Gas Butano, ¿cómo comprar una bombona y qué estufa de butano elegir?

Energy Call
¡Selectra te ayuda con tus gestiones!

Si necesitas asesoramiento sobre instalaciones puedes llamarnos gratuitamente.

butano para calefacción

El butano es un GLP muy utilizado en las viviendas para cocinar, calentar agua o para calefacción con una estufa. Se compra en bombonas y es una energía económica.

Proveedores de butano

Las compañías suministradoras de gas butano más importante en España son:

Disa

Todas ellas también comercializan gas propano. Disa únicamente comercializa GLP en las islas canarias.

Repsol y Galp comercializan las bombonas de butano en en el mercado regulado (cuyo precio está fijado por el Estado) y en el mercado libre, mientras que el resto de compañías únicamente venden bombonas del mercado libre, por lo que suelen ser más caras.

Precio de las Bombonas de Gas Butano

¿Qué es el gas butano?

El butano es un Gas Licuado del Petróleo (GLP) que tiene un mayor poder calorífico que otros gases licuados, como puede ser el propano. Se utiliza para cocinar, tener agua caliente o para la calefacción, tanto en viviendas como en negocios.

El gas butano se congela a los 0 grados, por lo que es utilizado en zonas templadas o cálidas.

Para utilizar gas butano es necesario comprar una bombona. Las bombonas de butano se han ido perfeccionando y hoy en día son más ligeras, resistentes y seguras, ya que las nuevas son de acero inoxidable en vez de hierro fundido.

Están a la venta en cualquier gasolinera o se pueden pedir a domicilio, además de que se pueden almacenar y ser utilizadas meses más tarde.

Fórmula del butanoEl gas butano está formado por cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno: c4H10. Al ser un gas incoloro e inodoro se le añade odorizante para poderse detectar las fugas de gas.

Comparador de tarifas

Pedir butano a domicilio

Llámanos y pide tus bombonas de forma gratuita.

Estufas de butano

Existen diferentes tipos de estufas de butano:

  1. Llama azul. Funcionan por convección térmica, por lo que es el modelo que emite un calor más duradero. Es la más recomendada, ya que con una menor cantidad de gas, aproximadamente 140 gramos la hora, produce un calor mayor para cualquier tipo de estancia.
  2. Catalítica. Su panel frontal se calienta con una llama, no a demasiada temperatura. Para habitaciones de 20m2 consume en torno a los 180 gramos de gas la hora, por lo que son bastante económicas.
  3. Infrarrojos. Calientan por radiación a través de un panel cerámico. Son recomendadas para habitaciones superiores a los 30m2, consumiendo aproximadamente 300 gramos de gas la hora.

El precio de una estufa de butano se encuentra entre los 80 y 170 €. Es recomendable elegir un modelo de estufa con termostato, ya que podremos ahorrar hasta un 30% en butano.

¿Qué estufa de gas butano elegir?

Para elegir la estufa más adecuada debemos tener en cuenta los metros cuadrados (m2) de la habitación donde la vayamos a colocar. Para ello, deberemos multiplicar el tamaño de la estancia por 100 para calcular sus vatios (W):

Ejemplo de cálculo para elegir una estufa de butano

Para una habitación de 20m2 = 20 x 100 = se necesitaría una estufa de unos 2000W.

Aún así, también habrá que tener en cuenta otros factores, como el aislamiento térmico del inmueble, la temperatura exterior, la humedad, etc.

Por seguridad, no se deben utilizar las estufas de gas en cuartos de baño, ni en dormitorios debido a su consumo de oxígeno.

Cambiar de butano a gas natural

La principal alternativa al butano es la calefacción de gas natural, aunque existen otras opciones para las zonas donde no llega su canalización:

 Calefacción de gas natural

Es uno de los suministros más económicos y es más cómodo y seguro que otros gases. Permite un servicio ininterumpido y no necesita de espacio de almacenaje, pero no está canalizado en todo el territorio.

 Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica: permite un suministro ininterrupmido y sin necesidad de instalación, pero sin embargo el coste de la electricidad es un 44% más elevado que el butano.

 Calefacción de gasoil

La calefacción de gasóleo es otra de las opciones más comunes en zonas sin acceso al gas natural. En este caso es necesario disponer de la instalación, una caldera y un espacio para el depósito de gasoil en el exterior del inmueble, pero el combustible es económico.

 Calefacción de propano

El gas propano tiene ciertas similitudes con el gas natural, por lo que es otra alternativa bastante popular. Es una energía más económica que el gasoil y que la electricidad, pero también necesita de una inversión en su instalación y caldera. Además, como el butano, es menos cómodo y puede sufrir cortes en el suministro.

 Aerotermia

La aerotermia permite generar calefacción, agua caliente y además refrigeración para los meses más calurosos del año.

Utiliza una pequeña parte de electricidad, pero funciona principalmente a partir de la energía del aire exterior para convertirla en climatización, por lo que es la fuente de energía más eficiente y ecológica.

91 123 89 19
Quiero que me llamen