Se encuentra usted aquí

 

Canon de fincas gas natural: Cuánto dura y cuánto cuesta

canon fincas gas natural

El canon de fincas es un importe que se cobra a los usuarios por disponer de una instalación de gas natural que ha sido construida por la empresa distribuidora. El coste se refleja bajo el nombre Infraestructura Receptora Común (IRC) y aparecerá en la factura de gas natural.

Canon de fincas en la factura de gas natural

Distribuidoras como Gas Natural Fenosa Distribución o Iberdrola cobran esta cuota por la instalación, el uso y también el mantenimiento de la instalación ejecutada en el edificio. Este importe deberá pagarlo todo aquel que tenga su punto de suministro conectado a esa instalación común realizada por la distribuidora.

Canon de fincas de gas natural en comunidades de propietarios

Cuando una comunidad de propietarios policita una nueva instalación de gas natural a la distribuidora, ésta se encargará de realizar todas las obras y les cobrará un coste por el mantenimiento de la misma.

Todos los vecinos de dicho recinto que tengan conectado el suministro a la instalación común deberán pagar el canon de fincas que impone la distribuidora. Este importe vendrá reflejado en la factura del gas de la compañía comercializadora aunque se trate de un gasto cobrado por la distribuidora.

El canon de la instalación comunitaria tendrá que pagarse durante 20 años por todos los conectados a la red. Ese es el tiempo estimado en el que la empresa distribuidora de gas cederá la propiedad de ese IRC y será la propia comunidad de propietarios quien se haga cargo del mantenimiento de la misma.

Factura de gas natural con canon de finca

El canon de finca se cobra al consumidor a través de la factura de gas natural a todos los consumidores adheridos a la misma. En el recibo de gas aparecen diferentes conceptos como “término fijo”, “término variable” y los “Impuestos sobre Hidrocarburos”.

El canon por IRC se cargará en el apartado “otros conceptos” junto con el alquiler del contador. El precio vendrá reflejado al igual que ocurre con cualquier otro aspecto del gas natural.

Precio del canon de finca

No se puede establecer un precio exacto del canon de finca, dado que influyen varios factores y variará dependiendo de la instalación. Uno de los aspectos que más influye en el importe a pagar será por el coste de la instalación.

¿Quién tiene que pagar el canon de fincas?

El canon de fincas aparecerá reflejado como un importe en la factura del gas natural y por tanto será el titular de la factura del gas natural quién pagará el importe del canon de fincas por estar incluido en la misma factura

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar