¿Qué es la domótica? 5 beneficios de una casa inteligente

Actualizado a
min. lectura

La domótica es el conjunto de técnicas que permiten controlar tanto los procesos que tienen lugar dentro de un hogar como los dispositivos de manera centralizada mediante una conexión a internet, de manera que aporte comodidad y seguridad a los usuarios.

¿Qué es la domótica?

La domótica es un sistema que sirve para automatizar los procesos que tienen lugar dentro de una casa, mediante la conexión de los dispositivos a internet.

¿Qué elementos pueden automatizarse con domótica? Gracias al envío de datos a través de internet entre los objetos de un hogar, con la domótica es posible automatizar procesos como el encendido y el apagado de luces, sistemas de calefacción y refrigeración e incluso métodos de vigilancia como cámaras de seguridad.

Beneficios de la domótica

  • Accesibilidad

    La interconexión de los dispositivos permite la automatización de tareas, que facilita la vida a los usuarios con problemas de movilidad.

  • Ahorro energético

    La gestión inteligente de los elementos de una vivienda y la extracción de datos ligados al consumo facilitan un mejor uso de los recursos.

  • Respeto medioambiental

    La automatización del encendido y el apagado de los dispositivos limita su potencial contaminante, pues estos se apagan mientras no se usan.

  • Comodidad

    Cuanto más tareas asume el sistema informático de una vivienda, menos responsabilidades tiene el usuario, que puede olvidarse de los procesos más repetitivos.

  • Seguridad

    Los hogares inteligentes tienen la capacidad de detectar brechas de seguridad como allanamientos, fuegos o inundaciones antes de que sea demasiado tarde.

Versión accesible

Los beneficios de la domótica son:

  • Accesibilidad: La interconexión de los dispositivos permite la automatización de los procesos, lo que facilita la vida a aquellas personas con problemas de movilidad.
  • Ahorro energético: La gestión inteligente de los elementos de una vivienda y la extracción de datos ligados al consumo facilitan un mejor uso de los recursos.
  • Respeto medioambiental: La automatización del encendido y el apagado de los dispositivos limita su potencial contaminante, pues estos se apagan mientras no se usan.
  • Comodidad: Cuanto más tareas asume el sistema informático de una vivienda, menos responsabilidades tiene el usuario, que puede olvidarse de los procesos más repetitivos.
  • Seguridad: Los hogares inteligentes tienen la capacidad de detectar brechas de seguridad como allanamientos, fuegos o inundaciones antes de que sea demasiado tarde.

Casa domótica: Transforma tu hogar en un entorno inteligente

Si estás interesado en convertir tu hogar en una casa domótica, debes analizar las posibilidades de tu vivienda y también tus necesidades como usuario.

Recuerda Para implementar la domótica y convertir tu hogar en una casa inteligente es imprescindible que cuentes con conexión a internet, dado que la automatización de las tareas usualmente se consigue a través de una aplicación móvil.

¿Valoras más la comodidad? ¿Buscas el ahorro en tus facturas? ¿Quieres invertir en la seguridad de tu vivienda? Dependiendo de tus prioridades, puedes instalar una gran variedad de dispositivos inteligentes:

  • Electrodomésticos inteligentes, como lavadoras o secadoras programables que se ponen en marcha en las horas en las que el precio de la luz es menor.
  • Sistemas de calefacción automatizados, que se encienden, apagan o regulan su temperatura en función de la temperatura exterior.
  • Ventanas, persianas y cortinas inteligentes.
  • Sistema de riego automatizado que se enciende si detecta que a la tierra le falta humedad.
  • Luces con autorregulación.
  • Alarmas de seguridad capaces de avisar a la policía si hay algún tipo de amenaza.

La base de una casa domótica: Componentes y tecnologías clave

Podemos categorizar los elementos de una casa domótica en cuatro grandes grupos, en base a las necesidades que cubren:

 Automatización

Los equipos que contribuyen a la automatización del hogar son aquellos que permiten al usuario delegar el control de los procesos que tienen lugar dentro de la casa en un sistema informático. Esto influye en la comodidad de los usuarios y puede resultar muy positivo para las personas con limitaciones físicas.

Para automatizar las tareas del hogar se necesitan tres componentes indispensables.

