¿Qué es el Canon IRC en la factura del gas?

Canon de finca

Descubre qué es el Canon de finca o Canon IRC y qué repercusión tiene con la distribuidora. Te mostramos cuándo hay que pagarlo y cómo reclamar para que te hagan una devolución.


¿Qué es el canon IRC de gas natural?

El canon de finca es el importe que la distribuidora de gas natural cobra a los vecinos de una comunidad de propietarios por realizar la instalación de gas natural en el edificio. Este importe lo cobra en forma de cuotas durante un periodo de tiempo, durante el cual se encarga del mantenimiento de la instalación.

El canon de finca se refleja en la factura de gas natural bajo el nombre Canon IRC, esto es así porque hace referencia a la Instalación Receptora Común (IRC) de la comunidad de vecinos. El canon de finca aparece en la factura del gas en el apartado Otros conceptos, debajo del alquiler del contador.

Canon IRC

La instalación de gas natural en un edificio puede ser llevada a cabo por la distribuidora o por un instalador autorizado. El canon IRC solo es aplicable si es la distribuidora quien realiza la instalación. Cuando es un instalador autorizado quien la lleva a cabo, la comunidad debe de pagar el importe en el momento de la instalación.

Las distribuidoras de gas natural suelen exigir un mínimo de penetración del 50% para instalar gas en un edificio, es decir, que al menos la mitad de las viviendas quieran llevarla a cabo. Redexis es la única distribuidora que actualmente no lo pide.

La ventaja de elegir una empresa instaladora de gas es que el precio es bastante menor, pero no cuentas con la comodidad de pagarlo a plazos ni con el mantenimiento que ofrece la distribuidora a través del canon de finca.

Nuestros asesores energéticos le ayudarán en todo el proceso de instalación

Presupuesto gratis 91 198 12 18

¿Quién paga el Canon de finca?

Cuando una comunidad de propietarios solicita una nueva instalación de gas natural, debe estar a favor, al menos, 1/3 de la totalidad los vecinos. De forma que se puede instalar una IRC sin necesidad de que todos los vecinos vayan a conectarse a ella.

Así, deberán pagar el canon de finca todos los vecinos que tengan conectado el suministro de su vivienda a la Instalación Receptora común (IRC). No teniendo que abonar el canon de finca quienes no votaron a favor de la instalación.

Si en un futuro, los vecinos que no estaban de acuerdo con la instalación quieren conectarse a ella, deberán abonar el importe que hubiese correspondido al canon IRC actualizado y con intereses aplicables.

Precio canon de finca en gas natural

El precio del canon de finca depende de los años de duración del canon y del precio de la instalación. Cuanto menor sea el tiempo en el que se paga la instalación, menor será el coste del canon pues se aplican menos intereses y el tiempo de mantenimiento por parte de la distribuidora es menor.

El precio del canon IRC viene reflejado en la factura del gas de la compañía comercializadora aunque se trate de un gasto que al final llega a la distribuidora. Lo normal es que el importe del canon de finca se cobre de forma anual, por lo que aparece solo en una factura al año, aunque en algunas ocasiones es prorrateado encontrándose la parte proporcional en cada factura.

¿Cuánto tiempo se paga el canon de finca en gas natural?

El canon de finca suele tener un plazo de pago de 20 años, pudiendo variar en función del contrato realizado con la distribuidora.

La instalación de gas natural es propiedad de la distribuidora durante el tiempo que se abona el canon IRC, es por ello que es la encargada de realizar el mantenimiento. Una vez trancurrido ese plazo y abonado todo el importe, la instalación de gas pasa a ser propiedad de la comunidad de vecinos, siendo estos los encargados de su mantenimiento.

¿Cómo reclamar el canon de finca?

Se debe reclamar el canon de finca si aparece el coste de este en la factura cuando no debería o hay un error en el importe del canon de IRC en la factura.

Existen ocasiones en las que se cobra de forma errónea el canon de finca a vecinos que no están conectados a la IRC del edificio o a viviendas unifamiliares que instalaron el gas natural y solo han de pagar los derechos de enganche. Ante esta situación, deben poner una reclamación a la comercializadora, pues es la encargada de liquidar el cobro para la distribuidora.

Realizada la reclamación, la distribuidora de gas natural debe proceder con la devolución del canon IRC. En caso contrario, el usuario debe llevar la reclamación al organo pertinente de su comunidad autónoma.

¿Debe pagar el canon de finca de gas natural una persona que está de alquiler?

Antes de reclamar, es necesario saber que el canon de finca es un importe que se aplica al titular del suministro, de forma que, si el inquilino de una vivienda en alquiler es el titular del contrato, debe pagar el canon de finca. Lo normal es que el propietario le descuente este coste del precio del alquiler, pues es una inversión en la vivienda.

Siempre es recomendable dejar claro quien debe abonar el canon de finca antes de firmar un contrato de alquiler.

Si una persona hereda una vivienda por fallecimiento del titular, deberá pagar el importe del canon de finca hasta que este se liquide, siempre que sea el nuevo titular del suministro.

Actualizado a
91 198 12 18
Quiero que me llamen