Un asesor energético le atenderá en el

91 076 96 84

Lectura del contador de gas natural

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Contacta con Selectra para resolver tus dudas y un especialista se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad posible.

Lectura de un contador de gas natural

La lectura del contador de gas es una gestión muy importante que deben hacer los consumidores de este tipo de energía si quieren ahorrar en sus facturas de gas. Para pagar por lo que realmente se consume, este trámite es algo esencial que debe hacer el propio usuario de manera rutinaria.

Lectura del contador de gas: ¿por qué es importante?

La lectura del contador de gas natural es una de las gestiones más recurrentes que hacen los usuarios de gas natural para llevar un mayor control sobre sus facturas y su consumo energético.

Pero dar la lectura del contador, a veces no es tan sencillo para el consumidor como parece. Además, son muchas las dudas que surgen en torno a este acto rutinario: el tiempo en el que se deben hacer las lecturas, la forma de hacerlo y si con esto podemos conseguir ahorrar en nuestra factura de gas natural.

Dar la lectura del contador de gas es la única manera que tenemos de poder facturar el gasto real del consumo que lleva una vivienda o local. Actualmente, los contadores de gas no son digitales como los de luz y, muchas veces, en nuestras facturas llegan lecturas estimadas que no se corresponden con la realidad.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerla?

Según la ley, es obligatorio hacer 1 lectura de contador al año, aunque desde el punto de vista del ahorro en nuestras facturas de gas natural no es lo más aconsejable, ya que sería muy insuficiente si queremos llevar un control de lo que realmente consumimos.

Lo mejor para ahorrar en las facturas energéticas es hacer 6 lecturas del contador de gas natural al año o, lo que es lo mismo, una lectura cada dos meses. Esto sería el número óptimo, aunque hay personas que prefieren hacerlo mes a mes.

¿A quién tengo que darle la lectura del contador de gas?

La lectura del contador de gas natural, normalmente, es efectuada por el técnico de la distribuidora, motivo por el que el contador debe estar accesible. Aunque en muchas ocasiones son los propios usuarios los que mediante una foto o una llamada telefónica hacen llegar la lectura a la distribuidora de gas que les corresponde.

Una vez realizada la lectura, es la distribuidora la encargada de enviar este dato a la comercializadora que se encarga de emitir la factura. De esta manera, podrán aplicarnos los precios sobre un consumo de gas real y no estimado.

¿Cómo puedo dar la lectura?

Para que un usuario pueda dar la lectura de manera cómoda y fácil, la mayoría de las distribuidora de gas ponen a disposición de sus clientes diferentes vías y maneras para hacerlo. Entre ellas destaca la lectura del contador a través de teléfono gratuito, a través de la web de la distribuidora o comercializadora o a través del cartel de aviso de lecturas.

Dar la lectura del contador de gas por teléfono

Dar la lectura del contador de gas natural a través de un teléfono gratuito es una de las maneras más fáciles e inmediatas y una de las formas favoritas de los clientes. Por ello, las diferentes distribuidoras ponen al servicio de los usuarios energéticos estos números de teléfono para hacer este trámite:

Teléfonos gratuitos para la lectura del contador
Nedgia 900 770 770
Madrileña Red de Gas 900 373 709
EDP Naturgas Energía 900 902 934
Redexis Gas 800 760 577
Gas Extremadura 902 070 718

Dar la lectura del contador por Internet

Otra manera fácil y sencilla de dar la lectura del contador de gas es a través de las webs o aplicaciones que están a disposición de los consumidores energéticos. Gracias al Área de Clientes de las distribuidoras y comercializadoras se puede llevar a cabo a cualquier hora y cualquier día del año.

  • Cómo dar la lectura del contador de gas por Internet
  • Nedgia: si eres cliente de la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para aportar la lectura del contador a través de su Área de Clientes, debes hacerlo en la propia web de esta o a través de su aplicación para móviles
  • Madrileña Red de Gas: la principal distribuidora de gas en la Comunidad de Madrid facilita un apartado en su web principal en el que se pueden llevar a cabo las lecturas del contador en Internet
  • EDP Naturgas Energía: en la web de EDP también hay una pestaña donde llevar a cabo las lecturas completando los datos que la compañía requiere al cliente
  • Endesa Gas Distribución: en la web de Endesa Distribución, encontrarás un apartado de "Lecturas" en el que poder enviarlas de manera inmediata. Además, Endesa explica qué y donde encontrar los datos requeridos para realizar la lectura del contador de gas
  • Redexis Gas: a través de una imagen que encontrarás en la parte superior de esta la página web principal de Redexis, los clientes que tengan a esta distribuidora, podrán facilitar las lecturas tantas veces como quieran
  • Gas Extremadura: en la web de Gas Extremadura también podrás aportar la lectura del contador por Internet, siguiendo prácticamente las mismas directrices y rellenando los mismos campos que con las otras distribuidoras

Muchas otras distribuidoras -como Nedgia- ponen a disposición de sus clientes aplicaciones móviles para poder realizar la lectura del contador desde cualquier dispositivo móvil llamada "YoLeoGas". Tan solo con una foto de este, los datos se mandarán directamente a la empresa que gestiona el punto de suministro de un hogar o local.

Cartel de aviso de lecturas

Además de por teléfono o por Internet, las distribuidoras de gas también tienen otra manera de llevar un control de su consumo llamado cartel de aviso. Este papel facilita las lecturas periódicas del contador de gas en instalaciones comunitarias de viviendas.

Para poder hacer la lectura en una comunidad de vecinos de manera periódica se ha creado este cartel de aviso. En el aparecen los datos donde se informa a toda la comunidad de la próxima lectura. Los clientes encontrarán el día y la hora en la que deben anotar la cifra que aparece en el contador.

¿Qué pasa si hay una avería en el contador de gas natural?

Si la lectura del contador es errónea, la factura de gas que recibamos tendrá un importe que no se corresponderá con nuestro consumo. Para poder solucionar esta incidencia será necesario contactar con la distribuidora para solucionarlo y la comercializadora para notificarlo.

Este error se puede producir tanto por la rotura del contador de gas como por una mala lectura por parte del técnico. Para que se produzca el cobro en referencia al consumo correcto, el cliente deberá proporcionar la lectura real del contador de gas.

Otra de las causas por las que la lectura del contador puede ser errónea es que alguien se haya enganchado a nuestro suministro. Si esto es así, deberá ponerse en contacto con la distribuidora para que envíe a un técnico y revise la instalación para poner fin a este método fraudulento.