Se encuentra usted aquí

 

Contador de gas natural: Toda la información | Lecturas y averías

contador de gas natural

Cualquier usuario que quiera dar de alta el gas natural en la vivienda, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora para firmar un contrato y la distribuidora de su zona se encarga de instalar el contador de gas natural correspondiente.

Este aparato se encarga de medir el consumo efectuado por el cliente, permitiendo tener la lectura no solo a la distribuidora que define su tarifa de acceso en base a ello, sino también a la comercializadora que aplica el precio pactado en el contrato.



¿Cómo es un contador de gas natural?

El contador de gas natural es un dispositivo que se instala en las viviendas con suministro de gas natural. La principal función del contador es tomar registro de todo el consumo de gas durante un periodo de tiempo determinado

Para su correcto funcionamiento el contador digital tiene diferentes partes que está devidamente calibradas por la distribuidora quién además periodicamente se encarga de llevar a cabo revisiones para comprobar el correcto funcionamiento del aparato

De manera sencilla un contador se puede dividir en cuatro partes:

  • Toma de entrada: El lugar por donde un contador de gas natural recive el suministro.
  • Tubo de salida: Valvula por la que sale el gas natural continuando su recorrido.
  • Cámara de gas dónde entra el gas natural y que está cerrada herméticamente. Sólo se abre y se cierra por las dos valvulas anteriores
  • Contador de gas: dónde se muestran los m3 de gas consumidos.
  • Adicionalmente se está instalando a los contadores sistemas electrónicos que permiten la telegestión de los mismos.

Mediante un sistema mecánico el gas hace girar una pequeña rueda que es la que se encarga de subir el número del contador. En caso de consumir más gas natural la ruedecita girará más rápido y por tanto se incrementaran los valores del contador antes

Partes en un contador de gas natural

Diferentes partes en un contador de gas

¿Cuáles son los diferentes tipos de contadores de gas natural?

En función de las necesidades y requisitos del tipo de suministro existen diferentes tipos de contadores los mas comunes son los siguientes:

  • Contador de membrana: En la mayoría de hogares es el que se usa convencionalmente siendo por tanto el contador de gas natural más extendido en el ámbito doméstico.
  • Contador de pistones: Principalmente de uso industrial.
  • Contador de turbina: Exclusivamente de uso industrial.

A estos contadores se les puede añadir un dispositivo digital que permita la telegestión y los convierte por tanto en contadores digitales inteligentes pero su uso en el gas natural no está estandarizado.

¿Comprar o alquilar el contador de gas?

La instalación del contador de gas natural es obligatorio en todos los domicilios, pero el consumidor puede decidir en qué régimen de propiedad quiere el aparato y las dos opciones básicas son las siguientes:

Cualquiera de estas opciones es válida para el usuario, pero antes de adaptarse a cualquiera de ellas es preferible, no solo conocer las ventajas sino también los inconvenientes de cada una de ellas:

Tipo de contador Ventajas Inconvenientes
Contador en alquiler
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • En caso de avería, la distribuidora se encarga de reemplazar las piezas o el contador.
  • El precio del alquiler del contador de gas natural es de 0,74 € al mes 21% de IVA ya incluido
Contador en propiedad
  • No hay que pagar un alquiler mensual.
  • En 5 años se rentabiliza el contador con respecto al alquiler.
  • Gran inversión al comprarlo.
  • Se corre con todos los gastos de mantenimiento y averías.
  • Si se tiene que cambiar el contador, el cliente tiene que comprarlo y significa un gran desembolso de dinero.

¿Cuánto cuesta poner el contador de gas natural?

El coste por poner el contador de gas natural en el domicilio, depende no solo del modelo que se haya comprado sino también del régimen de propiedad y se puede dar cualquiera de estos casos:

  • En el contador en alquiler, el precio del mismo está incluido en el importe por dar de alta el gas y en el alquiler que se paga todos los meses.
  • En el contador en propiedad, el coste depende de la tienda donde se compre el aparato y la empresa instaladora que se encargue de ponerlo en la vivienda.

Generalmente, el contador en propiedad supone un mayor gasto para el usuario sobre todo inicialmente, dado que tiene que comprar el dispositivo y también contratar a una empresa que lo instale.

Eso no ocurre con la distribuidora que cobra un importe incluido en el alta, donde manda a un técnico que instale el contador y solo se paga un alquiler muy pequeño al mes.

¿Quién instala el contador de gas?

La instalación del medidor de gas natural no es igual en caso de poseer un contador propio, comprado por el consumidor, o tener el servicio de alquiler del contador:

  • En el alquiler del contador de gas natural, la empresa distribuidora de cada zona, se encarga de enviar un técnico a la vivienda para que realice la instalación del dispositivo de medida.
  • Si en cambio, es el usuario quien quiere hacerse cargo de la instalación y tener el contador en propiedad, debe contactar con una empresa instaladora que realice la colocación.

Más tarde, un profesional perteneciente a la distribuidora, realizará un examen de la instalación y procederá al precinto del suministro.

¿Cómo cambiar el nombre del contador de gas?

La persona que alquila una vivienda nueva tiene que poner el contador de gas a su nombre, dado que debe eximir de cualquier tipo de responsabilidad al anterior propietario del mismo y para ello se tiene que aportar la siguiente documentación a la compañía de gas:

Esta tramitación es totalmente gratuita y se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Es muy recomendable porque el nuevo titular tiene que ser responsable legal y económico del suministro de gas.

¿Cómo se hace la lectura del contador de gas natural?

Las diferentes distribuidoras realizan las lecturas del contador de gas natural de diferentes maneras siendo las siguientes las mas utilizadas:

  • A través de un operario que fotografía la lectura del contador dejando costancia de la fecha y hora en la que se tomó la lectura.
  • Utilizando un Smartphone el cliente puede usar las aplicaciones que ofrecen las diferentes distribuidoras de gas natural para aprotar la lectura.
  • Las compañías ponen a disposición de los clientes páginas webs dónde pueden aportar la lectura del gas online.
  • El método tradicional que es el Cartel de aviso de lecturas dónde los usuarios anotan con un boligrafo los dígitos del contador.
  • A trevés de los teléfonos que facilitan las distribuidoras para comunicar la lectura del contador del gas natural

¿Cómo leer el contador del gas natural?

La lectura del contador se toma a través de una pantalla dividida en 8 casillas que muestran cada número

Empezando a contar por la izquierda los 5 primeros números están separados por una coma de los tres siguientes que es la parte decimal de la lectura en m3

Explicación de la lectura del gas natural

¿Cómo saber si el contador del gas está averiado?

El principal indicio que indica que el contador del gas natural está averiado es el panel donde se toma la lectura pues cualquier fallo o anomalía hará que no se mueva o que incluso avance hacia atrás

Para comprobar si efectivamente está roto lo mejor es revisar en diferentes periodos si los números avanzan en el panel del contador tras usar el gas natural

Cambiar el contador de gas natural

Si el cliente quiere cambiar el contador de gas natural debe tner en cuenta si lo tiene en propiedad o alquilado.

Si el contador está en alquiler solo se deberá llamar a la distribuidora y esta se encargará de mandar a un técnico para que gestione el cambio

En caso de tener el contador en propiedad hay dos maneras de gestionarlo:

  • Llamar a una empresa instaladora externa que se encargará de revisarlo y sustituirlo.
  • Contactar con la distribuidora de la zona que se se encargará de revisar el contador y en caso de cambiarlo el cliente deberá de abonar los costes

El precio de cambiar el contador puede variar en función de la instalación, modelo y lugar dónde se vaya a realizar el cambio

¿Cuál es la ubicación del contador de gas natural?

Cuándo un contador de gas natural es instalado en el interior de una vivienda no es necesario alojarlo en un armario pero hay que tener varios factores en cuenta.

  • El contador deberá situarse los mas cercano al punto dónde entra la tubería a la vivienda.
  • No se puede instalar el contador en dormitorios, baños o aseos.
  • No se debe instalar el contador a mayor altura que los fogones de una cocina salvo que se encuentre a al menos 40 cm de distancia.
  • No se pude instalar el contador a menos de 20 cm de aparatos eléctricos o aparatos de gaua caliente sanitaria.

Por ello la ubicación mas frecuente del contador del gas natural es la cocina o la terraza de la vivienda aunque puede variar en función de las características particulares

¿Cómo cambiar de ubicación el contador de gas natural?

Cuando se precise cambiar la ubicación del contador de gas natural los clientes deberán llamar a la compañía distribuidora si tienen el contador en alquiler o si lo tienen en propiedad podrán también llamar a un instalador autorizado de gas natural.

Trucar el contador de gas natural

Trucar el contador de gas natural es una práctica que conlleva la manipulación del contador y que es totalmente ilegal. El propósito de esto es conseguir disminuir el coste de las facturas de gas natural.

Para reducir las facturas por tanto es preferible buscar una compañía más barata no solo de gas natural si no también de luz

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar