Se encuentra usted aquí

Endesa compra los clientes de gas de Galp Energía

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Endesa

El pasado junio de 2015 Galp Energía y Petrogal firmaban la venta del negocio de comercialización de gas natural residencial en España. La parte compradora, Endesa, asumió la operación con una inversión de 24'1 millones de euros.


Detalles de la compra-venta de clientes residenciales de gas por parte de Endesa

Endesa ha llegado a un acuerdo con Galp Energía para hacerse cargo del segmento residencial dentro del negocio de comercialización de gas natural en nuestro país.

Endesa se hace así con una cartera con más de 230.000 clientes, según los datos arrojados por el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).El acuerdo de compra-venta se cerró con un importe de 24,1 millones de euros, cifra reajustable en la fecha de cierre, dependiendo de la decisión tomada por working capital y deuda neta.

¿Quién regula este tipo de movimientos?

El organismo encargado de supervisar y aprobar operaciones de compra-venta de clientes de energía es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está previsto que la CNMV de luz verde a la compra de los clientes de gas de Galp por parte de Endesa antes de que finalice el 2015.

Consecuencias de la venta de clientes de Galp a Endesa

Esta adquisición de más de 200.000 clientes de gas natural residencial consolida a Endesa como uno de los principales operadores de esta modalidad energética en España, con un 19% del total del mercado.

Galp Energía, por su parte, cierra definitivamente su organigrama para la comercialización de gas natural en nuestro país, pasando a dedicar todo su esfuerzo laboral al resto de energías en las que está posicionada.

Cómo afecta la venta a los clientes de Galp Energía

Los usuarios que pertenezcan a Galp Energía serán avisados a través de un correo electrónico sobre el cambio de su compañía de gas. Aquellos clientes de Galp que no estén conformes con esta modificación podrán buscar una alternativa entre el resto de comercializadoras del mercado.

Los clientes que lo deseen, pueden elegir de manera gratuita su nueva comercializadora, en base a los precios y condiciones que estas ofrecen. Para conocer en profundidad las ofertas del mercado de gas natural es conveniente realizar un estudio gratuito a través del comparador de tarifas de gas.

¿Qué información aparece en el correo electrónico de Endesa?

La comercializadora envía un correo electrónico a todos los consumidores que pertenecían a Galp, donde se explica que a partir del 1 de noviembre de 2015 pasan a ser usuarios de Endesa y se les facilita un enlace donde podrán informarse sobre la tarifa con la que empezarán a facturarles.

Aparte de la informacion concerniente a la tarifa, la comercializadora también ofrece la posibilidad de darse de alta en el área de clientes de Endesa para que puedan hacer todas sus gestiones online y así, tener acceso a todas las facturas de gas y todos los trámites que se necesite hacer desde ese momento.

Existe la posibilidad de darse de alta en la oficina virtual de Endesa, pero no es obligatoria la facturación online con la compañía en un principio, aunque estas condiciones podrían cambiar dependiendo de lo que decida Endesa.

¿Qué tarifa de gas natural me aplica Endesa?

El correo electrónico enviado por Endesa es bastante escueto en información. El enlace que redirige a la tarifa, solo explica el caso particular del cliente detallando el precio si su tarifa de acceso es 3.1 o 3.2 de gas, pero no se incluyen las Condiciones Particulares de la tarifa y solo vienen indicadas las Condiciones Generales, que son aplicadas a todas las tarifas ofrecidas por esta comercializadora.

Sin embargo, el nuevo cliente de Endesa puede llamar directamente a la comercializadora para informarse sobre qué condiciones está aceptando y ver si realmente son ventajosas en comparación con las que tenía con Galp Energía. El comercial pide datos relacionados con el suministro y con el titular del contrato para poder facilitar la información requerida.

Todos los consumidores que pertenecían a Galp Energía pasan a ser facturados por Endesa a través de la tarifa "Gas Libre", que tiene un precio estipulado por la comercializadora y que incluye las siguientes condiciones de contratación.

¿Puedo rescindir este contrato con Endesa?

Sí, todos los consumidores que han sido cambiados de Galp Energía a Endesa pueden rescindir el nuevo contrato en un periodo de 14 días naturales desde el momento en el que se recibe el correo y no se tiene que aportar justificación ninguna para llevar a cabo la cancelación del contrato. Además, la tarifa "Gas Libre" no tiene ningún tipo de permanencia con la comercializadora y facilita que el cliente pueda cambiarse de compañía a otra que la ofrezca mejores condiciones.

Cualquier consumidor que no esté conforme con las condiciones o los precios impuestos en el nuevo contrato puede irse a otra compañía sin tener que pagar una penalización por ello.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.