Comercializadoras en el mercado regulado, ¿cuáles son?

Actualizado a
min. lectura

Las comercializadoras de referencia que operan en el mercado regulado son las únicas que ofrecen la posibilidad de contratar las tarifas reguladas de la luz o el gas. Conoce cuáles son y las tarifas que se pueden contratar con ellas.

¿Qué es una comercializadora de referencia?

La comercializadoras de referencia son aquellas compañías que operan en el mercado de la electricidad y el gas regulado por el Gobierno, siendo las únicas que permiten a los consumidores acceder a:

Los grupos empresariales que operan tanto en el mercado libre como el regulado deben asignar un nombre diferente para evitar confusiones.

Si por ejemplo Endesa se llama así en el mercado libre, en el mercado regulado opera bajo la denominación de Energía XXI.

La designación como comercializadora de referencia recae en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que cada 4 años analiza si las compañías cumplen los requisitos necesarios para seguir siéndolo:

  1. Pertenecer a un grupo empresarial que suministre energía a más de 100.000 clientes de media en los últimos 12 meses. 25.000 clientes de media en el caso de Ceuta y Melilla.
  2. Que el capital social de la compañía supere los 500.000 euros.
  3. No haber sido supendida ni sancionada en los últimos 3 años.
  4. Haber prestado servicio en el mercado libre durante al menos 3 años.

¿Cuáles son las comercializadoras de referencia en España?

En España operan en el mercado regulado 8 compañías, siendo estas las únicas comercializadoras de referencia a través de las cuales se pueden contratar la PVPC, la TUR o el Bono social eléctrico.

Comercializadoras de Referencia en España

Comercializadora de referencia

Grupo Empresarial

Energía XXI

endesa energia

Curenergía

iberdrola energia

Gas & Power

naturgy energia

Baser COR

totalenergies energia

Régsiti

repsol energia

CHC COR

chc energia

Mientras que las 6 comercializadoras de referencia incluidas en la tabla operan en la Península, en Ceuta lo hace Energía Ceuta XXI, que pertenece a Endesa; mientras que Teramelcor, del grupo Gaselec Diversificación, lo hace en Melilla.

¿Qué tarifa de gas ofrecen las comercializadoras de último recurso?

Las comercializadoras del mercado regulado son también conocidas como comercializadoras de último recurso y en el caso del suministro de gas ofrecen una única tarifa, la TUR. Pudiendo esta ser contratada solamente a través de estas compañías.

La tarifa única de gas en el mercado regulado establece un precio regulado por el Gobierno en función de la oferta y la demanda en el mercado. Este precio es fijo y cambia cada 3 meses.

El IVA del gas ha pasado del 21% al 10%. La medida se mantendrá hasta el 1 de abril del 2024.

El consumidor podrá acogerse al precio regulado en función de los kilovatios anuales que se consuman:

Modalidades de la tarifa de gas en el mercado regulado

Modalidad

Consumo anual

TUR 1

Menos de 5.000 kWh

TUR 2

Entre 5.000 y 15.000 kWh

TUR 3

Entre 15.000 y 50.000 kWh

TUR 4

Más de 50.000 kWh

¿Las comercializadoras de referencia ofrecen la PVPC?

El consumidor de energía, al dar de alta la luz en un inmueble deberá decidir entre elegir PVPC o mercado libre. En caso de decantarse por la PVPC, la tarifa de luz que ofrece el mercado regulado, deberá contactar con alguna de las comercializadoras de referencia:

Con la tarifa regulada de la luz que ofrecen las comercializadoras de referencia, los usuarios tendrán cada día 24 precios de consumo diferentes, siendo recomendable adaptar el consumo a las horas que sean más económicas.