Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 9h-20h)

Baja de la luz con Iberdrola: Precio, documentos y condiciones

Dar de baja la luz con iberdrola

Baja de la luz con Iberdrola: Precio, documentos y condiciones

Solicitar la baja de la luz con Iberdrola es un trámite que interrumpe por completo el suministro eléctrico del cliente. Antes de pedirla conviene saber si existe o no compromiso de permanencia y qué documentos se necesitan para solicitar el fin del contrato con Iberdrola.


¿Cómo dar de baja la luz con Iberdrola online?

Si un usuario quiere dar de baja la luz con Iberdrola, lo que significará la interrupción del suministro eléctrico, tan solo tiene que ponerse en contacto con la compañía a través de sus canales de contacto habituales:

Canales para dar de baja la luz con Iberdrola
Canal Contacto
Teléfono atención al cliente 900 225 235
Email atención al cliente clientes@iberdrola.es
Buzón de consultas Formulario online
Oficinas Listado de oficinas de Iberdrola

Contactando con Iberdrola por cualquiera de estas vías, la compañía iniciará el proceso de cese del contrato.

¿Hay penalización por dar de baja la luz con Iberdrola?

Una de las muchas preguntas que surgen a la hora de dar de baja la luz con Iberdrola es si existe algún tipo de penalización. En general, cancelar un contrato de la luz es un trámite totalmente gratuito, pero dependerá de si existe o no compromiso de permanencia.

El compromiso de permanencia de los contratos de luz en Iberdrola depende de la potencia contratada:

  • Para potencias menores o iguales a 10 kW: no hay permanencia.
  • Para potencias superiores a 10 kW: sí hay permanencia de 12 meses.

Dar de baja un contrato en periodo de permanencia supone hacer frente a una penalización económica equivalente al 5% sobre la energía pendiente de consumir hasta la fecha de final del contrato.

Es importante recordar que, para dar de baja la luz con Iberdrola, conviene preavisar a la compañía con al menos 15 días de antelación. En caso contrario, también puede haber penalizaciones.

Otra de las cuestiones que puede ralentizar el proceso de la baja de la luz con Iberdrola es que haya facturas pendientes por pagar o se esté tramitando alguna modificación del contrato.

 Si hay facturas pendientes de pago: el cese del contrato no se llevará a cabo hasta que el consumidor no haya abonado todas las facturas pendientes de abonar.

 Modificación de contrato pendiente: si hay alguna modificación en curso en el contrato de la luz como por ejemplo un cambio de potencia, de titular o de tarifa, la baja no se procesará hasta que el cambio no se haga efectivo.

Motivos por los que dar de baja la luz con Iberdrola

Existen varias razones por las que cancelar el contrato de la luz con Iberdrola es conveniente. En general, la baja de la luz se solicita cuando un inmueble va a permanecer desocupado por un largo tiempo y no merece la pena seguir pagando los gastos fijos asociados a la luz.

Los motivos más frecuentes por los que dar de baja el suministro son los siguientes:

 Fallecimiento:

Si el titular del contrato de la luz fallece, la familia tiene dos opciones: cambiar de titular si la casa va a continuar ocupada o bien dar de baja la luz, si va a quedar vacía. Es obligatorio realizar uno de los dos trámites, ya que el titular del contrato es el responsable legal del suministro eléctrico y del pago de las facturas, por lo que no puede figurar como tal una persona fallecida.

En el caso de dar de baja la luz, es probable que Iberdrola solicite a los familiares un certificado de defunción.

 Divorcio:

El divorcio es otro de los supuestos en los que cancelar un contrato puede ser recomendable, especialmente si ninguno de los miembros de la pareja va a quedarse a vivir en el domicilio conyugal.

 Venta de una vivienda:

Los dos casos anteriores, y otros muchos más, pueden dar lugar a la venta de una vivienda. Si se prevé que vaya a quedar vacía un largo tiempo hasta que tenga compradores, también conviene dar de baja el contrato de la luz. Eso sí, una vez que los nuevos inquilinos entren a vivir, tendrán que darla de alta abonando los derechos correspondientes.

¿En qué casos es mejor no cancelar el contrato con Iberdrola?

Al igual que hay escenarios en los que la baja de la luz es un trámite muy recomendable, hay otros casos en los que es mejor no cancelar el contrato de la luz con Iberdrola.

Hay que tener en cuenta que es un trámite mediante el cual el suministro eléctrico se interrumpe por completo y cuya recuperación conlleva unos gastos, por lo que no siempre merece la pena.

 Cambios de tarifa o de compañía:

En caso de que el cliente tan solo quiera cambiar de tarifa o de compañía, no es necesario que dé de baja la luz. Los cambios de compañía no suponen la interrupción del suministro, por lo que el cliente tendrá electricidad durante todo el proceso.

 Cambios de titular:

En caso de querer realizar un cambio de titular, tampoco hay motivo por el que solicitar la baja de la luz. Basta con solicitar a la compañía esta modificación, enviar la documentación necesaria y esperar a que el cambio se haga efectivo.

 Vivienda vacía poco tiempo:

Si una vivienda va a permanecer desocupada por poco tiempo. Es cierto que si un inmueble va a estar vacío puede ser recomendable dar de baja el contrato de la luz, pero dependerá del periodo que vaya a estar desocupado.

Si tan solo va a estar vacío unos meses es posible que compense más seguir pagando los gastos fijos de la luz que darla de baja y volver a darla de alta más adelante. En cualquier caso, el cliente tendrá que ver qué le sale más rentable.

Requisitos para dar de baja la luz con Iberdrola

Para tramitar la baja de la luz con Iberdrola, independientemente de que se haga online, por teléfono o presencialmente, es necesario tener a mano los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular
  • Teléfono y correo electrónico
  • Dirección del inmueble en el que se quiere dar de baja la luz
  • Código CUPS
  • Número de contrato

Es recomendable pedir a Iberdrola un certificado en el que se recoja que se ha tramitado correctamente la baja de la luz. Es un documento útil en caso de que surjan problemas más adelante.

En cuanto Iberdrola reciba toda la documentación y compruebe que no hay facturas impagadas ni modificaciones pendientes, pondrá en marcha la cancelación del contrato.

¿Cuánto tarda Iberdrola en dar de baja el contrato de la luz?

El plazo en el que Iberdrola hace efectivo el cese del contrato de la luz oscila, por lo general, entre los 15 y los 20 días hábiles. No obstante, para completar el proceso se tiene que llevar a cabo también la retirada y la última lectura del contador.

El proceso de retirada es diferente en función de la propiedad del contador:

  • Contador propiedad de la distribuidora: si el contador es alquilado, la distribuidora se pondrá en contacto con el titular del contrato para concertar una fecha de retirada.
  • Contador propiedad del cliente: si el contador es propiedad del consumidor, la distribuidora no puede retirarlo, por lo que procederá a precintarlo.

En la cita de retirada deberá estar presente el titular del contrato o algún mayor de edad. Si no hay nadie en la vivienda también se cortará el suministro, pero el proceso de baja no concluirá hasta que no se retire el contador.

¿Cómo dar de baja un servicio de mantenimiento de Iberdrola?

El contrato de la luz de Iberdrola puede ir asociado a otros servicios adicionales, como por ejemplo los servicios de mantenimiento. Es importante conocer sus condiciones de contratación, ya que aunque la tarifa de luz no tenga permanencia es muy posible que los servicios de mantenimiento sí la tengan.

Los servicios de mantenimiento de Iberdrola relacionados con la electricidad y los electrodomésticos no tienen compromiso de permanencia, por lo que el cliente puede darse de baja en cualquier momento sin penalización.

Estos son los servicios de mantenimiento sin permanencia que ofrece Iberdrola:

  • Protección Eléctrica Hogar
  • Protección Eléctrica Hogar Plus
  • Protección Climatización
  • Urgencias Eléctricas
  • Protección Electrodomésticos

Si la tarifa de la luz y el servicio de mantenimiento se contratan de forma simultánea, la baja de la luz implica también la baja del servicio adicional. Si por el contrario el servicio de mantenimiento se ha contratado de forma independiente al suministro eléctrico, el consumidor tendrá que solicitar su baja expresamente. Para hacerlo deberá usar los mismos canales que para dar de baja el contrato de la luz.

Los servicios de mantenimiento de gas de Iberdrola sí tienen una permanencia que oscila entre los 12 y los 24 meses, dependiendo del servicio.

Actualizado a
91 123 89 19
Quiero que me llamen