Cambiar compañía de gas, ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?

Actualizado a
min. lectura
cambiar-compañia-gas

Cambiar de compañía de gas puede hacerse siguiendo unos pasos concretos. Conoce cuáles son, el precio por realizar el trámite y la documentación necesaria.

¿Cómo cambiar de compañía de gas?

En los casos en los que un consumidor pretenda cambiar de compañía de gas, este deberá ponerse en contacto con la nueva comercializadora con la que desee contratar el gas a partir de ese momento y expresar la voluntad de realizar el cambio.

El cambio de compañía de gas natural puede realizarse a través del teléfono específico de cada una de las comercializadoras, que será uno u otro en función de la elegida por el consumidor. Estos son los números de las principales compañías que operan en el mercado libre:

El proceso paso a paso para realizar un cambio de compañía de gas es muy similar al que se realiza al cambiar de compañía eléctrica:

  1. Comparar entre las tarifas de gas más baratas que ofrecen las distintas compañías de gas.
  2. Llamar a la comercializadora por la que el consumidor se ha decantado.
  3. Aportar los datos necesarios para realizar el cambio.
  4. Cumplir el plazo de transición entre la facturación con una compañía de gas u otra.

Además de las distintas tarifas de gas que ofrecen las compañías en el mercado libre, también se podrá contactar con ellas para contratar la TUR, la única tarifa del mercado regulado.

Documentación para cambiar de compañía de gas

Para poder realizar un nuevo contrato, la compañía con la que se quiera contratar el suministro de gas requerirá al cliente una serie de información imprescindible para poder realizar el trámite:

  • Documentación para hace un cambio de compañía de gas
  • Nombre completo y DNI.
  • Dirección exacta del inmueble para el que se quiera contar con gas natural.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico al que se enviarán las facturas de gas.

La información aportada deberá ser la del nuevo titular del contrato de gas, aquella persona que se responsabilizará de cumplir con lo establecido en este.

ilustración trámites lus y gas

¿Quieres cambiar de compañía energética?
Te ayudamos a encontrar la más barata

91 198 11 88     Te llamamos 

Te llamamos

¿Quieres cambiar de compañía energética?
Te ayudamos a encontrar la más barata

91 198 11 88    Te llamamos

Te llamamos

¿Cuánto cuesta cambiar de comercializadora de gas?

Cambiar de compañía de gas es una gestión que no supone coste alguno, es totalmente gratuito. Al realizar un cambio de comercializadora, en el aspecto económico solamente habrá que tener en cuenta si se contaba con algún tipo de permanencia en la tarifa anteriormente contratada.

En los casos en los que se tuviera permanencia con la compañía anterior, el cambio puede suponer una penalización económica para el cliente, que habitualmente suele ser equivalente al 5% de la energía estimada que estuviera pendiente de consumir.

Si además de la tarifa de gas contratada también se contaba con un servicio de mantenimiento con la compañía anterior, este seguirá teniendo vigencia independientemente del cambio de compañía en el suministro.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo un cambio de compañía de gas?

Aunque la gestión se realiza en poco tiempo, el cambio de compañía de gas natural no se lleva cabo de forma inmediata, si no que el proceso puede conllevar entre 14 y 21 días hasta que sea efectivo.

Hasta que el cambio se realice a todos los efectos, el usuario seguirá disfrutando del suministro ofrecido por parte de la compañía anterior, no viéndose el suministro interrumpido en ningún momento y recibiendo la siguiente factura todavía a nombre de esta.

¿Quién puede cambiar la compañía de gas en un inmueble?

La única persona autorizada para realizar un cambio de comercializadora de gas natural es aquella que aparece como titular del contrato vigente hasta ese momento.

En los casos en los que se opte por dar de baja el gas, el titular del contrato deberá llamar a la compañía conla que se tiene contratado el suministro y, cuando se quisiera reactivarlo, hacerlo con la compañía que se prefiera.