Se encuentra usted aquí

Elegir tarifa de energía

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Elegir tarifa de energía

Tener luz, calefacción y agua caliente son necesidades básicas que necesitan estar cubiertas por suministros de electricidad y gas (para ello existen distintas alternativas). Por esta razón, es muy importante saber elegir la tarifa energética para la vivienda.


Regulación de la tarifa energética

Tras la liberalización del mercado de electricidad y también de gas natural, el cliente tiene dos opciones muy claras. Por un lado, escoger el mercado regulado o por el contrario, decantarse por el mercado libre.

¿En qué consiste cada uno de ellos?

El mercado regulado da la posibilidad al cliente de contratar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en luz y la Tarifa de Último Recurso (TUR) con precios supervisados por el Gobierno.

El mercado libre plantea un gran número de tarifas, siendo todas muy distintas entre sí y, a veces, incorporando descuentos en el término de consumo, potencia o en ambos.

Aspectos importantes en una tarifa energética

No todas las tarifas ofertadas en el mercado son igual de válidas o recomendables para todas los clientes. Tengamos en cuenta que las tarifas pueden ser contratadas por clientes domésticos, locales o grandes empresas, y que las características y necesidades demandadas por cada uno de ellos difieren en gran medida. No obstante siempre existen ciertos pilares clave, que indican que una tarifa va a reportar un ahorro importante al cliente:

  • Que incluyan descuento en el término que más convenga al usuario. Pongamos un ejemplo, si el cliente tiene una casa que sólo usa durante el fin de semana, es aconsejable que el descuento se aplique en el término fijo de la factura. En cambio, si el cliente tiene un gran volumen de consumo diario, se recomienda contratar tarifas que apliquen descuento sobre el término de consumo.
  • Que no sea necesaria la contratación de un servicio de mantenimiento para poder disfrutar de las condiciones de la tarifa (aplicación de descuentos).
  • Que la tarifa se ajuste al volumen y hábitos de consumo demandados en el lugar. Pongamos otro ejemplo para tarifas eléctricas, si el cliente gasta más energía en periodo nocturno, lo aconsejable es contratar una oferta que tenga el precio más barato entre las 22h y las 12h en invierno y entre las 23h y las 13h en verano, es decir, una discriminación horaria.
  • Sin permanencia, esta es una de las características más importantes de una tarifa, ya que si el cliente no tiene compromiso de cumplir permanencia con una tarifa o comercializadora podrá cambiar si encuentra otra más barata.
  • También es importante atender al precio del kWh, que fije la compañía para cada tarifa.

Luz y gas de forma conjunta

Si el cliente tiene luz y gas en su vivienda, local o empresa le interesa contratarlo de forma conjunta, ya que las compañías suelen ofertar planes conjuntos con mejores descuentos que en las tarifas independientes. Al hacerlo de forma conjunta el cliente gana en comodidad y en ahorro:

  • Una sola factura para los dos suministros.
  • Mayores rebajas en factura de gas y electricidad.

Cómo contratar cualquier tarifa energética

Las tarifas de luz y gas tanto si se contratan conjuntamente como si se hace por separado, es necesario contactar con la comercializadora energética y facilitar los siguientes documentos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato de ambos suministros
  • Término de potencia eléctrica o peaje de acceso en gas natural.
  • Código Universal del Punto de Suministro (uno para gas natural y otro para electricidad).
  • Certificado de la instalación de gas natural si va a contratar gas natural.
  • Número de cuenta bancaria en la que domiciliar el pago de los recibos.
  • Boletín Eléctrico para viviendas en las que haya una antigüedad de más de 20 años.

Siempre antes de contratar te recomendamos hacer una comparativa de tarifas de luz y gas, para lo cual en el siguiente vídeo te explicamos cómo hacerlo.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar