Se encuentra usted aquí

Alquiler contador de gas

Alquiler del contador en la factura de gas

El contador de gas natural es un instrumento que se encuentra en la instalación de gas y sirve para medir el consumo de gas que se efectúa en un local o vivienda, para que después la comercializadora pueda realizar la factura de gas natural que debe pagar el usuario. El dato registrado por el contador aparece en la factura en el término de consumo, ya que el término fijo de gas natural no se ve afectado por el consumo.

Este contador no va incluido en la instalación de gas natural que existe en la vivienda cuando se efectúa la compra, ya que debe instalarlo la distribuidora de gas natural cuando se da de alta un contrato de suministro.

Ventajas de alquilar el contador de gas

Existen dos opciones a la hora de obtener un contador de gas, ya que es posible que el cliente decida comprarlo e instalarlo, aunque la distribuidora debe verificar la correcta instalación antes de dar de alta el suministro. La otra opción, la más frecuente, es la de alquilarle el contador a la empresa distribuidora, pagando una cuota de alquiler que se incluye en la factura. Las principales ventajas de tomar la decisión de alquilarlo son:

  • No hay un gran gasto en el momento de instalarlo, sino que se paga a través de pequeñas cuotas, inferior a 1,50 €, dependiendo del tipo de contador.
  • El cliente no tiene que preocuparse por el mantenimiento del contador, ya que se encarga la distribuidora.
  • En caso de que el contador sufra una avería, no será el cliente el encargado de pagar la reparación.

Manipular el contador de gas

El contador es el encargado de aportar el dato de consumo a la comercializadora de gas natural, por lo que existen casos de estafa a la empresa manipulando el contador para pagar una cantidad inferior a la que realmente se consume, claramente es una acción ilegal, por lo que si se detecta dicha manipulación, el cliente deberá abonar una sanción por ello.

Trucar el contador de gas es un acto muy peligroso, ya que hay que manipular la instalación introduciendo un codo que desvíe el gas por otro conducto sin pasar por el contador, directamente desde la acometida de gas hasta la instalación interior de la vivienda. Si no se instala correctamente dicho codo, todo el edificio corre el riesgo de sufrir una desgracia, por lo que se recomienda que, bajo ningún concepto, se realice la manipulación del contador. Existen muchas medidas de ahorro en el consumo de gas natural, es la manera legal de gastar menos.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar