Cambio de titular del gas natural

Cambiar el titular de gas es el trámite gratuito que deberá realizar el nuevo responsable del suministro para tener el contrato a su nombre. ¿Qué documentos se necesitan?
¿Cómo cambiar el titular del gas?
El titular del gas en un inmueble es la persona responsable de ese suministro y a la que van dirigidas las facturas.
El coste de cambiar el titular de luz y gas es un trámite gratuito que se puede solicitar tantas veces como sea necesario para un mismo suministro.
El cambio de titularidad lo debe solicitar el nuevo titular del suministro, contactando directamente con la compañía y entregando la documentación necesaria.
Dependiendo de la comercializadora en cuestión, el trámite se podrá solicitar por varias vías:
Cambio de titular por Internet:
Las principales comercializadoras de gas natural permiten a sus usuarios realizar el cambio de titular desde su web y aplicación móvil en el área de clientes o también rellenando un formulario online.
Cambio de titular por teléfono:
Si se prefiere contar con la ayuda de un agente, se podrá llamar al teléfono que habilita cada compañía:
![]() |
Formulario de EDP | |
---|---|---|
![]() |
Área Clientes de Endesa | |
![]() |
Solicitud de Iberdrola | |
![]() |
Formulario Naturgy | |
![]() |
Oficina online Repsol |
![]() Formulario de EDP |
![]() Área Clientes de Endesa |
![]() Solicitud de Iberdrola |
![]() Formulario Naturgy |
![]() Oficina online Repsol |
En cualquier caso es necesario tener claro si el contrato en vigor está gestionado dentro del mercado regulado o el mercado libre.
Por ejemplo, una de las compañías del mercado regulado es Curenergía, con quien habría que ponerse en contacto para cambiar el nombre de un contrato de suministro; si fuera en el mercado libre, el cambio de titular con Iberdrola se gestionaría directamente con esta.
En las oficinas de la compañía:
Algunas comercializadoras tienen varias oficinas comerciales repartidas por el territorio español para ayudar personalmente a los clientes a realizar trámites como este.

¿Necesitas cambiar el nombre de tus contratos?
Te asesoramos de forma gratuita para que cambies el titular del gas y encuentres la tarifa con la que ahorrar en tus facturas.
Documentación necesaria para realizar el cambio de titular
Para procesar la solicitud de cambio de titular, las compañías suele necesitar:
- Datos personales del antiguo y nuevo titular, adjuntando una fotocopia de sus DNI o CIF.
- Dirección del inmueble
- Código CUPS
- Número de cuenta bancaria del nuevo titular para domiciliar los recibos
Aunque no es habitual, en algunas ocasiones la compañía podrá solicitar el contrato de compra-venta o alquiler de la propiedad.
¿Cuánto tarda el cambio de titular?
Tras presentarse la documentación necesaria, la compañía tardará en hacer efectivo el trámite entre 15 y 20 días hábiles, ya que es lo que tardará aproximadamente en finalizar el periodo de facturación en curso.
Por ello, es habitual recibir una factura a nombre del titular anterior, correspondiendo al último periodo de facturación, pero a partir de ese momento, los recibos deberán ser emitidos a nombre del nuevo responsable del gas en la vivienda o local.
¿Cuándo cambiar el titular del gas natural?
Se podrá solicitar el cambio de titular siempre y cuando el suministro no esté dado de baja. De ser así, se deberá solicitar el alta de gas natural con la comercializadora que se prefiera, y pagar los gastos asociados.
Aunque solicitar un cambio de responsable del suministro es muy habitual, los motivos más comunes son los siguientes:
- Por alquiler o compra de un inmueble
- Por fallecimiento del titular
- Por separación o divorcio
En cualquiera de estos casos se podrá cambiar el titular o, si no existiera periodo de permanencia, cambiar de tarifa o compañía. Para ello se recomienda utilizar un comparador de tarifas de gas, para encontrar la tarifa con la que ahorrar en tus facturas, valorar la posibilidad de la TUR gas y elegir la compañía de gas más barata, así como también valorar entre las mejores tarifas de luz.
Cambio de titular de gas por alquiler o compra
Cuando se compra o alquila un inmueble, el nuevo propietario o inquilino deberá poner a su nombre las facturas de luz y gas.
En cualquier caso, puede ser un buen momento para cambiar de tarifa y contratar la que mejor se adapte a las características de su consumo.
Cambiar el titular de gas por fallecimiento
En caso de que el titular de gas fallezca, deberá ser un familiar el que realice el cambio de titular, de este y otros suministros.
En caso de que nadie quisiera hacerse cargo de dicho inmueble y por tanto de sus suministros, se deberá realizar la baja del contrato.
Es posible realizar un cambio de titular por fallecimiento con Endesa, Iberdrola y el resto de la comercialziadoras llamando a sus números de teléfono de atención al cliente.
Cambio de titular de gas natural por separación
Otro de los principales motivos de cambio ocurre cuando una pareja que residía en la misma vivienda se separa y uno de los dos abandona el hogar.
En este caso, el cónyuge que continú haciendo uso del inmueble será la persona que deba ser la responsable de los suministros, en este caso de gas. Por tanto, si el contrato no estaba a su nombre, deberá solicitar un cambio de titularidad.
Lo mismo ocurriría con el suministro eléctrico, ya que en estos casos lo más normal es que también sea necesario cambiar la luz de nombre.
¿Cómo cambio el titular del gas si hay una deuda?
Antes de solicitar el cambio de titular es recomendable revisar si existe una deuda en el contrato.
Esta información se podrá conocer al ponerse en contacto con la compañía, solicitando el DNI del actual titular y la dirección del suministro.
En caso de que efectivamente se encuentre en situación de impago, el nuevo propietario podrá:
- Realizar un cambio de titular sin subrogación de la deuda, para que siga siendo responsabilidad del usuario anterior.
- Dar de baja el gas y volverlo a dar de alta a su nombre con la compañía que desee, aunque hay que tener en cuanta los costes asociados por dar de alta el gas.