¿Cómo funciona la Aerotermia? Precio de su instalación y opiniones

Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones!

Si necesitas asesoramiento sobre instalaciones puedes llamarnos gratuitamente.

Precio de la aerotermia

La aerotermia permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente en hogares o empresas, al mismo tiempo que elimina las facturas del gas o reduce notablemente las facturas de la luz

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización innovador, eficiente y renovable. Se trata de una tecnología que extrae hasta un 75% de la energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo.

El único consumo eléctrico requerido es para hacer funcionar el motor del compresor, por lo que supone menos del 30% de la energía que se necesita para dotar a una vivienda o edificio de una temperatura adecuada.

La aerotermia se ha convertido en un perfecto sustituto del gas y del resto de calefacciones por combustión. Su beneficio no ces solo que se trate de una energía renovable, sino que además puede suponer un ahorro en tus facturas ya que el calor que produce suele ser un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.

Comparador precio aerotermia

Encuentra tu instalador de aerotermia

Te ayudamos a encontrar a un experto en aerotermia para conseguir un presupuesto a medida.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia funciona mediante una bomba de calor diseñada para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año

Para ello, utiliza la energía que se encuentra en el aire, independientemente de la temperatura que haya en el exterior, y a través de un gas refrigerante extrae el calor del aire acondicionado.

Cualquier temperatura superior a -273,15ºC (0 grados en Kelvin) contiene energía. Aunque en el exterior de tu vivienda la temperatura esté bajo cero, sigue existiendo una gran cantidad de energía que se puede aprovechar. Esto reporta un beneficio positivo para ti y para el planeta.

La aerotermia funciona mediante un sistema que combina electricidad, mecánica y química para convertir la energía del aire en climatización, la más eficiente del mercado actual.

Las bombas de calor utilizadas para la aerotermia son capaces de refrigerar porque son bombas de calor reversibles. Aún así, hay que tener en cuenta que no es el objetivo principal de la aerotermia, por lo que antes de comprar un equipo que permita ambas funciones es importante asegurarse que nuestro circuito de calefacción permite esta doble función.

Instalación de aerotermia

Para disfrutar del sistema de aerotermia será necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio correspondiente para colocarlos y un técnico especializado que se encargue de instalarlo correctamente.

El sistema de instalación de la aerotermia no es demasiado complicado ya que se trata de estructuras que vienen premontadas de fábrica. Aún así, requiere de un instalador con conocimientos específicos en esta tecnología y de un tiempo de al menos tres días para su correcta instalación.

Para climatizar una vivienda, comunidad de vecinos, local comercial o empresa, el sistema de aerotermia constará de:

 Una unidad exterior o compresor: donde un refrigerante recoge la energía del aire. Acto seguido este refrigerante recorre las tuberías en forma de gas para ceder el calor y volver nuevamente, en forma líquida, al exterior y repetir el proceso continuamente.

Para su instalación es necesario contar con espacio en una terraza, azotea o fachada. En caso de una vivienda unifamiliar, será suficiente con instalar un compresor en el exterior de tamaño ligeramente superior al de aire acondicionado convencional.

 Una unidad interior o hidrokit: que será la encargada de ceder el calor al agua que se distribuye por el sistema de calefacción: suelo radiante o radiadores tradicionales.

Este aparato puede tener unas dimensiones similares a una lavadora o a una nevera, en caso de que también incluya el depósito de agua (ACS).

 El equipo de calefacción y/o refrigeración que tenga tu instalación o que desees instalar.

Equipo
¿Qué equipo necesita la aerotermia?
Para aportar calor Para aportar frescor
Suelo radiante o refrigerante
  •  
  •  
Radiadores de baja temperatura
  •  
  •  
Radiadores convencionales
  •  
  •  
Aire acondicionado Split
  •  
  •  
Fan-coil
  •  
  •  

Precio de la instalación de aerotermia

Con el sistema de aerotermia podrás ahorrar entre un 60 y un 75% en tu factura de la calefacción y agua caliente en relación a los sistemas tradicionales de gas o gasoil.

