Aire acondicionado Split: Instalación y Precio

Aire acondicionado split

Te mostramos cómo funciona un aire acondicionado split, cómo elegir el que más te conviene y los pasos para su instalación. Además, te informamos sobre los precios según la potencia y gama.


Aire acondicionado Aire acondicionado

¿Quieres instalar o cambiar el aire acondicionado?

¿Qué es un aire acondicionado split?

Existen muchos tipos de aire acondicionado, aunque el más utilizado en el ámbito doméstico es el aire acondicionado Split. Este coge su nombre del inglés Split (separar), ya que se trata de un sistema de climatización que consta de dos unidades separadas: una que se coloca en el interior de la vivienda y otra en el exterior.

Normalmente, se llama Split al aparato que se coloca en el interior y que es el encargado de expulsar el aire frío. Este se suele instalar en lo alto de una pared de la estancia para que no ocupe espacio, aunque también hay splits de techo o de suelo.

¿Qué es un aire acondicionado mini split?El aire acondicionado mini split es un equipo de climatización que funciona exactamente igual que su hermano mayor pero cuyo aparato situado en el interior tiene unas dimensiones mucho más reducidas.

¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split?

En la unidad interior o split se encuentra el evaporador, el cual recoge el aire caliente de la sala y cede el calor de este aire al gas (en estado líquido) que hay en su interior, enfriando así el aire para expulsarlo mediante un ventilador.

Cómo funciona el aire acondicionado

El gas líquido pasa a estado gaseoso al absorber el calor del aire cálido de la sala. Una vez en estado gaseoso es conducido por el circuito de tuberías de cobre hasta la unidad exterior del aire acondicionado split.

En la unidad exterior, el gas pasa por varios elementos (compresor, condensador y válvula de expansión) cambiando su estado y su temperatura para llegar frío y en estado líquido al evaporador y así repetir el ciclo de nuevo. La unidad exterior cuenta con un ventilador para expulsar el aire caliente que se produce al enfriar el gas.

¿Qué es un aire acondicionado split frío calor?Hoy en día, la mayoría de aires acondicionados split son del tipo frío calor, también conocido como inverter. Esto significa que la bomba de calor invierte su proceso para producir calor además de frío.

Aire acondicionado doble split (2x1)

El aire acondicionado de doble split o multi split (2x1) no es más que un sistema compuesto por una unidad exterior que se conecta a dos aparatos interiores. Este tipo de equipo se puede instalar con doble split (2x1), triple split (3x1) o más unidades interiores (hasta 8x1).

aire acondicionado multi split 2x1

El aire acondicionado multi split se utiliza en casas donde se quiere tener aire acondicionado en varias zonas, pero no se desea realizar una obra para tener un aire acondicionado por conductos.

La gran ventaja que tiene el sistema multi split es que las unidades interiores tienen circuitos independientes que se conectan a la misma unidad exterior. Esto hace que cada estancia se pueda regular de forma distinta, pudiendo tener en una 20 °C y en otra 16 °C.

Elegir un aire acondicionado split 2x1 resulta más económico que instalar dos equipos individuales (2 unidades interiores y dos exteriores). Además, se reduce el consumo energético. Por contra, en el split 2x1 la potencia de refrigeración de cada split es menor, pero si se calcula bien es más que suficiente para cualquier tipo de estancia.

Aire acondicionado split portátil

Un aire acondicionado portátil es un sistema de climatización que funciona igual que un sistema convencional pero que únicamente tiene una unidad que se coloca en el interior y que expulsa el calor a través de un tubo por la ventana.

aire acondicionado split portátil

Los aires acondicionados portátiles no necesitan instalación, pero son menos potentes y menos eficientes que un aire acondicionado split.

En la actualidad existe un híbrido llamado aire acondicionado split portátil, que consta de una unidad interior con ruedas y una unidad exterior de pequeño tamaño que se puede colocar en la parte exterior de la ventana.

El aire acondicionado split portátil reduce el ruido, el mayor inconveniente que tienen los sistemas portátiles de una sola unidad. Ya que al tener el compresor fuera de la ventana el nivel de decibelios baja drásticamente.

¿Cómo instalar un aire acondicionado split?

La instalación de cualquier aire acondicionado que no sea de tipo portátil debe ser realizada por un técnico especializado según indica el real decreto RD 115/2017. Si un usuario compra e instala el mismo un aire acondicionado tipo split puede recibir una sanción por parte del Ayuntamiento correspondiente, ya que no tiene licencia para ello.

Lo primero es elegir el aire acondicionado que queremos y contactar con un técnico para que lo instale. Desde Selectra, aconsejamos contactar con varios instaladores a fin de obtener varios presupuestos, ya que los precios pueden variar considerablemente de unos técnicos a otros.

El precio de un aire acondicionado split 1x1 con tecnología inverter y su instalación suele costar en torno a los 800€. Este precio puede variar en función de la potencia, así como por las condiciones del edificio.

Aire acondicionado Aire acondicionado

¡Consigue tu aire acondicionado al mejor precio!

Instalación un de aire acondicionado split paso a paso

 Comprobar si hay preinstalación eléctrica: algunos edificios nuevos ya contemplan la opción de la instalación del aire acondicionado split, es por ello que ya cuentan con una toma eléctrica ubicada para su instalación. En caso contrario, habrá que llevar la corriente eléctrica a través del muro o mediante canaletas hasta la ubicación deseada para el aparato.

 Fijación del soporte: es necesario anclar a la pared mediante tornillos el soporte que va a sujetar la unidad interior o split.

 Realización del pasamuros: una vez fijado el soporte a la pared se pueden tomar mediciones para saber dónde realizar el hueco en la pared que va a conectar la unidad interior con la exterior. El hueco debe ser lo suficientemente grande para que puedan pasar las tuberías con sus recubrimientos, la toma eléctrica para el aparato exterior y el tubo del desagüe de condensados.

 Instalación del aparato interior: ya hecho el pasamuros se procede a montar el split, conectarlo a la corriente eléctrica y dejar las tuberías ya metidas por el pasamuros. Este debe quedar perfectamente horizontal ya que si no es así puede haber problemas con el desagüe de la condensación.

 Instalación de la unidad exterior: esta debe quedar por debajo de la altura de la unidad interior, ayudando así al compresor. Una vez colocado el soporte se procede a montar la unidad exterior y a conectar las tuberías que proceden del split.

 Vaciar de aire el circuito: mediante una bomba de vacío hay que extraer el aire que contienen las tuberías.

 Abrir el refrigerante: La unidad exterior ya viene equipada con la carga precisa para su correcto funcionamiento siempre que las tuberías no superen cierta distancia. Si estas tienen un recorrido mayor al especificado es necesario añadir más gas hasta que alcance la presión indicada en el manual de instrucciones.

¿Aire acondicionado por conductos o split?

El aire acondicionado por conductos es una alternativa al tradicional split que se suele tener en cuenta cuando se va a realizar una reforma en la vivienda o se va a construir de cero, ya que este sistema de aire acondicionado requiere de una obra.

El aire acondicionado por conductos es un sistema de refrigeración que cuenta con una unidad exterior, una interior que se suele ubicar en el baño y una red de conductos que van por un falso techo hasta las diferentes estancias expulsando el aire frío a través de unas rejillas.

Ventajas del aire acondicionado por conductos:

  • No hay ningún aparato a la vista (salvo el baño), por lo que es mucho más estético que el aire acondicionado split.
  • Permite climatizar diferentes estancias a la vez con un único aparato interior mientras que el aire acondicionado split necesita varias unidades interiores.
  • Es perfecto si se va a realizar una reforma en la vivienda.
  • El mantenimiento es bastante fácil pues solo consta de un aparato interior y un exterior.

Desventajas del aire acondicionado por conductos:

  • Se trata de un sistema centralizado que consta de un único aparto interior, por lo que todas las estancias reciben el mismo aire frío y tienen la misma temperatura. Para poder contar con temperaturas distintas hay que instalar un sistema de zonificación que constaría de un termostato en cada estancia y de rejillas automáticas que controlen el flujo de aire. En cambio, un sistema de aire acondicionado multisplit permite que cada unidad interior regule la temperatura de esa estancia fácilmente.
  • Implica realizar una obra en todo el hogar, mientras que el aire acondicionado split requiere de una obra mucho más sencilla.
  • La inversión inicial es alta debido a la reforma.

En definitiva, el aire acondicionado por conductos es viable si el usuario está dispuesto a realizar una reforma y pagar más pero disfrutando de una gran estética. Si por el contrario, busca climatizar varias zonas sin necesidad de obra debe instalar un sistema de aire acondicionado multi split.

Precio de un aire acondicionado split

El precio de un aire acondicionado split varía en función de numerosos factores el ruido que emite, si dispone de muchos modos automáticos o si cuenta con wifi. Pero fundamentalmente depende de estos 3 factores:

  • Capacidad de refrigeración: esta puede ser expresada en kilovatios (kW), frigorías (fg) o British Thermal Unit (BTH). Cuanto mayor es su potencia más cuesta el aparato. Calcula aquí cuántas frigorías necesito.
  • Rendimiento energético: es la cantidad de electricidad consumida para climatizar. Esta influye mucho en la factura de la luz, por lo que conviene elegir un aparato con buena eficiencia (valor SEER alto).
  • Marca: existen empresas con gran experiencia en el mercado que cuentan con la fiabilidad que da su largo recorrido en este sector, como la marca de aire acondicionado Baxi.

Aire acondicionado split inverter de 2.000 frigorías

Un aire acondicionado split con función frío calor, es decir, inverter, puede costar desde los 270 a los 600 € (sin instalación). A continuación hemos elaborado una tabla con los aires acondicionados baratos tipo split con mejor relación calidad precio:

Precio de un aire acondicionado split de 2.000 frigorías
Modelo Gama Precio SEER
ELUXE amber 1x1 Baja 280 € 6,2
EQUATION Silver 1x1 Media 399 € 7,1
HAIER Flexis UV WiFi 1x1 Alta 589 € 8,5

En la gama más baja encontramos marcas menos conocidas como ELUXE, con una eficiencia SEER de 6.2. A medida que escogemos aires acondicionados split de gama más alta sube el precio, pero también su eficiencia, llegando a los 8,5 SEER del Haier Flexis. Esto influye mucho en el consumo ya que cuanto mayor sea el SEER menos energía gasta como mostramos a continuación.

¿Cuánto gasta un aire acondicionado split de 3 kW?

  • SEER 6,2: 3.000 W / 6,2 = 483,87 W/h
  • SEER 8,5: 3.000 W / 8,5 = 352,94 W/h

Un aire acondicionado de gama alta con un SEER de 8,5 consume un 27% menos de luz que uno con 6,2 SEER.

Aire acondicionado split inverter de 3.000 frigorías

Precio de un aire acondicionado split de 3.000 frigorías
Modelo Gama Precio SEER
ICELIN 1x1 tl-W 3010fg Baja 299 € 6,1
BOSCH Climate 3000i 1x1 Media 559 € 7
HAIER Flexis WiFi 3000 fg Alta 629 € 8,5

Aire acondicionado split inverter de 6.000 frigorías

Precio de un aire acondicionado split de 6.000 frigorías
Modelo Gama Precio SEER
1X1 ELUXE Amber 6000 fg Media 829 € 6,1
1X1 WIND 6000 fg Alta 799 € 7,1
1x1 EQUATION Silver 6000 fg Alta 849 € 7,1
Actualizado a