Problemas de la aerotermia ▷ ¿Cuáles son sus desventajas?

Actualizado a
min. lectura

La aerotermia es un sistema complejo que debe ser instalado por un profesional cualificado para evitar que dé problemas. Os contamos cuáles son los errores más comunes de los sistemas aerotérmicos y cómo se pueden solucionar.

Los 5 principales problemas de la aerotermia: ¿merece la pena su instalación?

La aerotermia es un sistema cada vez más popular, que puede dar problemas si el equipo no se cuida correctamente.

Desde Ariston, marca de climatización que comenzó a apostar por la aerotermia a mediados de los 2000, señalan que los primeros equipos instalados aún no se han sustituido. Esto se debe a que su vida útil ronda los 25 años, por lo que si tienes problemas con tu aerotermia antes, lo más probable es que estés ante una avería que pueda solucionarse.

Problemas más comunes de la aerotermia
ProblemaMotivoSolución
La máquina se calienta y deja de funcionarLa bomba de calor de aerotermia está mal ubicadaInstalar la unidad exterior respetando la distancia mínima frontal y posterior respecto a las paredes
El equipo de aerotermia no consigue calentar toda la casaEl equipo de aerotermia no tiene la suficiente potencia: está mal dimensionadoAumentar la potencia del equipo
Los radiadores no se calientanEs necesario instalar aerotermia de alta temperatura para nuestros radiadoresSobredimensionar los radiadores
La calefacción calienta poco y consume muchoEl mal estado de los emisores de calor afecta al rendimiento de la máquinaLimpiar los emisores de calor
El equipo de aerotermia se estropea frecuentementeNo se ha llevado a cabo el mantenimiento del equipo de aerotermiaContratar un servicio de mantenimiento que revise la instalación una vez al año

La bomba de calor de aerotermia está mal ubicada

Uno de los requisitos más importantes a la hora de instalar un equipo aerotérmico, que nos permite evitar que nuestra aerotermia dé problemas, es ubicar correctamente la bomba de calor.

Hay que tener en cuenta dos requisitos básicos para situar nuestra unidad exterior:

  • Como su propio nombre indica, debe de estar situada en el exterior para que el aire que expulsa no vuelva a entrar: si ubicases la bomba de calor en el interior esta expulsaría aire frío a la estancia y llegaría un punto en el que la temperatura sería tan baja que le resultaría imposible calentar el ambiente.
  • Es necesario que guarde una distancia mínima con las paredes, tanto por delante, como por detrás. Si bien la distancia con la pared trasera debe oscilar entre los 10 y los 35 cm, dependiendo de las especificaciones del fabricante, por delante la máquina necesita un espacio aún mayor, para que la bomba de calor pueda expulsar el aire que absorbe del interior de la vivienda.
Distancias que deben guardar los equipos de aerotermia de los principales fabricantes
MarcaDistancia mínima
Ariston50 cm por delante, 15 cm por detrás
Daikin50 cm por delante, 30 cm por detrás
Ferroli1 metro por delante, 30 cm por detrás
Hitachi70 cm por delante, 10 cm por detrás
LG70 cm por delante, 30 por detrás
Thermor1 metro por delante, 30 cm por detrás
Toshiba70 cm por delante, 30 cm por detrás

Los límites de la unidad exterior deben estar despejados, por lo que hay que procurar que no esté situado demasiado cerca de paredes, arbustos y otros objetos que puedan obstaculizar su funcionamiento y hacer que se sobrecaliente, hasta el punto que deje de funcionar. La unidad interior, por su parte, no debe de guardar distancias mínimas con los objetos limítrofes.

El equipo de aerotermia está mal dimensionado

Como cada vivienda es un mundo debemos elegir correctamente nuestro equipo de aerotermia. Es imprescindible dimensionarlo de forma adecuada, para que no le falte potencia y pueda climatizar correctamente todas las estancias de la vivienda.

El dimensionamiento del equipo de aerotermia siempre debe hacerlo un instalador cualificado que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Superficie a climatizar: la suma del tamaño en m2 de las habitaciones que van a disfrutar de calefacción y/o refrigeración.
  2. Zona climática, pues el rendimiento de la bomba de calor depende en gran medida de las temperaturas externas.
  3. Nivel de aislamiento: el buen aislamiento tiene un grosor superior a 5 centímetros y permite mantener la temperatura de confort durante más tiempo, lo que hace que la máquina trabaje menos.
  4. Orientación: las viviendas orientadas al sur reciben más sol, lo que permite que la máquina rinda mejor en modo calefacción.

Existen fórmulas genéricas para calcular la potencia necesaria, como el método de las series radiantes temporales, pero lo mejor que puedes hacer es pedirle un estudio de tu vivienda a un profesional autorizado. Solo así te asegurarás de que tu equipo de aerotermia le sienta como un guante a tu hogar.

¿Qué es el método de las series radiantes temporales? El método de las series radiantes temporales es una fórmula utilizada en ingeniería que permite calcular la potencia térmica que necesita un sistema de climatización. Nos permite obtener la potencia en vatios al multiplicar la superficie de la vivienda por el coeficiente asociado a su zona climática, su orientación y su aislamiento térmico.

aerotermia

Dale un nuevo aire a tu hogar

La aerotermia te proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente

aerotermia

Dale un nuevo aire a tu hogar

La aerotermia te proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente

La instalación de radiadores necesita aerotermia de alta temperatura

Al contrario de lo que muchos usuarios creen, es posible instalar un sistema de aerotermia con nuestro circuito de radiadores de toda la vida.

Sin embargo, no cualquier equipo de aerotermia es apto para radiadores: ten en cuenta que estos emisores funcionan con agua a una temperatura mínima de 60ºC; una máquina de aerotermia convencional impulsa el agua a 40ºC.

Si tu bomba de calor funciona perfectamente, pero los radiadores no están calientes al tacto, es señal de que el agua que sale de la bomba de calor no puede alcanzar la temperatura necesaria. Hay dos soluciones posibles para este problema de la aerotermia:

  Instalar aerotermia de alta temperatura: la aerotermia de alta temperatura aumenta la temperatura del agua hasta los 80ºC, lo que permite mantener el sistema de radiadores de toda la vida. Sin embargo, debes saber que estos equipos son más caros (pueden alcanzar los 11.000 € sin instalación) y tienen peor rendimiento.

  Sobredimensionar los radiadores: el sobredimensionado consiste en instalar radiadores más grandes o añadir elementos extras que les permitan calentar las estancias utilizando agua a una menor temperatura.

El mal estado de los emisores de calor afecta al rendimiento de la máquina

A pesar de que la aerotermia permite ahorrar grandes cantidades de dinero a la larga, debido a su altísima eficiencia energética, su instalación supone una inversión inicial elevada.

Por ese motivo, algunos clientes deciden aprovechar los elementos presentes en su hogar y conectar el equipo a los emisores de calor ya instalados, sean radiadores o suelo radiante. Esta opción es perfectamente válida. Sin embargo, si queremos evitar problemas con nuestro sistema de aerotermia, es imprescindible asegurarse de que todas las partes del circuito funcionan a la perfección.

¿Por qué mi aerotermia consume mucho y no calienta lo suficiente?

Los profesionales de Avenir Energía, la empresa instaladora especializada en energías renovables, afirman que «cuando se combina una bomba de calor con un circuito de calefacción ya existente, el ensuciamiento de los emisores de calor puede hacer que la aerotermia dé problemas. Por eso, si el circuito al que se conecta tiene cierta antigüedad, nuestra recomendación es llevar a cabo una limpieza a fondo que nos permita asegurar que el sistema trabaja con el máximo rendimiento».

No se ha llevado a cabo el mantenimiento del equipo de aerotermia

Si tu equipo de aerotermia es nuevo y da problemas frecuentemente, es posible que la maquinaria haya venido estropeada de fábrica, porque estas máquinas tienen una vida útil que ronda los 25 años. En ese caso, lo más probable es que puedas hacer uso de la garantía.

Sin embargo, con el uso se vuelve necesario revisar el equipo de forma habitual, con el fin de evitar problemas ligados a la suciedad, la corrosión o la oxidación, entre otros. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la frecuencia con la que se debe llevar a cabo el mantenimiento y la revisión de los equipos de calefacción y refrigeración.

En el caso de la aerotermia, el RITE exige que todos los equipos con una potencia menor a 70 kW se revisen con una frecuencia de dos años. Sin embargo, los expertos recomiendan que el mantenimiento preventivo se lleve a cabo al menos una vez al año.

Este mantenimiento engloba:

  • Limpieza del ventilador de la unidad exterior.
  • Limpieza de todos los filtros por los que pasa el aire con un producto desinfectante específico que asegure la pureza del aire.
  • Recarga de refrigerante en las tuberías de refrigeración que unen la unidad exterior con la interior.
  • Purgado y limpieza de los radiadores o el suelo radiante.
  • Comprobación del estado de las tuberías, para evitar el riesgo de fugas de agua o refrigerante.
  • Revisión de las conexiones eléctricas.

¿Necesitas un profesional para llevar a cabo la limpieza o el mantenimiento de tu sistema de aerotermia? Nuestros instaladores recomendados pueden ayudarte:

¿Qué puedo hacer para evitar los problemas de la aerotermia?

  • Contactar con un instalador autorizado para dimensionar, instalar y poner en marcha el equipo.
  • Respetar el volumen mínimo y el caudal mínimo de la máquina, es decir, la cantidad de agua que necesita el circuito de calefacción para funcionar correctamente.
  • Instalar un depósito de inercia que acumule el agua caliente para que eltrabajo recaiga sobre el depósito y el compresor de la bomba de calor trabaje menos. Esto permite alargar la vida útil de nuestro aparato.