Se encuentra usted aquí

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El certificado de eficiencia energética es un documento que acredita las particularidades energéticas de una vivienda, siempre basándose en las condiciones de confort al igual que en los parámetros de aislamiento del mismo y atendiendo especialmente a las funciones de ocupación, funcionamiento o salubridad de su interior.

Desde el 1 de junio de 2013, este documento es estrictamente necesario para vender al igual que alquilar una vivienda y todas las nuevas construcciones disponen de un certificado que es requerido. Los locales comerciales deben tener obligatoriamente la etiqueta de eficiencia energética.

¿Quién hace el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética lo lleva a cabo un especialista autorizado, que suele ser un ingeniero técnico o un arquitecto que visita el inmueble para inspeccionarlo y para ello necesita revisar los siguientes aspectos:

  • Superficie de la vivienda.
  • Características de la construcción.
  • Electrodomésticos.

Tras finalizar el examen llevado a cabo, el técnico debe entregar un documento al cliente donde tiene que constar información sobre el consumo anual de CO2 y el consumo de energía anual.

El plazo para disponer del certificado de eficiencia energética depende del técnico que se lo efectúa, pero no suele superar los tres días hábiles aunque es conveniente consultarlo con el profesional que se acerque a la vivienda y también depende de en qué Comunidad Autónoma se encuentra el domicilio.

Validez del certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética tiene una vigencia de diez años desde el momento que se expide, pero tras este periodo el usuario tiene que solicitar una nueva comprobación y también realizar la consecuente renovación.

¿Cuánto vale el certificado de eficiencia energética?

El precio del certificado de eficiencia energética no está regulado por el Gobierno, lo que implica que no depende del mercado sino del profesional que se contrate y no se puede establecer un coste exacto para el cliente.

Sin embargo, es recomendable que en estos casos se soliciten varios presupuestos con diferentes profesionales autorizados y así el cliente tiene la posibilidad de escoger aquel que sea más económico.

¿Ahorrar con el certificado de eficiencia energética?

¿Cómo ahorrar energía?

El certificado de eficiencia energética informa del coste energético del inmueble e indica las necesidades del edificio respecto a la climatización y el coste que puede conllevar para el usuario.

El certificado de eficiencia energética establece un barómetro de la A a la G, en la que la valoración A es la más eficiente y la G la menos eficiente. Inmuebles con un grado de eficiencia G supondrá un mayor coste en las facturas de luz y/o gas. Se estima que un edificio de tipo A necesita un 30% menos de energía que uno de tipo G.

Con el certificado de eficiencia energética el cliente puede acceder a distintas subvenciones por parte del Gobierno para realizar modificaciones en la instalación con el objeto de mejorarla.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.