El precio de la aerotermia es muy variable ya que depende del tamaño de la vivienda, los equipos que nos suministren calor o frío, así como la marca por la que nos decantemos:

  • Los equipos para aerotermia más económicos rondan los 2.000€, un precio no muy elevado teniendo en cuenta su eficiencia y rápida amortización.
  • El precio de la instalación de la aerotermia en una vivienda unifamiliar suele ser de mínimo 600€, dependiendo una vez más de las condiciones del inmueble.
  • El precio del suelo radiante, radiadores, Split o Fan-coil serán muy diferentes dependiendo del tamaño, potencia y marca que se decida contratar.

Los fabricantes calculan que el periodo de amortización de la instalación aerotérmica, incluído el precio de los equipos necesarios, se sitúa en torno a los 2 y 3 años de uso

Calefacción con aerotermia

La aerotermia puede proporcionar calefacción a través de los diferentes sistemas:

  1. Suelo radiante
  2. Radiadores de baja temperatura o convencionales
  3. Equipos de aire como Splits o Fan-coils

Suelo radiante para calefacción o refrigeración

 La opción de calefacción con suelo radiante es la más recomendada tanto por expertos como por fabricantes para aprovechar al máximo la energía de la aerotermia y poder disfrutar de un calor más agradable y homogéneo a lo largo del inmueble.

El mayor inconveniente lo encontramos en viviendas con una instalación de radiadores, ya que será muy costoso eliminar las tuberías y radiadores existentes para levantar el suelo y realizar la nueva instalación.

Sin embargo, en viviendas nuevas o en las que se esté realizando una obra de gran envergadura es recomendable aprovechar e instalar suelo radiante con aerotermia.

Una ventaja del suelo radiante o suelo refrigerante es que durante las épocas de calor servirá para enfriar las habitaciones. No proporciona la misma sensación que un aire acondicionado pero sí una sensación de frescor en todas las estancias.

 Tener calefacción con radiadores es otra opción. En este caso, los puntos de calor estarán localizados en zonas concretas del inmueble, por lo que la sensación de confort será menor.

Si ya contamos con una instalación de radiadores tradicionales podemos utilizarlos para nuestro nuevo sistema de aerotermia, pero estos serán menos eficientes que los radiadores de baja temperatura y, por supuesto, que el suelo radiante.

La aerotermia es capaz de ofrecer una temperatura ambiente ideal trabajando a 30-35ºC, frente a los 60-80ºC que necesitan alcanzar los equipos tradicionales para ofrecer la misma sensación térmica.

Además existen novedosos radiadores de baja temperatura que permiten no solo calentar las habitaciones en invierno sino que a su vez refrescan las estancias en verano, por lo que podría ser muy útil para algunos inmuebles.

 El instalar equipos de aire como Split o Fan-coil permite calentar el inmueble en invierno y enfriarlo en verano mediante aire caliente o frío, al igual que ocurre cuando funciona únicamente con energía eléctrica.

El mayor inconveniente es el grado de confort que ofrece este sistema de calefacción, especialmente en zonas frías en las que será más eficiente un calor moderado y constante en la vivienda.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

El sistema de aerotermia, pese a ser moderno y contar con numerosos avances tecnológicos, también cuenta con algunas Inconvenientes que sus futuros usuarios deberán tener en cuenta antes de decantarse por esta opción:

Ventajas

  • Es la calefacción más eficiente, ya que es la que menos consume. Trasladando esto a una factura, la calefacción por aerotermia sería un 25% más barata que la calefacción por gas.
  • No necesitarás contrato de gas, carbón o gasóleo, ya que podrás calentar el agua y tener calefacción sin caldera ni combustión.
  • Puede ser utilizado tanto en invierno como en verano gracias a su sistema de refrigeración.
  • Su coste inicial se amortiza en aproximadamente 2 o 3 años.
  • Ahorro en la factura de la luz. Si tu calefacción actual es eléctrica, ahorrarás en tu factura, ya que la aerotermia consume menos energía eléctrica (kWh) que el resto de sistemas de calefacción eléctricos.
  • Es un sistema más seguro que las calderas tradicionales.
  • No necesita apenas mantenimiento.
  • Energía renovable y sostenible, certificada por la Unión Europea desde 2007

