Se encuentra usted aquí

Tarifas de gas natural febrero 2015

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Los meses de invierno siempre son los más fríos del año para el cliente, obligándole a buscar medidas para conseguir un ahorro en la factura de gas natural, sobre todo para aquellos hogares que emplean la calefacción con esta energía y buscan caldear de forma permanente la vivienda.

Esta situación implica revisar la tarifa de gas natural para compararla con otra del mercado, dado que es posible que se puedan encontrar no solo mejores precios sino descuentos con la comercializadora y de esta manera disminuir el importe a pagar por el suministro de gas.

Opciones para contratar gas natural

Tras la liberalización del mercado de gas natural en 2008, el consumidor puede suscribir un contrato con cualquier comercializadora independientemente de la distribuidora que opere en su zona, dado que es la misma en todo momento. Para ello, tiene dos opciones de contratación:

  • Mercado regulado que ofrece la Tarifa de Último Recurso (TUR) donde el precio está indicado por el Gobierno y no se ofrecen descuentos de ningún tipo.
  • Mercado libre que brinda una oferta con un coste referenciado a la tarifa TUR e impone descuentos para rebajar el importe a pagar.

Precio del gas natural en febrero de 2015

A diferencia de lo que ocurre con el suministro eléctrico, el mercado de gas natural establece el precio a través de las subastas trimestrales que establecen el coste de las tarifas TUR (peajes de acceso 3.1 y 3.2 de gas) y ese importe marcado se mantiene durante un periodo de 3 meses.

Las empresas comercializadoras de gas natural realizan importantes descuentos sobre los precios del Gobierno para ser más competitivos y atraer a los clientes. Como se puede ver en el siguiente gráfico, los gastos varían entre las tarifas del Gobierno y las de las diferentes empresas de ámbito nacional.

 

Mejor tarifa de gas natural

La mejor tarifa de gas natural no siempre es la que ofrece un precio más bajo en el suministro, dado que puede no tener descuentos aplicados o las condiciones de contratación pueden no ser ventajosas para el consumidor. Para encontrar la opción más económica e interesante de gas existen otros factores a tener en cuenta:

  • Condiciones de contratación.
  • Permanencia en el contrato.
  • Duración de los descuentos.
  • Servicios adicionales obligatorios.

Para encontrar toda la información lo más fácil para el consumidor es utilizar un comparador de tarifas de gas natural gratuito. Esta aplicación crea un listado con todas las ofertas incluyendo las principales condiciones de contratación y en el siguiente cuadro se puede comprobar esa comparativa:

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
EDP
  • 10% de descuento en término fijo de gas.

  Sin permanencia.

  Descuento indefinido.

  Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

Endesa
  • 9% de descuento en término fijo de gas.

  Sin permanencia.

  Sin servicio de mantenimiento obligatorio.

  El descuento en el fijo de gas está ligado a tramitación online.

Iberdrola
  • 10% de descuento en consumo de gas.

 Sin permanencia.

  Descuento indefinido.

  Descuento ligado a tramitación online. 

  Servicio de mantenimiento incluido.

GNF
  • 5% de descuento en fijo de gas.

  Sin servicio de mantenimiento.

  No especifica la permanencia con la compañía. 

  El descuento solo es válido durante 1 año.

  • 50% de descuento en el término fijo de gas.

  Permanencia con la compañía de gas. 

  Descuento solo durante 1 año.

  Servicio de mantenimiento obligatorio.

¿Cómo cambio la tarifa de gas natural?

Para cambiar la tarifa de gas natural la operación es muy sencilla. Únicamente hay que realizar una llamada telefónica a la empresa comercializadora y ella se encargar realizar todas las gestiones pertinentes. Para cambiar la tarifa necesitará la siguiente documentación:

El plazo para que la nueva tarifa se vea reflejada en la facturación es de 15 a 20 días, período durante el que puede recibir una factura con la antigua modalidad de pago y la siguiente incorpora todos los cambios realizados.

¿Cuánto cuesta cambiar de tarifa de gas natural?

Cambiar la tarifa de gas natural es un trámite gratuito. El usuario de gas natural puede cambiar de tarifa y compañía las veces que quiera sin coste siempre que no haya firmado antes un contrato de permanencia.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.