Lectura del gas natural

Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Lectura de contador de gas

Las distribuidoras necesitan la lectura del contador para medir la energía consumida y que la comercializadora pueda facturar por el consumo real. ¿Quién debe hacerlo y cada cuánto tiempo?

¿Quién debe realizar la lectura del contador de gas?

La distribuidora de gas natural es la responsable de realizar la lectura del contador en la zona en la que opera, independientemente de cuál sea la compañía con la que se tenga contratado el gas.

Para realizar la lectura, acudirá al inmueble un técnico de la distribuidora, aunque también pueden enviarla los usuarios a través de alguna de las vías que detallaremos más adelante.

Una vez realizada la lectura, la distribuidora se encargará de enviar este dato a la comercializadora, quien emitirá la factura del gas.

Dar la lectura del contador de gas es la única manera de poder facturar el gasto real de consumo en un inmueble, ya que el gas no cuenta con contadores digitales como los de luz. Si no se realiza la lectura, llegarán facturas con una lectura estimada, pudiendo no corresponderse con la realidad.

 

¿No sabes cuál es tu distribuidora de gas? Puedes consultarlo en tu factura, ya que los cuatro primeros números del CUPS indican a qué distribuidora pertenece tu suministro.

 

Código CUPS de las distribuidoras de gas
Distibuidora de gas 4 primeros números del CUPS
Nedgia ES0230 , ES0203 , ES0218 , ES0220 , ES0221 , ES0222 , ES0223 , ES0224 , ES0226 , ES0227
Madrileña Red de Gas ES0234, ES0228
Nortegas ES0229 , ES0201 , ES0229 , ES0211
Gas Extremadura ES0207
Redexis Gas ES0208, ES0225, ES0205, ES0206

¿Cómo dar la lectura del contador de gas?

En caso de no poder estar en la vivienda o preferir enviar la lectura por su cuenta, el cliente podrá facilitar la lectura de varias formas, según la distribuidora:

 Cartel de aviso de lecturas

Las distribuidoras facilitan un cartel de aviso en las comunidades de vecinos para que puedan rellenar los datos de la lectura del contador.

 Dar la lectura por teléfono

Cada distribuidora tiene un número de teléfono específico para esta gestión, en el que solicitarán el código CUPS o el DNI del titular del suministro y el número que marca el contador.

 Facilitar la lectura del contador online

Podrá ser a través de un formulario, el área de clientes o una aplicación móvil, según la distribuidora.

  • La aplicación móvil "YoLeoGas" está disponible para los clientes de Nedgia, Redexis Gas, Nortegas y Madrileña Red de Gas. Para utilizarla por primera vez, será necesario indicar el CUPS y enviar una foto del contador.

 

Para próximas lecturas, será suficiente con subir una imagen actualizada del contador. Además, se pueden configurar alertas para que recordar cuando se debe realizar la próxima lectura.

Comparador de tarifas de gas

¿Tienes una factura de gas muy elevada?

Si has realizado la lectura real del contador y el coste de tus facturas te parece excesivo, quizá podrías contratar una tarifa más económica.

Realizamos gratis un estudio de tu factura para ayudarte a ahorrar

 

Nedgia: lectura del contador de gas

Nedgia, antigua Gas Natural Distribución, es la distribuidora más extensa en nuestro país, estando presente en 11 comunidades autónomas. Para dar la lectura del gas, ponen a disposición de sus usuarios 4 opciones:

¿Cómo dar la lectura del gas con Nedgia?
Teléfono gratuito 900 770 770
Formulario online
Cartel de aviso de lecturas
App “YoLeoGas”

Lectura del contador con Madrileña Red de Gas

La red de distribución de Madrileña Red de Gas presta sevicio a 41 municipios de la Comunidad de Madrid. Si quieres contactar con ellos para facilitar la lectura del contador podrás ponerte en contacto a través de:

¿Cómo facilitar la lectura a Madrileña Red de Gas?
Teléfono gratuito 900 373 709
Formulario online
Cartel de aviso de lecturas
App “YoLeoGas”

Dar la lectura con Nortegas, antigua EDP Naturgas

La distribuidora Nortegas opera en Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde podrás dar la lectura del gas de algunas de las siguientes maneras:

¿Cómo dar la lectura con Nortegas?
Teléfono gratuito 900 902 934
Cartel de aviso de lecturas
App “YoLeoGas”

Lectura del contador con Gas Extremadura

Gas Extremadura distribuye gas natural en 17 localidades extremeñas, y para realizar la lectura del gas deberás contactar con ellos:

¿Cómo dar la lectura con Gas Extremadura?
Teléfono 902 07 07 18
WhatsApp 637 47 59 17
SMS 607 29 85 51
Dirección de email lecturas@gasextremadura.com
Formulario online
Cartel de aviso de lecturas

Dar la lectura del gas con Redexis

La distribuidora Redexis Gas opera principalmente en Aragón, Murcia y las Islas Baleares. Para dar la lectura del contador cuenta con las siguientes vías:

¿Cómo facilitar la lectura con Redexis Gas?
Teléfono gratuito 800 760 577
Formulario online
Cartel de aviso de lecturas
App “YoLeoGas”

¿Cómo leer la lectura del gas?

Lectura de gas m3

Dar la lectura del gas natural consiste en anotar la cantidad de m3 de gas que se han consumido en el inmueble. Esta cifra aparece en el contador de gas, que suele estar instalado en el interior de la vivienda, o en el cuadro de contadores del edificio.

Para facilitar esta cifra a la distribuidora, bastará con anotar el número entero, es decir, todos aquellos dígitos que se encuentran a la izquierda de la coma, o directamente adjuntar una imagen para que la distribuidora pueda verificar los datos.

El gas natural se mide en m3, por lo que es necesario realizar una conversión a kWh para poder facturar la energía consumida. Actualmente, el factor de conversión es de aproximadamente 11,7 kWh por cada m3 de gas consumido. No es un valor fijo, por lo que podrá variar en cada factura.

¿Cuándo hay que hacer la lectura del gas?

En consumos domésticos la lectura se realiza de forma bimestral, es decir, cada dos meses. En el caso de aquellos suministros con consumo superior a 100.000 kWh anuales, normalmente negocios, empresas o comunidades de vecinos con un consumo elevado de gas natural, la lectura deberá ser mensual.

 

Se realizará una lectura estimada del contador de gas si el personal de la distribuidora no puede acceder al inmueble y el usuario no ha facilitado la lectura real.

 

La lectura estimada se calculará en base a consumos anteriores, pudiendo acercarse o no al consumo real del periodo de facturación en curso. Por ello, es obligatorio realizar al menos una lectura real al año, que servirá para regularizar la lectura, realizando al cliente un cobro extra o una devolución, según corresponda.

¿Qué hacer en caso de error en la lectura del contador de gas?

Si se percibe alguna anomalía en el contador o se recibe una factura con un importe inusualmente elevado, podrá ser por alguna de las siguientes causas:

  • Que el contador presente un fallo técnico.
  • Que el suministro haya sufrido un enganche.
  • Que se haya producido un error en la lectura realizada por el técnico o el cliente.

En cualquier caso, es recomendable contactar con la distribuidora lo antes posible para que envíe a un técnico especializado y solucione la avería, así como con la comercializadora para notificar la incidencia.