  • Sensores capaces de detectar los cambios ambientales, como el descenso de la humedad, de la temperatura o de la iluminación. Por ejemplo, termostatos inteligentes, medidores de luz o sensores de humedad.
  • Dispositivos centrales que perciben las señales enviadas por los sensores, recopilan datos y elaboran informes sobre las costumbres de consumo. Por ejemplo, aplicaciones móviles u ordenadores centrales.
  • Receptores que captan las órdenes enviadas por el ordenador o la aplicación central y ponen en funcionamiento los procesos de la vivienda y que actúan como motores para iniciar o detener acciones.

 Seguridad

Cuando hablamos de la domotización de la seguridad en los hogares nos referimos a sistemas inteligentes capaces de detectar peligros y controlarlos antes de que los daños sean irreparables.

Sistemas domóticos de seguridad
Dispositivo Función
Alarmas de seguridad inteligentes Permiten la activación en remoto y son capaces de mandar avisos ante una brecha de seguridad.
Sensores para los circuitos eléctricos Previenen las sobrecargas eléctricas, forzando la detención de los dispositivos cuando es necesario.
Dispositivos de asistencia sanitaria Alertan a los servicios de emergencia si se detectan cambios en el comportamiento de los usuarios.
Detección de anomalías Son capaces de extinguir fuegos incipientes, ventilar si hay fugas de gas o incluso cortar el suministro de agua, luz o gas ante una emergencia.

 Eficiencia

Estos componentes se caracterizan por analizar el consumo energético, identificar necesidades y patrones de uso, para poder reducir el uso de los dispositivos siempre y cuando no sean necesarios. Nos referimos a:

  • Enchufes programables, que pueden programarse para que se apaguen, por ejemplo, cuando los dispositivos han completado su carga.
  • Circuitos de iluminación autorregulables, que incorporan sensores para medir el nivel de luz de una estancia.
  • Sensores de movimiento que encienden los sistemas de climatización o iluminación cuando una persona entra en la habitación.
  • Medidores de consumo que identifican los procesos y dispositivos que más gasto producen.
  • Apertura automática de ventanas y puertas para evitar el encendido de los sistemas de climatización.

 Asistencia virtual

Quizás los aparatos domóticos más comunes son los asistentes virtuales, como Alexa o Siri: dispositivos que reconocen las voces de los usuarios y obedecen sus órdenes.

No es necesario tener una casa domótica para poder disfrutar de los beneficios de un asistente virtual, pues si lo deseas estos pueden limitarse a realizar tareas sencillas que tan solo requieren conexión a internet, como buscar y reproducir una canción o responder a una pregunta.

Sin embargo, también pueden actuar como el corazón de una vivienda inteligente y automatizar acciones como:

  • El encendido y apagado de electrodomésticos.
  • La programación de los sistemas de climatización.
  • La gestión de la iluminación.
  • El envío de mensajes.
  • La gestión de llamadas.

Preguntas frecuentes sobre domótica

¿La domótica es una amenaza para la privacidad?

El principal problema de la domótica es que exige compartir los datos de tu hogar por internet para su control desde el exterior del hogar, lo que puede resultar en brechas de seguridad. Para solucionarlo, lo ideal es instalar un cortafuegos en cada elemento de una casa domótica, de forma que no se pueda acceder al resto de la red doméstica desde un dispositivo hackeado.

¿Qué mantenimiento hay que llevar a cabo en una casa domótica?

Por su novedad, las instalaciones domóticas no están sometidas a una normativa rígida. Por este motivo, no es necesario llevar a cabo un mantenimiento obligatorio. Sin embargo, es recomendable hacer un mantenimiento preventivo que nos permita evitar averías que pongan en juego la eficiencia de nuestro hogar.

¿Cuál es el futuro de la domótica?

  • Presencia de la domótica en el 20% de los hogares.
  • Refuerzo de la seguridad, gracias al ascenso del reconocimiento biométrico, llamado a sustituir las contraseñas tradicionales.
  • Mayor precisión en los sensores, de forma que la domótica pueda funcionar sin intervención humana.
  • Reducción del precio de los sistemas domóticos.
  • Mayor importancia de la eficiencia energética.