Una bomba de calor media genera emisiones de 71gr CO2/kWh, mientras que la media de una caldera de gas natural es de 215 grCO2/kW

Inconvenientes

  • El desembolso inicial es más alto que para el resto de instalaciones, pero compensa con el ahorro en el consumo.
  • Se necesita de espacio en el exterior de la vivienda para colocar el compresor.
  • En zonas muy frías, con largos periodos de temperatura bajo cero, el rendimiento se puede ver afectado. En este caso tendrá que consumir un mayor porcentaje de energía eléctrica.
  • Para que sea lo más eficiente posible es necesario contar con suelo radiante o, en su defecto, radiadores de baja temperatura, lo que puede suponer un mayor coste o una gran obra en la vivienda.

Comparativa de la aerotermia con otras energías

La aerotermia es, como vemos, una forma eficiente de regular la temperatura en el hogar. Sin embargo, ¿es la aerotermia la mejor forma de calefacción?

Esta decisión dependerá principalmente de las características del inmueble y de la zona en la que esté situada. Aún así, a continuación mostramos una sencilla comparativa entre las principales formas de calefacción en España, con sus principales ventajas e inconvenientes:

Comparativa de la aerotermia con otras energías
Energías Ventajas Inconvenientes
Aerotermia Ahorro en las facturas de energía Alto desembolso inicial
Ofrece calefacción y refrigeración Rendimiento menor en temperaturas extremas
Escaso mantenimiento No hay muchos instaladores especializados
Electricidad No requiere instalación ni combustión El suministro de energía más caro del mercado
Gas natural Temperatura confortable y homogénea Estructura no disponible en todo el territorio
Gasoil C De fácil acceso Energía muy contaminante y con alto precio
Propano a granel Presenta el mayor poder calorífico (12,86 kWh/kg) Instalación de un depósito en el lugar del suministro
Pellets Instalación sencilla Presenta el menor poder calorífico (4,57 kWh/kg)

¿Aerotermia o gas natural?

La aerotermia es la tecnología más eficiente para calefacción, con la que eliminarás tu factura del gas o con la que conseguirás ahorrar en tu factura de la luz. Aún así, hay varios aspectos a tener en cuenta:

Lo más común en los hogares españoles es que ya tengan realizada la instalación para el gas natural y realizar el cambio puede resultar bastante costoso. De igual modo, si se quisiera realizar el cambio a aerotermia, parte de la instalación del gas se puede seguir utilizando si ya se disponía de suelo radiante, o si se quieren seguir utilizando los radiadores existentes.

Por otro lado, la aerotermia es una tecnología recomendada para nuevas construcciones o cuando se está llevando a cabo una rehabilitación o gran reforma del edificio.

La aerotermia es una alternativa a tener en cuenta si buscas ahorrar en tu factura de la luz y al mismo tiempo consumir una energía más eficiente y menos perjudicial para el medio ambiente.

Opiniones de la Aerotermia

La aerotermia es un sistema de calefacción cada vez más común en los hogares españoles. Por ejemplo, su instalación en viviendas de nueva construcción creció un un 70% en el año 2018.

A continuación dejamos algunas opinones sobre este la aerotermia en una vivienda:

Tengo aerotermia y el consumo no es excesivo, aunque tarda un poco más en calentar que el gas natural o el gasoil. La aerotermia es una opción de lo más aconsejable, suelo radiante para invierno y suelo refrescante para el verano, además puedes añadir lo que quieras: radiadores y un acumulador para agua caliente o aire acondicionado para verano. No es una opción barata pero los consumos no son excesivamente altos comparados con otros sistemas como el gasoil. Junto con el suelo radiante, en verano la sensación es diferente al aire acondicionado, es más como fresco en la habitación. En invierno el calor es muy agradable. Yo la verdad estoy muy contento.

91 198 12 18
Quiero instalar