Potencias normalizadas, ¿qué nuevos tramos de potencia hay?

Actualizado a
min. lectura
Potencias normalizadas

Hasta ahora las potencias normalizadas, reguladas por el Gobierno, eran las únicas que se podían elegir para el suministro eléctrico en un inmueble. Ahora, los nuevos tramos de potencia permiten elegir cualquiera mientras que los kilovatios sean múltiplos de 0,1.

ilustración potencia

¿Qué potencia contratar?
Asesoramiento gratuito

91 076 94 50    Te llamamos

Te llamamos

¿Qué potencia contratar?
Asesoramiento gratuito

91 076 94 50   Te llamamos

Te llamamos

¿Qué es una potencia normalizada?

Las potencias normalizadas hacían referencia a los kilovatios que se podían elegir a la hora de contar con una potencia de luz u otra en un inmueble y, aunque ahora existe mayor flexibilidad en la elección de los kilovatios contratados, pudiendo elegir cualquiera que sea múltiplo de 0,1 kW, estas siguen siendo algunas de las más recomendadas.

Desde 2006 hasta 2018, cuando el gobierno aprobó una medida tras la cual no era necesario ajustarse a las potencias normalizadas, los tramos de potencia por los que se podía optar estaban establecidos de antemano tanto en instalaciones monofásicas como en aquellas que requieren una potencia trifásica.

Tabla de potencias normalizadas

Instalación Monofásica

Instalación Trifásica

1.15 kW3.464 kW
2.3 kW6.928 kW
3.45 kW10.392 kW
4.6 kW13.856 kW
5.75 kW17.321 kW
6.9 kW20.785 kW
8.05 kW24.249 kW
9.2 kW27.713 kW
10.35 kW31.177 kW
11.5 kW34.641 kW
14.49 kW43.648 kW

*Desde octubre 2018 todas las potencias, tanto de instalación monofásica como trifásica, podrán contratarse por tramos múltiplos de 0,1 kW, no siendo necesario ajustar la potencia contratada a las encontradas en esta tabla.

Es importante resaltar que el tipo de potencia recomendada dependerá en gran medida del resultado que obtengamos al calcular la potencia eléctrica necesaria para la vivienda o local en cuestión y, también, de la instalación eléctrica del inmueble:

  1. Instalación monofásica: aquellas en las que la electricidad circula por una corriente alterna. Es la más común en las viviendas, independeintemente de su tamaño, ya que varía entre 220 y 230 voltios.
  2. Instalación trifásica: en las que la electricidad circula de forma dividida en tres correntes alternas, variando entre 380 y 400 voltios

Elegir la potencia eléctrica adecuada cobra vital importancia dado que si esta es demasiado elevada estaremos pagando de más en las facturas, pero si es demasiado baja se nos cortará la corriente en la vivienda, debiendo reactivarla manualmente.

¿Cuáles son los tramos de potencia de luz disponibles en 2024?

Desde 2006, los tramos de potencia eléctrica disponibles eran los que determinaba la tabla de las potencias normalizadas, tanto para instalaciones monofásicas como para trifásicas. Sin embargo, desde que en el último trimestre del año 2018, el Gobierno aprobara un nuevo Real Decreto-ley, ya no es necesario ajustarse a los tramos definidos hasta entonces.

Actualmente, a la hora de dar de alta la luz por primera vez o elegir la mejor tarifa de luz posible, se pueden adquirir tramos de potencia en múltiplos de 0,1 kW, siempre que no se superen los 15 kW y se disponga de un contador que permita la medición durante las franjas horarias de luz y la telemedida.

Este cambio permite a la gran mayoría de las viviendas tener más precisión a la hora de contratar una potencia en base a sus necesidades, ajustando así el consumo sin necesidad de que sea estrictamente alguna de las normalizadas, con la finalidad de ahorrar luz en las facturas y evitar que salte el ICP de electricidad.

¿Cómo modificar la potencia normalizada?

Una vez calculada la potencia que necesita la vivienda, se deberá contactar con la compañía eléctrica elegida en el tarifa regulada o libre, a la que deberemos aportar los siguientes datos:

  • Documentación para modificar la potencia contratada
  • Datos personales del titular del suministro
  • Dirección del inmueble
  • Código CUPS de la electricidad
  • Potencia eléctrica actual y la potencia que se desea contratar
  • Cuenta bancaria para domiciliar el pago
  • En caso de querer aumentar la potencia, será necesario saber qué es el Boletín eléctrico.

Al cambiar la potencia contratada, la compañía puede tardar en efectuar el cambio entre 15 y 20 días hábiles. Por tanto, es normal que tras realizar la solicitud llegue una última factura con la potencia anterior, ya que corresponde al periodo de facturación previo.

Potencias normalizadas de Iberdrola y Endesa

Las potencias normalizadas que podían elegirse hasta 2018 con Iberdrola y Endesa eran las mismas que estaban disponibles para el resto de comercializadoras, al existir un regularización del gobierno que establecía la cantidad de kilovatios fija a contratar.

En la actualidad, pudiendo el consumidor elegir la que considere necesaria de entre los múltiplos de 0,1 kW, las potencias normalizadas sirven únicamente como estimación de los intervalos que pueden contratarse a través del teléfono de Iberdrola, el teléfono de Endesa o el de cualquier compañía con la que se decida adquirir un tarifa.

Además, es reseñable que con la introducción de la tarifa de acceso 2.0 TD, se establecen dos tramos horarios de potencia diferentes:

  • Periodo horario punta: de lunes a viernes entre las 08:00 y las 00:00 h.
  • Periodo horario valle: de lunes a viernes entre las 00:00 y las 08:00 h, además de los fines de semana y festivos nacionales durante las 24 horas.

Como el resto de compañías, Iberdrola y Endesa permiten contratar la misma potencia para ambos periodos u optar por disponer de más kilovatios en un periodo que en otro.

También puede interesarte