Peajes de acceso de gas: ¿cómo afectan al precio de la factura?

Actualizado a
min. lectura

Las tarifas o peajes de acceso de gas natural son un conjunto de costes que tienen que pagar los usuarios por acceder a la red de gas natural, es decir, por beneficiarse de la generación y distribución energética.

El 1 de octubre de 2021 entraron en vigor cambios en los peajes de acceso que continúan vigentes a día de hoy. Con estos se modificó la metodología de cálculo y se determinó un nuevo coste en la factura.

ilustración atención al cliente

¿Dudas sobre tus contratos de luz y gas?
Nuestros asesores resolverán cualquier pregunta, ¡gratis!

91 123 89 19     Te llamamos 

Te llamamos

¿Dudas sobre tus contratos de luz y gas?
Nuestros asesores resolverán cualquier pregunta, ¡gratis!

91 123 89 19    Te llamamos

Te llamamos

¿Qué son los peajes de acceso de gas natural?

Los peajes de acceso de gas natural son los costes que ha de pagar el usuario en las facturas por todas las actividades necesarias para tener gas natural, como son el mantenimiento de la red de tuberías o los distintos procesos de transporte y distribución del gas. El coste de los peajes de acceso del gas es el mismo independientemente de si la tarifa contratada es la TUR de gas u otra del mercado libre e, incluso, de la ubicación geográfica del inmueble.

Para establecer el precio de dichos peajes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elabora una metodología de cálculo que ha de ser aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los peajes de acceso del gas deben calcularse de forma anual, ya que deben cubrir todos los costes regulados del sistema y, a su vez, impedir que encarezcan el precio del gas natural para que siga siendo competitivo respecto a otros tipos de energías.

El 1 octubre de 2021 se modificaron los cálculos de los peajes de acceso de gas natural para adaptarse a la regulación europea, provocando cambios significativos.

¿Qué cubren las tarifas de acceso de gas?

Los peajes de acceso del gas incluyen el coste de una serie de operaciones que hacen factible la cadena del gas natural, desde la producción hasta que llega al hogar. Siendo estas las actividades con más peso dentro de los peajes:

 Transporte: lo primero que se hace es comprimir el gas hasta que se convierte en gas natural licuado, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido para que ocupe menos espacio y pueda ser transportado mediante buques hasta España.

 Almacenamiento: una vez es transportado a territorio nacional, hay que almacenar el gas natural licuado hasta que es necesario usarlo.

 Regasificación: cuando llega la hora de su utilización se realiza una regasificación (pasa de estado líquido a gaseoso) para poder ser usado.

 Distribución: una vez se encuentra en estado gaseoso se procede con la distribución, es decir, hay que llevarlo desde el almacén hasta las viviendas mediante la red de tuberías de gas. Además, el mantenimiento de esta red supone un coste para las empresas distribuidoras.

Todas estas actividades que acabamos de mostrar se desglosan en los siguientes peajes, aunque a la hora de pagar la factura de gas natural, y si consultamos esta, únicamente aparezca un término global denominado "peajes de acceso":

  • Peaje de trasvase de gas natural licuado a buques
  • Peaje de puesta en frío de buques
  • Peaje de descarga de buques
  • Peaje de carga de cisternas
  • Canon de almacenamiento subterráneo
  • Canon de almacenamiento de gas natural licuado
  • Peaje de regasificación
  • Peaje de transporte y distribución firme
  • Peaje de transporte y distribución interrumpible

La recaudación de los peajes de acceso del gas natural es fundamental para que las empresas que se encargan de todas estas tareas puedan seguir haciéndolo, de forma que tengamos siempre disponible el gas natural.

Tipos de peajes de acceso al gas natural

Los peajes de acceso del gas se clasifican en grupos que implican que se pague más o menos en cuestión de peajes de acceso. La clasificación se hace en función del consumo anual y de la presión con la que llega el gas. Así, la mayoría de usuarios domésticos tiene una presión máxima de 4 bar, para la que se establecen los siguientes grupos:

Peajes de acceso de gas natural
PeajeConsumo
RL.1Menor que 5.000 kWh/año
RL.2De 5.000 a 50.000 kWh/año
RL.3De 50.000 a 100.000 kWh/año
RL.4Superior a 100.000 kWh/año

El peaje o tarifa de acceso RL.1 se da en consumos bajos como son viviendas con cocina y agua caliente a gas natural. La tarifa de acceso RL.2 se da en viviendas que además de lo anterior, tienen calefacción de gas natural.

