¿Qué es un certificado de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética es un documento que acredita las particularidades energéticas de una vivienda, siempre basándose en las condiciones de confort al igual que en los parámetros de aislamiento del mismo y atendiendo especialmente a las funciones de ocupación, funcionamiento o salubridad de su interior.
Desde el 1 de junio de 2013, este documento es estrictamente necesario para vender al igual que alquilar una vivienda y todas las nuevas construcciones disponen de un certificado que es requerido. Los locales comerciales deben tener obligatoriamente la etiqueta de eficiencia energética.
¿Quién hace el certificado de eficiencia energética?
¿Dudas sobre tus contratos de luz y gas?
Nuestros asesores resolverán cualquier pregunta, ¡gratis!
¿Dudas sobre tus contratos de luz y gas?
Nuestros asesores resolverán cualquier pregunta, ¡gratis!
El certificado de eficiencia energética lo lleva a cabo un especialista autorizado en el punto de suministro de luz, siendo normalmente un ingeniero técnico o un arquitecto que visita el inmueble para inspeccionarlo y que para ello necesita revisar los siguientes aspectos:
- Superficie de la vivienda.
- Características de la construcción.
- Electrodomésticos.
Tras finalizar el examen llevado a cabo, el técnico debe entregar un documento al cliente donde tiene que constar información sobre el consumo anual de CO2 y el consumo de energía anual.
El plazo para disponer del certificado de eficiencia energética depende del técnico que se lo efectúa, pero no suele superar los tres días hábiles aunque es conveniente consultarlo con el profesional que se acerque a la vivienda y también depende de en qué Comunidad Autónoma se encuentra el domicilio.
Validez del certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética tiene una vigencia de diez años desde el momento que se expide, pero tras este periodo el usuario tiene que solicitar una nueva comprobación y también realizar la consecuente renovación.
¿Cuánto vale el certificado de eficiencia energética?
El precio del certificado de eficiencia energética no está regulado por el Gobierno, lo que implica que no depende del mercado, de si se tiene contratada una mejor tarifa de luz u otra, de si se cuenta con la tarifa PVPC o del precio de la luz hoy; sino que dependerá del profesional que se contrate, y no se puede establecer un coste exacto para el cliente.
Sin embargo, es recomendable que en estos casos se soliciten varios presupuestos con diferentes profesionales autorizados y así el cliente tiene la posibilidad de escoger aquel que sea más económico.
¿Ahorrar con el certificado de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética informa del coste energético del inmueble e indica las necesidades del edificio respecto a la climatización y el coste que puede conllevar para el usuario.
El certificado de eficiencia energética establece un barómetro de la A a la G, en la que la valoración A es la más eficiente y la G la menos eficiente. Inmuebles con un grado de eficiencia G supondrá un mayor coste en las facturas de luz y/o gas. Se estima que un edificio de tipo A necesita un 30% menos de energía que uno de tipo G, lo que supone ahorrar luz con respecto a si contamos con otras etiquetas.
Con el certificado de eficiencia energética el cliente puede acceder a distintas subvenciones por parte del Gobierno para realizar modificaciones en la instalación con el objeto de mejorarla.
También te puede interesar: