¿Cómo saber si llega el gas natural a mi casa o zona?

Cómo saber si hay gas natural en mi calle

Existen dos formas de comprobar si hay gas natural en mi calle: por codigo postal o por dirección exacta.


¿Cómo saber si hay gas natural en mi calle?

Para saber si hay gas natural en tu calle debes contactar con la distribuidora de tu zona o utilizar nuestra herramienta por código postal.

Para instalar gas natural es necesario tener conexión a la red de distribución. Por ello, la primera pregunta que te debes hacer es cómo saber si llega el gas natural a mi casa y tienes dos maneras de confirmarlo: con nuestra herramienta o llamando a la distribuidora.

1. Herramienta con código postal

¿Tienes acceso a la red de gas natural? Selectra te ayuda a comprobarlo

  • 00240
  • 00548
  • 01001
  • 01002
  • 01003
 

Introduciendo tu código postal puedes averiguar si hay gas en tu zona, es decir, si tienes acceso a la red de gas natural y, por tanto, puedes instalar gas natural.

Si te aparece que no hay gas natural en tu calle, te recomendamos contactarnos para informarte de otras alternativas o confirmar con el segundo método, que te explicamos a continuación.

2. Contactar con la distribuidora

La segunda opción para comprobar la cobertura de gas natural es ponerse en contacto con la distribuidora de gas asignada geográficamente. En la siguiente imagen puedes observar el territorio en el que opera cada distribuidora:

Cobertura gas natural

Esta debería facilitarte la información necesaria para saber si puedes disponer de gas natural.

Distribuidoras de gas en España
Distribuidora Contacto
Nedgia 900 100 252
Nortegas 900 902 933
Redexis 900 811 339
Gas Extremadura 924 248 484
Madrileña Red de Gas 660 557 932

El teléfono de Madrileña Red de Gas es para uso por WhatsApp

¿Qué hacer tras conocer si llega o no el gas natural a mi zona?

Una vez comprobada la cobertura de gas natural existen 3 opciones:

 El gas natural llega a mi zona y a mi calle

Este es el mejor caso, ya que la tubería de distribución pasa cerca de la casa. Esto hace que la realización de la acometida de gas sea bastante sencilla.

Para realizar la acometida de gas (conexión entre la vivienda o edificio con la tubería de distribución) es necesario ponerse en contacto con la distribuidora, pues esta es quien la realiza.

Pero eso no es todo para disponer de gas natural en la vivienda, sino que hay que realizar la Instalación Receptora Individual (IRI) y la Instalación Receptora Común (IRC) si se trata de una comunidad de vecinos.

Recomendamos pedir presupuesto a varios instaladores autorizados para instalar gas natural, pues el presupuesto varía bastante entre unos y otros. Además, hay instaladores de gas como Onestgas o AvenirEnergia que solicitan a la distribuidora la acometida en nombre del cliente, evitándole la gestión.

 El gas natural llega a mi zona pero no a mi calle

Puede darse la situación de que la red de gas natural pasa por la zona, pero no exactamente por mi calle. En este caso hay que contactar con la distribuidora para ver la viabilidad de una ampliación de la red de tuberías o de la realización de una acometida de largas dimensiones.

En cualquier caso, es la distribuidora quien decide si accede a ampliar la red, realizar una acometida larga o denegar el acceso a la red.

Es necesario saber que si se decide hacer una acometida de largo recorrido, esta tiene un coste extra para el usuario, pues el precio estándar de la instalación de la acometida solo cubre hasta los 6 metros de largo. A partir de ahí, cada metro extra tiene un coste de 104,20 €.

 No hay gas natural en mi zona

En este caso recomendamos buscar una alternativa que se adapte al inmueble y necesidades del usuario.

Alternativas si no llega el gas natural a mi casa

Son varias las alternativas que existen para aquellos usuarios que no pueden disponer de gas natural. A continuación, mostramos las más populares:

Placas solares
La energía solar es totalmente renovable y muy económica, ya que aprovecha la luz del sol para la calefacción y agua caliente. Su instalación es algo costosa, pero muy eficiente.
Aerotermia
La aerotermia es la principal alternativa de origen renovable. Se basa en extraer la energía del aire para proporcionar calefacción y agua caliente. Permite ahorrar bastante en las facturas.
Geotermia
La geotermia es una alternativa renovable que extrae la energía del suelo. Exige disponer de un terreno al lado de la vivienda donde enterrar las tuberías para extraer la energía.
Electricidad
Es una energía con un precio elevado, por lo que aumentan las facturas. Lo bueno es que la instalación de los elementos no suele costar mucho dinero.
GLP
El propano y butano son derivados del petróleo al igual que el gas natural. Se suministra mediante depósitos o bombonas de diferentes tamaños..
Gasoil
El gasoil requiere de espacio para instalar un depósito en la vivienda. Además, el precio del gasoil para calefacción ha subido desde hace un año.

Actualizado a