Se encuentra usted aquí

¿Cuál es mi distribuidora de gas?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Tras la liberalización del mercado gasista, las distribuidoras y comercializadoras de gas se repartieron las tareas para que cada una pudiera centrarse en un aspecto determinado del sistema.

Las distribuidoras de gas son las encargadas de ofrecer el suministro a los consumidores, así como de extender y mantener la red de distribución. Las comercializadoras de gas, por su parte, son las que firman la contratación del gas con los usuarios, poniendo precio y condiciones al suministro de gas.

El gas natural es una de las fuentes de energía con más presencia en España. Gracias a su alto poder calorífico y el bajo precio del kWh de gas es una de los suministros energéticos más recomendados, sobre todo en el caso de cocinas, calefacción y agua caliente sanitaria.

Sin embargo, a la hora de contratar gas natural, los usuarios no pueden elegir qué distribuidora prefieren que les proporcione el gas. A diferencia de lo que sucede con otros gases como el butano o el propano, la distribuidora que le corresponde a cada consumidor depende del lugar en la que se encuentre su vivienda, ya que actúan por zona geográfica.


Diferencias entre distribuidora y comercializadora de gas

La liberalización del mercado gasista en España se produjo en 2008, dando lugar a lo que ahora son los dos actores principales: las distribuidoras y las comercializadoras de gas.

Las distribuidoras de gas son las que se encargan de la parte técnica del producto, es decir, de su producción, transporte y distribución. Hay menos distribuidoras de gas que comercializadoras, ya que se requiere de una infraestructura y unas capacidades de desarrollo completamente diferentes.

Las comercializadoras de gas son las compañías que ponen en venta la energía, las que comercian con el gas natural con el consumidor final. De ellas depende la oferta, el precio y los descuentos según la tarifa de gas que contrate el cliente, y no de la distribuidora.

¿Cuáles son las funciones de la distribuidora de gas?

Las distribuidoras de gas tienen tres funciones principales: producir, aprovisionar y transportar y distribuir el gas natural.

La producción de gas natural implica la obtención del gas como tal en los yacimientos de hidrocarburos; el aprovisionamiento y transporte es el proceso por el que el gas natural (muchas veces extraído fuera de nuestras fronteras) se trae a España y se almacena en gaseoductos de transporte de gas natural; y la distribución del gas es la parte en la que el suministro llega hasta los puntos que lo requieren.

Además, también es su labor extender y mantener la red de gas natural de todo el territorio, así como de comprobar que los puntos de suministro (las viviendas o locales) cumplen con todos los requisitos de seguridad necesarios para recibir el suministro de gas natural. Esta tarea de supervisión se compone de:

Las distribuidoras de gas en España

En España, las distribuidoras de gas natural no se pueden elegir, sino que están asignadas por zona geográfica según su presencia histórica y la propiedad de parte de la red de distribución. Las principales distribuidoras que actúan en nuestro país son Gas Natural Distribución, Madrileña Red de Gas, Endesa Gas Distribución, EDP Naturgas Energía, Redexis Gas y Gas Extremadura.

 Gas Natural Distribución

Gas Natural Distribución pertenece a Gas Natural Fenosa y es una de las distribuidoras más importantes, que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional. La compañía se dedica a la distribución de gas natural y de electricidad, y tanto en un caso como en el otro está aceptada como comercializadora de referencia para las tarifas reguladas por el Gobierno.

Gas Natural Distribución es la empresa encargada de suministrar gas natural en casi toda España gracias a su participación en distintas distribuidoras que operan por Comunidades Autónomas.

 Madrileña Red de Gas

Esta distribuidora forma parte de las tres primeras distribuidoras de gas natural y se encuentra afincada en la Comunidad de Madrid. Actualmente es la tercera mayor compañía de distribución de gas natural en España y cuenta con más de 850000 puntos de suministro.

Madrileña Red de Gas fue la primera empresa que separó el rol de comercializadora y distribuidora, y actualmente abastece a 59 municipios de la Comunidad, incluidos 5 distritos de Madrid capital.

 EDP Naturgas Energía

La compañía portuguesa EDP opera como EDP Naturgas Energía para la distribución de gas natural. A fecha de 2015, se encarga de una red de distribución de casi 8000km, centrada en las regiones de Cantabria, Asturias y País Vasco.

En estas tres comunidades cuenta con casi 920000 puntos de suministro, lo que le ha valido el puesto de segundo distribuidor gasista en España.

 Endesa Gas Distribución

Endesa Gas Distribución se fundó en noviembre de 1944, cuando comenzó a abastecer a los consumidores del sistema gasista, y poco a poco ha ido ampliando la red de canalización ya existente. Endesa es principal distribuidora en las zonas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Canarias y Badajoz.

 Redexis Gas

Redexis Gas trabaja una red de distribución de 9655km. Cuenta con 636125 puntos de suministro en 574 municipios españoles. Estos municipios pertenecen a las comunidades de Aragón, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Murcia, Cataluña y Extremadura.

La compañía es propiedad de Goldman Sachs Infraestructure Partners y los fondos de pensiones europeos USS y ATP.

 Gas Extremadura

Gas de Extremadura es la distribuidora encargada de la red de gas natural de la comunidad de Extremadura. Se constituyó en 1996 y actualmente cuenta con una red de distribución presente en 17 localidades, prestando servicio a casi 70000 puntos de suministro.

Contrata gas naturalSi quieres contratar gas natural, puedes llamarnos al 91 123 89 19 y resolvemos todas tus dudas.

¿Cuál es mi distribuidora de gas?

Cada distribuidora de gas actúa en zonas determinadas de la geografía española, repartiéndose el ámbito de acción de esta forma:

  • Endesa Gas Distribución: Andalucía, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Canarias y Badajoz.
  • EDP Distribución: Cantabria, Asturias y País Vasco.
  • Redexis Gas: Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Extremadura
  • Madrileña Red de Gas: Comunidad de Madrid
  • Gas Extremadura: Comunidad de Extremadura
  • Gas Natural Fenosa S.A.: en casi toda la geografía española. Se encarga de suministrar y transportar el gas natural en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Aquí tienes un mapa en el que puedes ver las distribuidoras de gas mayoritarias por región, aunque, como hemos visto, en una misma zona pueden actuar distintas distribuidoras.

 

En cualquier caso, siempre puedes consultar a tu comercializadora quién es la distribuidora que ofrece el suministro en tu zona.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar