Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en gas y luz resoverán todas tus gestiones para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 9h-20h)

Cómo cambiar el titular del gas natural con Naturgy

Logo de Naturgy para cambio de titular

 

El cambio de titularidad de gas natural con Naturgy es uno de los trámites más habituales con la compañía energética. Para saber cómo hacerlo, solo tienes que ponerte en contacto con la comercializadora a través de los diferentes canales de comunicación que Naturgy facilita a sus clientes.

 

¿Cuándo es importante cambiar el titular del gas natural?

El cambio de titularidad del gas es una de las gestiones más habituales entre los usuarios energéticos. Ya sea del suministro de luz o de gas, son muchos los clientes de las diferentes comercializadoras que necesitan hacer una modificación del nombre de sus contratos.

Pero además de ser un trámite que reclaman los propios usuarios, las compañías energéticas recomiendan hacer un cambio de titular del gas natural en estas cuatro ocasiones clave:

  1. Compra-venta de un inmueble: la persona que vende un piso o local debe asegurar el cambio de titularidad para no estar ligado a dicho punto de suministro y que no le genere futuros problemas o deudas que no son suyas.
  2. Alquiler de piso a terceros: el propietario del gas natural de un inmueble alquilado puede ceder la titularidad de los suministros energéticos a la persona que vive en dicho lugar.
  3. Fallecimiento del titular del contrato: una vez que el titular ha fallecido, otra persona de la unidad familiar debe hacerse cargo del contrato de gas natural o de luz. Si nadie quiere hacerse cargo, debe darse de baja el suministro de ambas.
  4. Divorcio o separación de un núcleo familiar: cuando se produce una ruptura del matrimonio, es importante que la persona que se queda en la vivienda conjunta sea la responsable de los contrato de gas natural y luz.

Es importante que la persona titular de un contrato de gas sea también la responsable del punto de suministro del domicilio o local, ya que es la encargada de velar por la seguridad y el cuidado de dicho punto, siendo la persona que asuma posibles averías y modificaciones.

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de titular?

Una de las dudas más habituales a la hora de hacer un cambio de titularidad de gas natural es si este trámite conlleva algún tipo de coste. Pero, en principio, es una gestión totalmente gratuita que llevan a cabo las comercializadoras energéticas.

Es cierto que hay veces en los que tenemos que pagar por hacer un cambio de nombre en nuestro contrato de gas natural. Estos pagos pueden estar ligados a una revisión y modificación de la instalación. En este caso, la comercializadora se encargará de informarnos del importe antes de efectuarlo.

¿Cómo hacer el cambio de nombre del contrato con Naturgy?

Para hacer un cambio de titular con Naturgy, la compañía energética pone a disposición de sus usuarios de gas natural -y también de luz- diferentes vías de contacto para realizarlo. Las dos más populares entre sus clientes son la llamada telefónica o tramitar el cambio de nombre a través del Área de clientes de esta.

Cambiar el titular del gas natural con Naturgy por teléfono

Para poder cambiar de titular del gas por teléfono, Naturgy facilita una serie de números gratuitos con el que poder hacer efectivo el cambio:

Teléfono gratuito para cambiar de titular con Naturgy
Atención al cliente Naturgy mercado libre 900 100 251
Atención al cliente Naturgy mercado regulado 900 100 259

Como hemos podido observar, este trámite es muy sencillo y está al alcance de cualquier usuario, ya que las comercializadoras prefieren que el nombre del contrato corresponda al verdadero responsable del suministro.

Cambio de titular en el Área de Clientes de Naturgy

En el Área de Clientes de Naturgy también se puede llevar a cabo el cambio de titular de gas. Los usuarios que disponen de un ordenador o dispositivo móvil, podrán hacer este trámite desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Lo primero que hay que tener para hacer el cambio de titular es estar dados de alta en esta zona privada. Si el cliente aún no está logueado, Naturgy hace que este acceso inicial sea fácil e intuitivo de hacer, siguiendo las instrucciones y rellenando los datos que la compañía solicita.

Una vez que ya estamos dados de alta en el Área de Clientes de Naturgy, dentro de esta herramienta encontraremos varios apartados. Para hacer el cambio de titular del gas o de la luz con la comercializadora, debemos clicar en "Datos y preferencias" y elegir la opción de "Actualizar datos personales".

También ofrecen la posibilidad de hacer el cambio de titular del gas natural a través de un formulario que aparece en la web de Naturgy, sin necesidad de darnos de alta en su Área de Clientes ni de realizar ninguna llamada telefónica.

¿Cuánto tiempo tarda la modificación de los datos del titular?

El cambio de titularidad no es algo que se realice de manera inmediata. Para que este sea efectivo, tanto Naturgy como cualquier comercializadora del mercado energético, suelen tardar entre 15 y 20 días hábiles en modificarlo.

Esto es debido a los plazos de facturación establecidos por la compañía energética y a los trámites que esta debe hacer con la distribuidora para que pueda llevarse a cabo el cambio de nombre. Si hay problemas con el cambio de nombre, en referencia a deudas o pagos de derechos, los plazos de tiempo suelen ampliarse.

Si tienes dudas con el cambio de titularidad o con cualquier aspecto referido a tu contrato de gas natural, puedes llamar al siguiente número de teléfono gratuito 91 123 89 19 para informarte de todo.

Actualizado a
91 123 89 19
Quiero que me llamen