Propano a granel: ventajas y cómo solicitarlo

Propano a granel

¿Quieres instalar propano a granel? Te mostramos en qué consiste, cómo se solicita y las ventajas de su uso.


¿Qué es el propano a granel?

El propano a granel es un tipo de suministro de gas propano que implica la instalación de un depósito individual para cubrir las necesidades del usuario. La modalidad de propano a granel es recomendable para consumos medios y altos, es decir, para aquellos que utilizan el propano para la cocina, ACS y calefacción. En viviendas donde solo se usa para cocinar es más rentable el uso de bombonas.

El propano a granel supone una gran ventaja frente al propano envasado y es que el usuario no tiene que estar preocupándose de cambiar las bombonas constantemente para no quedarse sin energía. Con el propano a granel solo tiene que llamar a la distribuidora para que un camión-cisterna le rellene el depósito de propano cuando queda poco combustible.

¿Cómo solicitar un depósito de propano a granel?

Cuando un usuario quiere instalar un depósito individual de propano a granel en su vivienda puede decidir si alquilarlo a la distribuidora o comprarlo. Esta decisión es importante, ya que cada una de ellas implica ciertas consecuencias:

  • Alquiler del depósito: es lo más habitual ya que es lo más cómodo, pues la distribuidora se encarga del mantenimiento. Pero implica una permanencia con ese distribuidor de propano durante la duración del contrato.
  • Compra del depósito: permite al usuario negociar los precios con diferentes proveedores y cambiar de distribuidor cuando lo desee. Por contra, si el depósito tiene una avería, es el cliente quien se debe encargar.

Para solicitar la instalación del depósito de propano en alquiler, el usuario debe informarse del precio de las diferentes distribuidoras y pedirla a la que mejor precio de instalación y suministro le de.

Si el cliente opta por un depósito en propiedad, deberá llamar a una empresa autorizada y pedir presupuesto, luego tendrá que negociar el coste del suministro con las distribuidoras de propano.

Instalar gas naturalInstalar gas natural

Solicita un presupuesto 100% personalizado

¿Cómo pedir el llenado de un depósito de propano a granel?

Existen varias formas de realizar pedidos de propano a granel según la compañía con la que se contacte. Los casos más comunes son:

  • Petición por teléfono: el usuario contacta directamente con la compañía cuando el depósito se está vaciando para realizar un pedido.
  • Automáticamente: la empresa de propano instala un equipo de telemedida en el depósito y éste notifica de forma automática a la empresa del nivel del depósito en cada momento. De esta forma la empresa gestiona más eficientemente el llenado de los depósitos.

Con el avance de las nuevas tecnologías y su aplicación en este tipo de sectores, las empresas de distribución de propano son más eficientes en los costes de distribución y pueden ofrecer más comodidades a precios más baratos.

Ventajas del propano a granel

El propano a granel es la principal alternativa cuando la red de distribución de gas natural no llega a tu zona. Esto se debe a diferentes factores:

  • Almacenamiento: permite acumular mayor cantidad de combustible que con las bombonas de butano y propano.
  • Resistencia al frío: el propano resiste bastante más al frío que el butano (- 44°C y -0,5 °C).
  • Comodidad: no hay que cambiar las bombonas como sucede con el propano y butano envasado.
  • Precio: es más barato que el gasoil y que la electricidad, únicamente superado por el gas natural.
  • Poder calorífico: el propano es el combustible de uso doméstico con mayor poder calorífico.

Diferencias entre el gas propano a granel o en bombonas

El gas propano tiene las mismas características embotellado o a granel. Tiene un alto poder calórico, resiste bien a las bajas temperaturas y está disponible en todas las zonas de España. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos tipos de propano.

El depósito a granel permite tener más cantidad de propano que una bombona de 35 kg o de 11 kg. Por eso, para altos consumos se recomienda utilizar el propano a granel y no las botellas.

No obstante, las bombonas no ocupan tanto espacio como un depósito y puede ser más cómodo para el cliente ya que no requieren de la necesidad de un espacio exterior como un patio para instalar el depósito.

El precio de ambos suministros es totalmente diferente debido a sus características. Las botellas de 11 kg tienen un precio establecido, mientras que las de 35 kg de propano y los depósitos a granel, cuentan con un precio liberalizado que se puede pactar con la compañía.

Diferencias entre el gas propano a granel o canalizado

Tanto el propano a granel como el propano canalizado dependen de un depósito para acumular el combustible, la gran diferencia entre ambos es el número de clientes al que este abastece.

 El depósito de propano canalizado surte de combustible a varias viviendas por lo que suele tener unas dimensiones mayores que el de granel. Del depósito salen canalizaciones que llegan a los distintos hogares. Estos deben tener un contador instalado para medir el consumo y que la distribuidora pueda facturarles la energía consumida.

El precio del propano canalizado es regulado por el Gobierno y se actualiza cada 3 meses.

 El depósito de propano a granel es individual, es decir, cada usuario lo tiene instalado en su parcela y es de uso propio. El precio del propano a granel está liberalizado, por lo que cada proveedor puede fijar los precios que considere en función de la zona.

Otro factor a tener en cuenta es que el depósito de propano a granel se puede tener en propiedad mientras que el de propano canalizado solo se puede tener en régimen de alquiler y la distribuidora cobra ese alquiler en la factura.

Duración de un contrato de propano a granel

La mayoría de los contratos de suministro de propano a granel duran entre 3 y 9 años. Esto depende de la negociación del cliente, de su consumo y de si tiene el depósito en alquiler o no.

Si un usuario tiene firmado un contrato con permanencia y desea rescindir el contrato deberá pagar una penalización. En muchas ocasiones, los costes de esta penalización pueden ser abonados en parte por otra distribuidora siempre que firmes un contrato con esta.

Alternativas al propano a granel

El propano a granel está muy extendido en España, aún así existen otros tipos de energía que pueden ahorrar dinero al usuario siempre y cuando se den las condiciones para su instalación:

Gas natural

El gas natural es la principal fuente de energía para calefacción, ACS y cocina en nuestro país. Esto se debe a que su precio es menor que el de cualquier otro combustible y que la electricidad. Además se trata de un suministro continuo en el que el usuario no tiene que preocuparse por comprar bombonas o rellenar el depósito.

La red de gas natural está presente en gran parte del país, por lo que recomendamos instalar gas natural en aquellas zonas donde está presente su red de distribución. Aunque aún existen zonas a las que no llega y, es por ello, que el propano a granel es tan popular en esas áreas.

Aerotermia

La aerotermia capta la energía que contiene el aire para generar calefacción y refrigeración. Su instalación es costosa pero lo compensa con un inmenso ahorro de consumo, ahorrando hasta un 70% en el consumo, por lo que a medio plazo es bastante rentable.

Si se combina la aerotermia con el suelo radiante se consigue una eficiencia óptima para la generación de calor y frío.

Geotermia

La geotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que requiere de un terreno para enterrar unas sondas que capten la energía del subsuelo. Su instalación es la más cara, pero también es la que menos consumo tiene.

Este tipo de energía es factible para aquellos usuarios que tengan los recursos suficientes para hacer un gran desembolso inicial y quieran hacer una inversión a largo plazo.

Actualizado a