Compañías de gas natural, luz y propano

Tras la liberalización del mercado energético en España, las empresas de luz y gas se dividen en comercializadoras y distribuidoras. Las primeras se encargan de la facturación y las segundas de mantener su red de distribución y hacer llegar el suministro tanto de luz como de gas.


Diferencias entre comercializadora y distribuidora

En 2009 se produjo en España la liberalización del mercado energético, lo que supuso un gran cambio en el sector de la energía. Ésta fue llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el fin de que el usuario adquiriera libertad a la hora de elegir la empresa con la que contratar el suministro de luz y gas.

A partir de este momento, se produce la diferenciación entre comercializadora y distribuidora. Las comercializadoras son las empresas encargadas de facturar el consumo de suministro que realizan los clientes, mientras que las distribuidoras se encargan de hacer llegar el suministro a los distintos puntos de suministro.

Comercializadoras de gas natural

En la actualidad, España cuenta con cinco comercializadoras de suministro de gas principales. Estas empresas son las encargadas de vender la energía a los consumidores.

Las comercializadoras se encargan de facturar el consumo de gas que los clientes realizan en su vivienda o local. Por ello, éstos recibirán la factura de gas por parte de la compañía y no de la distribuidora.

Las principales comercializadoras de gas en España son:

  1. Naturgy
  2. Endesa
  3. Iberdrola
  4. Viesgo
  5. EDP

Distribuidoras de gas natural

Las distribuidoras de gas natural son las que se encargan de canalizar la red de suministro a cada una de las viviendas. Éstas empresas son las encargadas de realizar las obras de acometida así como el resto de infraestructuras dedicadas al transporte de gas natural.

El mercado gasista en España cuenta con seis empresas distribuidoras de gas natural:

  1. Nedgia
  2. Endesa Distribución
  3. Nortegas
  4. Madrileña Red de Gas
  5. Redexis
  6. Gas Extremadura

Comercializadoras de luz

Las empresas comercializadoras de suministro eléctrico son aquellas que se encargan de realizar la facturación de energía de todos y cada uno de sus clientes. Los usuarios deben diferenciar entre Comercializadora de Referencia y comercializadora de luz. La primera compone el mercado regulado y ofrece una única tarifa: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Las comercializadoras de libre mercado ofrecen a sus clientes un amplio abanico de tarifas eléctricas y un precio pactado por cada una de ellas.

  1. Endesa
  2. Iberdrola
  3. Naturgy
  4. EDP
  5. Viesgo

Distribuidoras de luz

Las distribuidoras eléctricas son las encargadas de llevar a cabo el transporte de la energía eléctrica desde las redes de transporte hasta los distintos puntos de suministro.

Las empresas distribuidoras son las encargadas de conectar una vivienda o local a la red eléctrica cuando se solicita un alta de luz. Las principales distribuidoras de luz en España son:

  1. Endesa Distribución
  2. Iberdrola Distribución
  3. Unión Fenosa Distribución
  4. EDP-HC Energía
  5. Viesgo Distribución

Compañías de gas propano

El gas propano se comercializa de distintas maneras en el mercado. El propano es un gas licuado del petróleo que se obtiene de yacimientos de gas natural y yacimientos de petróleo.

Las principales compañías comercializadoras de gas propano son:

  1. Repsol Gas Propano
  2. Cepsa
  3. Primagas
  4. Vitogas