¿Qué es el evaporador del aire acondicionado? | Funciones
El evaporador es la parte del aire acondicionado que se encarga de enfriar las estancias, puesto que traslada el calor del interior de la vivienda al exterior.
Nuestros precios te van a dejar helado
Refresca tu casa desde 350 € y disfruta del verano
Nuestros precios te van a dejar helado
Refresca tu casa desde 350 € y disfruta del verano
¿Qué es un evaporador de aire acondicionado?
El evaporador del aire acondicionado es una pieza que traslada el calor del aire de un espacio a otro. Esto permite que el dispositivo pueda refrigerar las habitaciones, por lo que el equipo no podría funcionar sin ello.
Cuando climatizamos una estancia el aire acondicionado realiza al mismo tiempo dos funciones:
- El aire acondicionado absorbe el calor de la estancia y lo expulsa al exterior.
- El sistema absorbe el aire del exterior, lo enfría y lo utiliza para refrigerar las habitaciones del interior de la casa.
En los dos casos, la acción tiene lugar gracias al evaporador del aire acondicionado, que funciona como un intercambiador de calor.
El evaporador, o intercambiador de calor, es un aparato cuya función consiste en transmitir el calor entre dos fluidos diferentes: en los aires acondicionados se encarga de hacer transferencias de calor entre el aire que absorbe el equipo y el refrigerante que circula por su interior, enfriándolo.
¿Cuál es la función del evaporador del aire acondicionado?
La función de un evaporador es realizar un intercambio de calor entre el exterior y el interior de una vivienda, utilizando un gas refrigerante para ello.
El evaporador es una pieza clave que está presente en todos los tipos y modelos de aire acondicionado. En los aires acondicionados con modo calor el intercambiador realiza dos funciones:
- Durante el verano, cuando la función del aire acondicionado es enfriar el interior del hogar, el evaporador del aire acondicionado transmite el calor de la habitación al refrigerante, que lo expulsa al exterior. Al mismo tiempo, la unidad exterior introduce aire de la calle, que el intercambiador de calor enfría y expulsa al interior.
- Durante el invierno, en modo calefacción, funciona al revés: el aire acondicionado absorbe el aire frío de la estancia y lo saca a la calle, al tiempo que introduce aire fresco, que se calienta por acción del evaporador y pasa a la habitación, elevando su temperatura.
¿El evaporador de un aire acondicionado para casa funciona igual que el de un coche?
Sí, porque todos los dispositivos de acondicionamiento llevan a cabo el mismo proceso de intercambio de calor.
La principal diferencia es el tamaño de la pieza, mucho más grande en un equipo doméstico que en el de un vehículo. No obstante, en ambos casos nos encontramos ante el mismo aparato, compuesto por unas rejillas por las que entra el aire y unas tuberías por las que entra y sale el refrigerante.
Tanto en el coche como en casa, el evaporador del aire acondicionado funciona de la siguiente manera:
El refrigerante entra en el evaporador a una temperatura muy baja a través de las tuberías.
Al mismo tiempo, el aire caliente pasa por las rejillas.
En el interior del evaporador, el aire cede su calor al refrigerante.
Por último, el aire sale frío a la estancia y el refrigerante viaja hasta la válvula de expansión, que lo vuelve a enfriar, para que el proceso comience de nuevo.
Preguntas frecuentes sobre el evaporador del aire acondicionado
¿Cuál es la misión principal del líquido refrigerante?
Gracias al líquido refrigerante tiene lugar el intercambio de calor, pues se encarga de absorber el calor de la estancia y posibilita que el aire salga frío.
¿Cuál es la temperatura de salida del aire que sale del evaporador?
La temperatura de la corriente que expulsa el aire acondicionado está a 8 y 9 ºC menos que la temperatura inicial de la estancia.
¿Dónde se encuentra el evaporador del aire acondicionado?
El evaporador está situado en la unidad interior, es decir, en split de aire acondicionado.
¿Cuál es la diferencia entre un evaporador y un condensador?
Tanto el evaporador como el condensador son evaporadores de calor, aunque cumplen funciones distintas: mientras que el evaporador absorbe el calor de la estancia y eleva la temperatura del refrigerante, el condensador enfría el refrigerante para que el equipo pueda emitir aire frío.
¿Cómo limpiar el evaporador del aire acondicionado?
Es necesario retirar el polvo de forma frecuente con un paño húmedo, pues se trata de una pieza muy susceptible a la suciedad.