Las tarifas de acceso RL.3 y RL.4 se aplican a consumos propios de pymes o empresas más grandes pero que siguen necesitando únicamente 4 bares de presión.

Las tarifas de acceso no se pueden elegir, sino que son aplicadas por la distribuidora según el consumo que se estima que tenga la vivienda o negocio durante un año. Si un usuario consume un año menos de 5.000 kWh (tarifa RL.1), pero al año siguiente consume 20.000 kWh, la distribuidora le cambiará de tarifa de acceso por la RL.2 y, por tanto, los peajes de acceso serán calculados en función a ese nuevo grupo.

Cambios en el cálculo de las tarifas de acceso de gas

Las modificación en los peajes de acceso establecida en el Real Decreto 1184/2020, de 29 de diciembre, responde a unos requerimientos provenientes del Parlamento Europeo como exigencia del derecho comunitario que se resumen en las siguientes directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE.

Cambios en los peajes de acceso:

 Medición temporal: el año gasista ya no coincide con el año natural (1 de enero a 31 de diciembre), sino que se ajusta al año de facturación (1 de octubre al 30 de septiembre). La única repercusión que tiene esto para el cliente es que los balances económicos y, por tanto, la recalculación de los peajes, se hacen al comienzo del año de facturación.

 Estructura de los peajes de acceso: desde el 1 de octubre de 2021, es obligatorio que las comercializadoras desglosen en las facturas el importe que corresponde a los peajes directos y el que pertenece los cargos indirectos que no están asociados al uso. Antes solo había un único término "peajes de acceso" que englobaba ambas.

Cargos indirectos: son costes aplicados que tienen como función la correcta regulación del sistema. Por ejemplo, si los peajes del año anterior fueron insuficientes para cubrir todas las partes de la cadena del gas natural, este año se aplicará un cargo indirecto para solventar ese déficit. Estos cargos son:

  • Tasa de la CNMC
  • Cargos por desajustes temporales

Los cargos por desajustes nunca pueden ir a la baja. Si hay superávit, el dinero sobrante se guardará para futuros desajustes negativos.

Peajes directos asociados al uso: son los costes derivados de la cadena del gas natural, desde que se produce hasta que llega al hogar. Estos peajes son:

  • Pajes de transporte
  • Peajes de regasificación
  • Peajes de acceso a las redes locales (distribución)

En el ámbito de los peajes de acceso a las redes locales se crearon grupos más específicos en función del volumen. Se incluyó la franja de 15.000 kWh/año, de forma que los usuarios que sobrepasen por poco la barrera de los 5.000 kWh/año ya no tendrán que abonar los mismos peajes que aquellos con un consumo cercano a los 50.000 kWh/año:

Grupos de los peajes de acceso a la red local
GrupoVolumen
Peaje RL.1Hasta 5.000 kWh/año
Peaje RL.2Mayor que 5.000 kWh/año y menor que 15.000
Peaje RL.3Mayor que 15.000 kWh/año y menor que 50.000
Peaje RL.4Mayor que 50.000 kWh/año y menor que 300.000

Grupos para ámbito doméstico y pymes

 Exceso de caudal: Desde octubre de 2021, si un usuario de más de 60 bar de presión, es decir, grandes empresas o industrias, sobrepasa el caudal contratado deberá abonar el triple del precio diario por la parte excedida.

 Periodicidad de facturación: los usuarios con un consumo de gas anual de hasta 100.000 kWh/año, es decir, viviendas y pymes, podrán tener un periodo de facturación mensual o bimestral. Los usuarios con un consumo mayor al estipulado deberán realizarla de forma mensual.

 Contratos inferiores a un año: hay nuevos multiplicadores para la facturación de contratos con una duración inferior a doce meses.

¿Tarifas de acceso de gas o peajes de acceso de gas?

A menudo, la denominación de estos gastos incluidos en la factura de los consumidores de gas natural puede llegar a crear confusión, creyéndose que son dos cosas diferentes cuando, en realidad significan lo mismo.

Para referirse a estos cargos económicos que hacen alusión a los costes producidos fruto del transporte, almacenamiento y distribución del gas natural, cualquiera de los dos término son válidos: peajes de acceso o tarifas de acceso.

 

También te puede interesar: