Distribuidoras de gas natural: cuáles son y cómo contactar

Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Distribuidoras de gas natural

Las distribuidoras de gas natural se encargan de hacer llegar la energía a los puntos de suministro. Cada distribuidora opera en una zona geográfica, por lo que no puede ser elegida por el usuario, a diferencia de las comercializadoras de gas.

Diferencia entre distribuidora y comercializadora de gas natural

Los clientes pueden elegir con qué empresa quieren contratar la luz y el gas natural desde el 2009, año en el que se liberalizó el mercado energético en España. En ese momento se produjo la diferencia entre distribuidora y comercializadora:

 Las distribuidoras son las empresas encargadas de hacer llegar el suminitro de gas natural o electricidad a los consumidores, así como de extender y mantener la red de distribución.

Los usuarios no pueden elegir a su distribuidora de gas ni de electricidad, ya que depende de la zona geográfica en la que se encuentre el inmueble.

 Las comercializadoras son las compañías que venden la energía al consumidor final. De ellas dependen las tarifas, su precio y los descuentos, y no de la distribuidora. Las comercializadoras pueden ser:

  • Comercializadoras del mercado libre: presentan tarifas propias con precios, descuentos y características que puedan considerar interesantes para los usuarios.
  • Comercializadoras del mercado regulado: presentan únicamente las tarifas reguladas del Gobierno: la TUR de gas natural y, en el caso de la electricidad, la tarifa PVPC.

Es recomendable utilizar un comparador de ofertas de gas y luz para encontrar la tarifa que mejor se adapte a cada inmueble.

Distribuidoras de gas natural en España

El gas natural es una de las fuentes de energía con más presencia en España. Gracias a su alto poder calorífico y el bajo precio del kWh de gas es una de los suministros energéticos más recomendados, sobre todo en el caso de cocinas, calefacción y agua caliente sanitaria.

No hay canalización de gas natural en Ceuta, Melilla, ni en los hogares de las Islas Canarias, aunque si esté disponible para algunas industrias.

En el siguiente mapa se pueden ver las distribuidoras de gas mayoritarias por región, aunque en una misma zona pueden actuar distintas distribuidoras, por lo que es más seguro comprobar el código CUPS del punto de suministro, tal y como mostraremos a continuación:

distribuidoras de gas natural en españa

Para saber con exactitud cuál es la distribuidora de gas que opera en tu zona, deberás conocer el código CUPS de su punto de suministro, que encontrarás en cualquier factura de gas:

  • Código CUPS de Gas
  • Nedgia: ES0230 - ES0203 - ES0218 - ES0220 - ES0221 - ES0222 - ES0223 - ES0224 - ES0226 - ES0227
  • Nortegas: ES0229 - ES0201 - ES022901 - ES0211
  • Redexis: ES020833 - ES0225 - ES020517 - ES020618
  • Gas Extremadura: ES0207
  • Madrileña Red de Gas: ES0234 - ES022

* En algunos territorios puede haber una filial distribuidora propia que comercialice gas natural únicamente en esa zona.

Comparador de tarifas de gas

Te ayudamos con tus gestiones de gas natural

Conoce la distribuidora de tu zona y a contrata la tarifa de gas con la que ahorrar en tus facuras. ¡Solicita asesoramiento gratuito!

¿Cómo contactar con mi distribuidora de gas?

Las principales distribuidoras de gas natural ponen a disposición de los clientes varias vías de contacto:

  • Teléfonos de atención al cliente
  • Teléfonos de urgencia, en caso de avería en la instalación
  • Área online de clientes, para realizar diversas gestiones, como facilitar la lectura del contador.

¿Cuáles son las funciones de la distribuidora de gas?

Las distribuidoras de gas se encargan de:

  1. Producción: realiza la prospección, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos.
  2. Aprovisionamiento: trae el gas natural desde otros puntos geográficos hasta nuestro país, ya sea a través de gaseoductos internacionales o en buques preparados para ello.
  3. Transporte: es la propietaria de las instalaciones de almacenamiento, plantas de regasificación y gaseoductos que transportan el gas natural.
  4. Distribución: es la propietaria de la red de distribución de gas natural, por la que el suministro llega a los consumidores.
  5. Supervisión:
  • Engargadas de recoger la lectura del contador de gas natural.
  • Inspecciones periódicas de la Instalación Receptora Común (IRC) de los edificios y comunidades de vecinos.
  • Inspección obligatoria de las instalaciones individuales de gas.
  • Son las encargadas de realizar la lectura del contador de gas natural.

 Reparación de averías: En caso de falta de suministro o avería se recomendable ponerse en contacto con la distribuidora de la zona, tras comprobar que no se trata de un fallo en el interior de la vivienda o la comunidad de vecinos, en cuyo caso se deberá contactar con la comercializadora en cuestión.

91 123 89 19
Quiero que me llamen