¿Cómo contratar el gas y dar de alta el suministro paso a paso?
Conoce cómo dar de alta el gas natural por primera vez o al reactivar el sumnistro tras darlo de baja anteriormente.
¿Quieres dar de alta la luz?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Quieres dar de alta la luz?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Cómo contratar y dar de alta el gas natural?
En el momento en el que un consumidor quiere dar de alta el suministro de gas en una vivienda, este podrá encontrarse con 2 casos principales: que sea la primera vez que se contrate el gas para ese inmueble o que se trate de una reactivación del suministro después de que se diera la baja.
Dar de alta el gas por primera vez
En este caso, el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora correspondiente, quien presentará un presupuesto para la instalación de gas. El cliente podrá aceptar su instalación o realizarla de forma independiente con un instalador autorizado. Cuando finalice la instalación, la distribuidora deberá verificarla y emitir el código CUPS, para que el instalador pueda entregar al usuario el Certificado de la Instalación del Gas.
Una vez se cuenten con los documentos necesarios y que acrediten la instalación en el inmueble, el propietario deberá contactar con una de las compañías de gas que operan en el mercado y elegir la mejor tarifa de gas en función de sus necesidades.
Te damos una solución, necesites lo que necesites y estés donde estés
Instalamos gas natural o buscamos la mejor alternativa si no tienes acceso
Te damos una solución, necesites lo que necesites y estés donde estés
Instalamos gas natural o buscamos la mejor alternativa si no tienes acceso
Dar de alta el gas por reactivación
El primer paso recomendado en estos casos será comprobar el estado en el que se encuentra la instalación. Esto podrá hacerse contactando con la distribuidora que corresponda al inmueble por situación geográfica o contactar con un técnico autorizado.
Una vez el inquilino de la vivienda haya comprobado el estado de la instalación deberá proceder a dar de alta el gas contratando una de las tarifas que ofertan las compañías energéticas como Endesa, Naturgy o Repsol.
Una vez se haya contratado uno de los planes de gas natural con una comercializadora, esta se pondrá en contacto con la distribuidora pertinente para proceder a instalar el contador de gas en el inmueble.
¿Es gratis dar de alta el gas natural?
No, el coste de dar de alta el gas natural vendrá determinado por una serie de cargos que se dividirán entre derechos de alta y derechos de acometida.
- Derechos de alta: se abonan al realizar un alta de gas y dependerá del peaje de acceso y la Comunidad Autónoma.
- Derechos de acometida: tiene una vigencia de 5 años y su coste será igual en todo el territorio nacional, variando únicamente conforme al peaje de acceso (RL.1, RL2 o RL.3)
Reducción del IVA del gas Desde octubre de 2022 hasta diciembre del 2023, el IVA del gas natural pasa del 21% al superreducido del 5%.
Requisitos para contratar el gas natural
Para contratar el gas, la comercializadora contratada necesita facilitar la siguiente información a la distribuidora:
- Datos del titular del contrato: nombre completo y DNI/NIE o CIF en caso de una empresa.
- Dirección completa del punto de suministro.
- Código CUPS de la instalación de gas.
- En viviendas nuevas, la licencia de primera ocupación.
- En ocasiones, será necesario presentar los certificados de la instalación: IRI e IRC.
¿Cuánto se tarda en dar de alta el gas?
En el momento en el que la distribuidora tenga toda la información necesaria para dar de alta el gas natural en un inmueble, la gestión suele tardar en gestionarse entre 5 y 7 días hábiles, sin importar la compañía con la que se haya contratado el suministro de gas natural.
Contratar el gas natural: ofertas y promociones
A la hora de contratar el gas en una vivienda, el consumidor podrá elegir entre diversas compañías y tarifas ofertadas por estas. Estas son algunas de ellas:
También te puede interesar