Se encuentra usted aquí

Cambio de compañía de luz

Tras la reforma eléctrica llevada a cabo en 2009, los consumidores pueden escoger la compañía eléctrica con la que contratar y pueden cambiar a otra en el momento que lo deseen.

Los usuarios pueden realizar el cambio de compañía eléctrica cuando consideren que la factura es elevada o porque han encontrado mejores ofertas que las que les ofrece su actual comercializadora de luz.  

Qué compañía de luz elegir

A la hora de cambiar de compañía de luz, el usuario tendrá que decidir qué oferta le conviene más al tipo de consumo que realiza y con quién debe contratar. Este paso puede realizarlo a través de alguna de estas opciones:

  • El consumidor puede buscar las ofertas de todas las compañías y compararlas por sí mismo.
  • Recurrir a un comparador de luz que busque las ofertas que más se ajustan a sus necesidades y que le especificará con qué comercializadora debe contratar.

Cómo cambiarse de compañía de luz

El usuario debe ponerse en contacto con la comercializadora con la que quiere contratar y solicitar el cambio. Este trámite se puede realizar telefónicamente, personándose en una oficina o a través de Internet.

Qué documentos son necesarios para cambiar la compañía de luz

Una vez que el consumidor ha decidido la compañía para contratar, tendrá que ponerse en contacto con ellos y facilitarle los siguientes documentos para realizar el cambio con la mayor rapidez:

  • Nombre, apellidos y D.N.I del titular del contrato.
  • Disponer de una factura a mano para poder facilitar el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del suministro incluyendo el código postal, la localidad y la provincia.
  • La cuenta bancaria para domiciliar la factura de la luz.
  • En ocasiones, se solicita un documento de propiedad o arrendamiento, que certifique la validez del mismo. 

Precio de cambiar de compañía eléctrica

El trámite de cambiar de compañía es gratuito y el consumidor no tendrá que abonar ningún importe por ello. Tan solo los clientes que dispongan de un contrato de mantenimiento con la comercializadora deben confirmar que no tiene coste de anulación ya que en función de la compañía esto puede variar.

Plazo para cambiarse de compañía de luz

El cambio se produce por lo general el plazo para cambiarse de compañía de luz dependerá del periodo de facturación que tenga la distribuidora de su zona. El cliente cierra el periodo de facturación con su compañía actual de la cual recibe una última factura, y de ahí en adelante recibirá las facturas de la nueva compañía. De esta forma, el cliente se asegura que no se le factura dos veces por el mismo servicio.

En algunas ocasiones, suele ser de unos 15 o 20 días aproximadamente hasta terminar con el periodo de facturación. En el caso que acabe de iniciar el periodo de facturación ésto podría prolongarse hasta los 45 días.

En el caso de realizar cambios de potencia eléctrica o a tarifas con discriminación horaria al mismo tiempo, este periodo se ve reducido ya que el nuevo contrato entrará en vigor en el momento que se realice el cambio en la potencia o el tipo de tarifa. El cliente recibe igualmente una última factura de su compañía actual.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar