IRC o Instalación Receptora Común

Instalación de gas natural en comunidades de vecinos

La IRC son las siglas que corresponden a Instalación Receptora Común. Estas siglas corresponden a la instalación que se da en comunidades de vecinos y edificios y la única que puede permitir que estos tengan gas natural mediante una IRC y una IRI.

¿Qué es la Instalación Receptora Común?

La Instalación Receptora Común o IRC, como también se denomina, es el término que se utiliza cuando hacemos referencia a las instalaciones de gas natural en edificios o comunidades de vecinos. Esta instalación consiste en suministrar gas natural a todos los propietarios a partir de una Instalación Receptora Individual que estos tienen en sus propias viviendas.

Este tipo de instalación es indispensable para tener gas natural en un edificio, ya que es lo que permite conectarse a cada uno de los vecinos a la red principal de distribución de gas, suministrando así este tipo de energía en toda la comunidad y a partes iguales.

La Instalación Receptora Común se puede llevar a cabo de dos maneras distintas, dependiendo de lo que elijan los vecinos y de lo que recomiende el profesional que se encargue de la instalación:

  1. A través de una sala de contadores centralizada, siendo la preferida por las distribuidoras de gas natural, ya que facilita contabilizar mejor el consumo de gas de los diferentes vecinos.
  2. A través de contadores individuales que se encuentran en las diferentes viviendas de los vecinos de dicha comunidad. Esta opción puede hacer más difícil la lectura del contador, por lo que no es la preferida de las empresas distribuidoras de gas.

¿Cómo solicitar la IRC en una comunidad de vecinos?

Para solicitar la Instalación Receptora Común en un edificio o comunidad, lo primero que hay que tener es el consentimiento de, al menos, un tercio de los propietarios que formen parte de dicha comunidad. Es decir, para solicitar la IRC en una comunidad de vecinos se han de seguir los siguientes pasos lógicos:

  • Gestiones necesarias para solicitar la IRC
  • Que al menos 1/3 de los vecinos de la comunidad estén de acuerdo en instalar gas natural en el edificio o comunidad
  • Llamar a las diferentes compañías comercializadoras de gas natural y solicitar un presupuesto acerca de la instalación
  • Instalar también una IRI o Instalación Receptora Individual que gestione el consumo y suministro de gas natural de cada una de las viviendas receptoras
  • Solicitar el Certificado de Instalación de Receptora Común una vez que ya se ha hecho la instalación completa de esta. Es decir, cada vez que se lleve a cabo una nueva instalación de gas natural, la empresa encargada de hacerlo debe expedir este documento para que esté completa la IRC

Una vez que llevamos a cabo todos estos pasos, ya se puede tener la Instalación Receptora Común en completo funcionamiento, suministrando y contabilizando el consumo de gas natural de un edificio, en las diferentes viviendas que allí se encuentran.

¿Con qué compañía es más barata una IRC para una comunidad de vecinos?

Una vez que ya se ha decidido mediante una junta de vecinos que se llevará a cabo la Instalación Receptora Común, el siguiente paso es buscar la compañía de gas natural más barata para saber el presupuesto que se destinará a dicha instalación.

En cuanto al precio y a los plazos de la instalación de gas natural en el edificio es casi imposible dar cifras, ya que cada instalador y empresa tiene sus tarifas propias. Si quieres elegir la IRC más económica, tan solo tienes que llamar al teléfono 91 198 12 18

Una vez elegida la compañía instaladora, esta se pondrá en contacto con la distribuidora de gas que corresponda a tu zona para llevar a cabo la instalación de gas natural.

¿Qué es el IRI o Instalación Receptora Individual?

Una parte más de la instalación necesaria a la Instalación Receptora Común es la IRI, también conocida como la Instalación Receptora Individual. Este concepto hace referencia al punto de suministro individual de cada una de las viviendas que forman una comunidad de vecinos.

Dicha instalación tiene que realizarse al mismo tiempo que la IRC o hablaríamos de una instalación incompleta, ya que el suministro de gas natural no llegaría a las diferentes casas o viviendas y tampoco habría forma de contabilizarlo.

Certificado de la Instalación Receptora Común de Gas: ¿cuándo se necesita?

Una vez que se ha decidido realizar una Instalación Receptora Común, la empresa distribuidora de gas natural que se ha encargado de la instalación del suministro debe expedir un documento que pruebe que se ha llevado una correcta instalación en el edificio.

El Certificado de Instalación Receptora Común siempre tiene que hacerse cuando se trata de una nueva instalación de gas en el recinto. Además de este certificado, la empresa distribuidora de gas realizará las revisiones obligatorias de dicha instalación para comprobar, de manera periódica, que se encuentra en perfecto estado.

91 198 12 18
Quiero instalar