Factor de conversión del gas natural, de m3 a kWh

Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

conversion del gas natural de m3 a kwh

Las compañías de gas natural necesitan determinadas unidades de medida para poder cuantificar la energía y así facturar al cliente el importe correcto en la factura. El consumo de gas se realiza en m3, pero es preciso convertir estos m3 en kWh, para así poder aplicar el precio establecido en la tarifa contratada.

Conversión de m3 a kWh para el gas natural

El gas natural se mide en metros cúbicos, razón por la que se necesita un factor de conversión que permita transformarlos en kilovatios hora (kWh), y de esta manera facturar la energía al cliente.

La empresa Enagás se encarga de fijar el factor de conversión, calculando el poder calorífico del gas y publicándolo en el Boletín Oficial del Estado.

Cada m3 de gas natural corresponde a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh aproximadamente. El valor del PCS no es siempre igual, pudiendo presentar ligeras variaciones en cada factura.

El kilovatio hora es la unidad de medida utilizada para calcular el consumo de energía o término de consumo. Por ello, las comerciaizadoras fijan en sus tarifas un precio directamente para el kWh consumido.

¿Qué es el poder calorífico del gas natural?

El poder calorífico de un gas es el nivel de calor desprendido en la combustión completa de dicho gas en condiciones normales (0ºC y 1 atm).

Se puede distinguir en este aspecto el Poder Calorífico Superior (PCS) y el Poder Calorífico Inferior (PCI).

  • PCI: Nos informa del calor que realmente podemos utilizar.
  • PCS: Indica el calor total recibido en la combustión completa de un gas, aunque no todo es aprovechado.

La proporción PCI/PCS varía en función de los elementos de carbono e hidrógeno en el gas combustible. Para los gases combustibles utilizados comunmente (gas natural, butano y propano) el factor de PCI/PCS es cercano a 0,9.

¿Cuál es el precio del kWh en España?

El precio del kilovatio hora (kWh) es el importe que fijan las comercializadoras por el consumo de gas natural en la vivienda del cliente.

En el mercado regulado del gas, el precio del kWh queda fijado por el Gobierno a través de subastas trimestrales, creando así la Tarifa de Último Recurso (TUR).

En el mercado libre no existe un precio unificado, sino que cada compañía energética establece el importe o aplica diferentes descuentos según la tarifa de gas contratada.

¿Cómo conocer el consumo de gas natural de una vivienda?

Conocer el consumo de gas natural de una vivienda es vital, para saber a cuánto ascenderá nuestra factura según lo que hayamos consumido y según la tarifa de acceso que nos aplicará la distribuidora:

  • Tarifa 3.1 para consumos de hasta 5.000kWh al año, normalmente viviendas que utilicen gas únicamente para la cocina y el agua caliente.
  • Tarifa 3.2 para consumos de entre 5.000 y 50.000kWh anuales, normalmente en inmuebles con calefaccción.

Para conocer el gasto energético que se hace dentro de una vivienda existen las siguientes vías:

  1. Buscar una factura de gas anterior, ya que en todas aparece el consumo en kWh que se ha efectuado dentro de un periodo de facturación.
  2. Si no tenemos ninguna factura, o aún no hemos realizado el alta del gas natural, se recomienda utilizar una herramienta de estimación de consumo, o consultar a un experto energético. En este caso, se tendrán en cuenta los siguientes factores para determinar un consumo u otro:
    • Superficie de la vivienda (m2).
    • Número de ocupantes que residen en la vivienda.
    • Cantidad y tipo de aparatos energéticos.
    • Aislamiento.

Ahorra en la factura del gas natural con tarifas de mercado libre

Las principales comercializadoras ofrecen a sus clientes tarifas del mercado libre para competir con las tarifas del mercado regulado. Esta pueden ser muy ventajosas, ya que pueden ofrecer descuentos o incluir servicios de mantenimiento de de gas o calefacción.

Las tarifas del mercado libre que ofrecen las principales compañías de gas natural para las tarifas de acceso 3.1 son las siguientes:

Principales tarifas de gas natural 3.1
Compañía Tarifa Término fijo Término variable
Logo Endesa
     
Logo Repsol
     
Logo EDP
     
Logo Iberdrola
     
Logo Naturgy
     

Precios sin IVA incluido.

Por otro lado, si la tarifa de acceso al gas en tu vivienda o local es la 3.2, las principales tarifas que puedes contratar en el mercado libre son:

Principales tarifas de gas natural 3.2
Compañía Tarifa Término fijo Término variable
Logo Endesa
     
Logo Repsol
     
Logo EDP
     
Logo Iberdrola
     
Logo Naturgy
     

Precios sin IVA incluido.

En el caso de las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, podrán contratar con cualquier compañía de último recurso la tarifa TUR del mercado regulado. Así, podrán solicitar el bono social térmico, y contar con facilidades en el pago de sus facturas.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de gas natural?

Elegir una u otra tarifa de gas es un factor determinante en el coste final de la factura. Por ello, siempre se recomienda acudir a un comparador de tarifas que realice por nosotros la selección de aquellas ofertas con las que podamos ahorrar.

Una vez elegida la tarifa, el cliente solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora en cuestión, bien por vía telefónica, internet, o a través de sus oficinas comerciales.

Antes de contratar una tarifa es necesario realizar la instalación de gas en la vivienda. A día de hoy, las principales distribuidoras y muchas empresas autorizadas ofrecen ayudas para poder abaratar el precio de la instalación de gas.

Por otra parte, si la tarifa se contrata cuando ya hay suminsitro de gas natural en la vivienda, entonces se entenderá como un cambio de compañía de energía y no tendrá coste alguno. De hecho, el cambio quedará establecido sin sufrir cortes en el suministro.