Se encuentra usted aquí

Suministros en Comunidades de Vecinos

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Consumo de energía en comunidades de vecinos

Las comunidades de propietarios son grandes consumidores de energía debido a los diferentes usos que pueden hacer éstas comunidades de energías como la electricidad, el gas natural, el gasóleo o el gas propano.

El hecho que un concentrado número de personas hagan uso de diferentes servicios que suponen un alto coste energético como puede ser iluminación, ascensores o calefacción, hacen que estemos hablando de grandes facturas de suministros energéticos que si se miran en detalle pueden reducirse de forma considerable manteniendo el nivel de servicio.

Electricidad y gas en comunidades de propietarios

Los principales gastos energéticos en las comunidades suelen ser los siguientes:

  • Contrato de suministro de electricidad: por lo general se trata de al menos una factura de gran tamaño, aunque en ocasiones cuando se trata de bloques de pisos con diferentes bloques se tienen un contrato común y uno individual para cada bloque o escalera.
  • Calefacción central: En este caso, en función principalmente de la antigüedad de la vivienda, encontramos diferentes tipos de instalaciones:
    • Calefacción de gas natural: A día de hoy son las instalaciones con mejor rendimiento y menor mantenimiento.
    • Calefacción por gasóleo: Se trata de instalaciones con cierta edad por lo general con una menor eficiencia y mayor aumento de coste en el precio de suministro.
    • Calefacción de propano: Instaladas principalente donde la red de gas natural no alcanzaba en el momento de realizar la instalación.

Ahorrar en las comunidades de vecinos

En todos los casos, y siempre y cuando el precio no se encuentre regulado, es posible negociar el precio al que se cobra el suministro. Existen diferentes empresas proveedoras y comercializadoras de todos estos suministros con lo que consultando diferentes compañías podremos obtener el mejor precio en cada momento.

  • Contrato de electricidad: Para los grandes consumidores de electricidad como las comunidades de propietarios, se pueden aplicar las diferentes formas para ahorrar en la factura:
    • Descuentos anuales: Para estas tarifas (principalmente tarifas 2.1 y 3.0A de electricidad), los grandes descuentos que se ofrecen son generalmente de duración anual. Negociar y actualizar cada año los precios es importante para no pagar de más durante varios meses hasta darse cuenta que el descuento acabó.
    • Comparar tarifas: Consultar con un asesor las diferentes tarifas y cuál es la mejor opción a escoger. Cuando la comunidad tiene varios suministros, éstos pueden aplicar descuentos que directamente la compañía no ofrece.
    • Analizar las potencias utilizadas: En ocasiones las comunidades tienen grandes potencias que no hacen uso, analizar las facturas para ajustar la potencia a lo necesitado puede suponer un ahorro considerable.
  • Contrato de gas natural: De igual forma que la electricidad, el precio del gas natural varía de forma considerable entre unas compañías y otras. Para ello debemos tener en cuenta:
    • Descuentos de duración anual: Al acabar el año de contrato debemos consultar otras tarifas para evitar un sobrecoste importante en la factura.
    • Comparar tarifas de gas: Las compañías ofrecen en muchas ocasiones precios agresivos e incluso descuentos por contratar la electricidad y el gas natural o varios suministros de una misma comunidad con la misma empresa comercializadora. De igual forma, es importante consultar asesores que dispongan de precios de diferentes compañías.
  • Contrato de suministro de gasóleo: negociar las condiciones del contrato de suministro así como una valoración de la eficiencia actual de la caldera puede suponer un ahorro a corto plazo. La renovación de las calderas de gasoil por calderas de gas natural o propano en las comunidades de propietarios están a la orden del día debido a su mayor eficiencia y menor coste de combustible.
  • Contrato de suministro de propano a granel: Debemos distinguir el suministro de propano canalizado (cada vecino tiene un contador) del suministro de propano a granel ya que en el primero el precio se encuentra regulado con lo que tan sólo podemos mejorar las condiciones de la caldera. El precio de gas propano a granel por el contrario, se encuentra liberalizado y pueden variar mucho en función de la compañía proveedora de propano y su localización. Por este motivo es recomendable consultar otros proveedores de propano a granel aunque se tenga un contrato en vigor.

Para mejorar sus tarifas de suministro o instalar gas natural o propano póngase en contacto a través de facturas@tarifasgasluz.com

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar