¿Por qué mi factura de gas con Iberdrola es muy alta?
En ocasiones puede sorprender que el importe de una factura de gas con Iberdrola sea demasiado alto. Conoce qué puede hacerse para revertir esta situación y los motivos de que esto sea así.
¿Tienes una incidencia con tu factura?
Ayuda e información gratuita
¿Tienes una incidencia con tu factura?
Ayuda e información gratuita
Motivos de que la factura de gas de Iberdrola sea tan alta
En ocasiones, los clientes de las distintas compañías de gas natural como Iberdrola pueden darse cuenta de que sus facturas de gas son más altas de lo que deberían. Esto puede deberse a varios motivos, siendo uno de los más habituales el hecho de no contar con la tarifa más barata de gas conforme a las necesidades del consumidor.
Estas son las razones más habituales por las que un cliente de Iberdrola podría recibir una factura de gas demasiado cara:
- Tener contratada una tarifa de gas con Iberdrola que no se ajusta a las necesidades del consumidor.
- Haber optado en su momento por un plan de gas con Iberdrola con un precio muy superior al de otras tarifas de otras comercializadoras.
- Una lectura del contador de gas estimada que haya reflejado un consumo muy superior al que realmente se haya realizado.
- Un término variable en la tarifa de Iberdrola demasiado caro y que puede multiplicar el coste del consumo reflejado en la factura de gas.
La mejor manera de identificar cuál es el motivo de que una factura de gas natural con Iberdrola sea muy elevada es analizando esta paso a paso para identificar por qué se está pagando tanto.
Si tienes cualquier problema con tu factura, ¡te ayudamos!
¿Qué hacer si la factura de Iberdrola es muy alta?
En los casos en los que un cliente de Iberdrola considere que las facturas que está recibiendo son de un importe demasiado elevado, este tendrá varias formas de actuar:
- Contactar con la compañía para verificar que no se trate de algún error en la facturación.
- Valorar cambiar de tarifa dentro de las que ofrece Iberdrola.
- Optar por cambiar de compañía de gas para beneficiarse de mejores precios y ofertas.
- Realizar una reclamación a Iberdrola o a los organismos externos competentes como el Sistema Arbitral de Consumo.
¿Tienes una incidencia con tu factura?
Ayuda e información gratuita
¿Tienes una incidencia con tu factura?
Ayuda e información gratuita
¿En qué fijarse cuando una factura de Iberdrola es demasiado alta?
Una de las primeras cosas que es recomendable hacer al recibir una factura con Iberdrola excesivamente alta es revisarla. De esta forma, analizando cada apartado será posible identificar el concepto por el que nos están cobrando determinada cantidad.
Estos son los principales apartados en los que fijarse en una factura de Iberdrola:
- Término variable: es el precio establecido por la tarifa contratada con Iberdrola para el kWh. En este apartado se hará una relación entre los kilovatios consumidos y el precio marcado por kilovatio. Con frecuencia es el factor más decisivo en el importe final de la factura.
- Término fijo: representa el precio mensual por estar conectado al suministro. Este apartado, auqnue puede ser más alto o más bajo según la tarifa, no suele influir demasiado en que una factura tenga un precio desorbitado.
- Impuestos de hidrocarburos: regulado por ley significará multilplicar el precio del impuesto por los kilovatios consumidos.
- Alquiler del contador de gas: en ocasiones el contador es alquilado por la distribuidora, cobrando una cuota en función de esto.
- IVA.
El IVA del gas ha vuelto a subir al 21% desde abril de 2024.
¿Cómo reclamar a Iberdrola por una factura de gas muy alta?
El primer paso es reclamar a la compañía, pudiendo hacerse a través de alguno de los números de teléfono de Iberdrola. Además, existen otras vías de reclamación externas en caso de que el cliente considere su factura con Iberdrola muy alta:
- Reclamaciones por factura muy alta con Iberdrola
- En la Oficina Municipal de Información al Consumidor en función de la ubicación del inmueble.
- A través de la Asociación de Consumidores privados.
- Mediante recurso en el Sistema Arbitral de Consumo.