Se encuentra usted aquí

Ahorrar en el consumo de gas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
ahorrar gas primera

El consumo de gas, pese a ser más barato que el de luz, es también un caballo de batalla de los hogares españoles

Ahorrar en el gas tiene su lista de trucos para hacer que la factura sea menos dolorosa, partiendo de la base de que es la energía más económica en España hoy por hoy


Mejorar el aislamiento de la vivienda

Qué duda cabe de que la calefacción es el servicio en el que más gas se consume y, por lo tanto, donde se va la mayor parte del dinero. Por lo tanto es bueno que tengamos en mente que el aislamiento es fundamental para ahorrar.

ahorrar gas burlete

Un burlete acolchado

Una casa que no pierde calor necesita tener menos tiempo encendida la calefacción. Por lo tanto, menos se gasta y más se ahorra en la factura del gas. Asegúrate de que todas las juntas de silicona estén en buenas condiciones, por ejemplo. También puedes poner burletes en las rendijas inferiores de las puertas, son una gran forma de evitar que el calor escape y el frío entre.

Si en tu casa hay calefacción central con regulador propio intenta no ventilar en las horas en las que está encendida, de esa forma el calor se mantendrá por más tiempo y repercute en un ahorro también.

Regular la temperatura justa

Es fácil: a más temperatura, más gasto. Ergo menos se paga en gas si es nuestro sistema de calentamiento.Por ejemplo, la calefacción de gas. Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado que para que la casa sea confortable basta con que la pongamos a 26º.

Algo parecido se puede aplicar al agua caliente: no hace falta que nos abrase la piel. No solo gastas más en gas, sino que además no es ni sano para tu piel. Con que la pongas a unos 32-33º (un poco menos que la temperatura corporal, que no fría). Obviamente no vas a entrar con el termómetro a la ducha. Basta con que no te quemes.

Hay otros trucos más evidentes, como por ejemplo unas alcachofas de ducha que se comercializan actualmente que llevan incorporados unos LEDs. Estos diodos se encienden en diferentes colores dependiendo de la temperatura del agua. Resumiendo: si sale azul la temperatura es óptima.

ahorrar agua caliente

Verde: fría | Azul: templada | Rojo: caliente

Escoger una buena tarifa

Existen dos mercados en el gas natural entre los que el cliente puede elegir. Lo mejor es acudir a un comparador de tarifas de gas para que nos asesore sobre todas las tarifas y nos aconseje cuál es la que más nos conviene por nuestras características.

Las tarifas de gas varían según el consumo del cliente. Pueden ser una tarifa 3.1 si el consumo no llega a los 5.000 kWh anuales, con lo que el precio fijo es más económico y el de consumo algo más alto; o bien una tarifa 3.2 que funciona a la inversa. El mercado regulado tiene un precio de kilovatio hora de gas establecido por el Gobierno y esta es la evolución que ha experimentado en los últimos años el precio del kilovatio hora:

 

En el mercado libre las compañías comercializadoras son las que escogen qué tarifas ofrecer a sus clientes, con lo que también pueden optar por aplicar descuentos sobre el precio del kilovatio hora de gas y servicios de mantenimiento que les parezcan convenientes. Estas son las ofertas de gas de las principales compañías:

Compañía Descuento Condiciones
EDP Fórmula Gas 10% en el fijo de gas  Sin permanencia

 Descuento indefinido

 Servicio de mantenimiento voluntario

Gas&más 50% de descuento en término fijo

 Descuento indefinido

 Precio fijo durante 24 meses

 Incluye servicio de Protección de Pagos gratuito

 Mejoran cualquier oferta de otra comercializadora

 Permanencia de un año

 Servicio de mantenimiento potente pero obligatorio

Endesa Tarifa ONE Gas 9% en fijo y consumo  Sin permanencia

 Descuento indefinido

 Solo gestión online

GNF Óptima Gas 5% en el consumo  Sin permanencia

 Descuento invariable solo durante 1 año

Iberdrola Conecta Gas 10% en el consumo  Sin permanencia

 Descuento indefinido

 Solo gestión online

Usar reguladores

Para optimizar al máximo el uso de la calefacción existen unos aparatos reguladores que permiten encender, apagar y modular la temperatura de forma automática.

Esto puede venirnos bien por ejemplo cuando vayamos al trabajo y la casa se quede vacía: programando el encendido de la calefacción unos minutos antes de que lleguemos a casa no tendremos la calefacción encendida todo el día y cuando lleguemos tendremos la casa igualmente caldeada.

Practicar la cocina económica

ahorrar gas cocina

Cocinar con gas es más económico y hasta más sencillo. Y hay algunos trucos, llamados cocina económica, que pueden ayudarnos a ahorrar. Por ejemplo, antes de poner la cacerola con agua para hervir podemos utilizar un hervidor eléctrico que ponga la temperatura cerca del punto de ebullición.

Por otra parte, también con el agua y con caldos en general, recordemos que utilizar una tapadera reducirá el tiempo de cocción a la cuarta parte.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.