Se encuentra usted aquí

Comparar facturas anuales de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Puedo ahorrar en gas natural?

La factura de gas natural es uno de los gastos fijos al que la mayoría de viviendas y locales comerciales tienen que hacer frente a lo largo del año. Debido a su económico precio, pero también por su alto poder calorífico, el gas natural está extendido como una de las energías más utilizadas.

Algunas zonas del territorio español aún no disponen de red gasista para los usuarios, pero las distribuidoras están invirtiendo dinero para ampliar este sistema de canalización y de esta manera poder llegar a un mayor número de consumidores.

¿Qué es la factura del gas?

La factura de gas natural es un documento que acredita el consumo realizado en un punto de suministro, efectuado durante un determinado periodo de tiempo por parte del cliente que ha suscrito la tarifa y desglosa el importe que se tiene que pagar a la comercializadora que se ha contratado.

La cantidad de dinero viene definido por tres variables como son el precio estipulado en la tarifa de gas, el consumo que se ha realizado por parte del cliente en ese periodo de tiempo y las condiciones que se han contratado con la comercializadora de gas.

Desglose de la factura de gas natural

Cada comercializadora brinda al igual que organiza sus facturas de gas natural, pero la estructura de estos documentos son diferentes para cada uno de ellos aunque los conceptos a pagar son los mismos y están diferenciados para que se conozca a quién paga cada uno de esos importes:

  • El Gobierno es el receptor del Impuesto sobre Hidrocarburos y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • La comercializadora recibe el coste por el término fijo, el término de consumo y también los servicios adicionales.
  • La distribuidora percibe el alquiler del contador de gas natural y el canon de fincas si se estuviera cobrando en ese momento.

¿Qué consumo de gas natural hay en mi vivienda?

Conocer el consumo de gas natural en una vivienda es una acción recomendable para cualquier usuario, no solo para comparar todas las ofertas sino también para ahorrar en el gasto de gas natural que se genera y así se puede evitar pagar un importe mucho mayor a final de mes.

El consumo generado en una vivienda viene desglosado en cada factura de gas, pero si no se dispone de recibo porque no se ha guardado o no le llega al inmueble, siempre puede utilizar un estimador de consumo de gas que se encargue de decirle el gasto anual. Los únicos datos para llevar a cabo esta gestión son los siguientes:

  • Superficie del domicilio.
  • Usos del gas natural.
  • Habitantes de la vivienda.
  • Aislamiento del inmueble.

Comparación de facturas de gas natural

La mejor manera de saber cuánto se paga en la factura con cada una de las compañías es con una comparación, por eso hemos elaborado un gráfico donde se aplica el precio de cada una de esas comercializadora y se ofrece el coste que supone anualmente para el consumidor.

Una vivienda de 90 metros cuadrados con cuatro habitantes en la zona de Madrid, donde se utiliza el gas para la cocina, calefacción y agua caliente siendo el consumo anual de 15.040kWh.

 

Modos de ahorro en gas natural

Ahorrar en la factura de gas natural es uno de los principales objetivos de todo consumidor de este suministro. Pagar menos en el recibo del abastecimiento de gas se puede conseguir adoptando las siguientes medidas:

  • Relacionadas con la tarifa: contratar la tarifa más ventajosa es la opción que mayor ahorro proporcionará, principalmente por ofrecer un descuento indefinido, un contrato sin permanencia y sin servicios de mantenimiento obligatorios, y el precio más bajo del mercado. Encontrar esta tarifa es fácil gracias a la herramienta gratuita del comparador de tarifas de gas, que evalúa el mercado en búsqueda de las mejores condiciones.
  • Relacionadas con el consumo: pasan por adaptar los hábitos para efectuar un gasto menor. Acciones como evitar los programas de lavado con agua caliente, reforzar el aislamiento o mantener la calefacción a una temperatura constante son consejos que ayudan a ahorrar.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.