios más específicos (principalmente industrias y transporte de gas) que se le aplican por su presión de distribución distintos peajes de acceso y por tanto forman otros grupos de tarifas.

Composición de las tarifas de gas natural

Todas las tarifas de gas natural se componen de dos términos que van a establecer la base de nuestra factura de gas a final de cada mes:

  1. Término fijo de gas: supone una cuota mensual a cambio de poder disponer de gas natural. Esta cuota se paga se consuma o no gas natural.
  2. Término de energía o de consumo: este término establece el precio por kWh, es decir, fija el coste que pagamos por la energía consumida.

Las tarifas de gas van en algunos casos acompañadas de servicios adicionales que prestan las compañías a los usuarios finales. Estas prestaciones se basan principalmente en servicios de mantenimiento de la instalación de gas y reparación de averías.

Soy un nuevo inquilino ¿qué debo hacer con el contrato de gas?

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Gonzalo Lahera es experto en mercados eléctricos y de gas natural.