Aire acondicionado portátil: instalación, precios y potencia

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es una alternativa para aquellos usuarios usuarios que quieren un sistema de climatización sin realizar ninguna obra. Te mostramos su funcionamiento, ventajas e inconvenientes.


Aire acondicionadoAire acondicionado

¿Quieres instalar o cambiar el aire acondicionado?

Aire acondicionadoAire acondicionado

¿Quieres instalar o cambiar el aire acondicionado?

¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil?

No existe "el mejor aire acondicionado portátil" como tal, sino que dependiendo de las necesidades del usuario será mejor uno u otro. Así, en la elección influye la potencia, el precio, el ruido, su peso y aspectos como la capacidad de programación.

A continuación, vamos a mostrar una tabla con los aparatos de aire acondicionado baratos de tipos portátil en función de la potencia y, por tanto, para diferentes tamaños de viviendas.

Mejores aparatos de aire acondicionado portátil
Aparato Potencia Superficie Calefacción Ruido Eficiencia Peso Precio

EQUATION Mini FIRST 1200

aire acondicionado portátil equation
1.200 fg 10 m2 No 65 dB B 19 kg 169 €

Trotec PAC 2010 SH

aire acondicionado portátil trotec
1.800 fg 26 m2 65 dB A 19 kg Ver precio

De’Longui Pac N90

aire acondicionado portátil delongui
2.450 fg 34 m2 No 48 dB A 33 kg Ver precio

Hisense APH12

aire acondicionado portátil hisense
3.010 fg 40 m2 64 dB A 35 kg Ver precio

Purline Cooly 14000

aire acondicionado portátil purline
3.500 fg 46 m2 64 dB A 35 kg Ver precio

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil funciona de la misma forma que uno convencional, extrae el aire caliente de la sala para proporcionar aire frío. La gran diferencia es que no es necesario realizar una obra en la pared ya que el aire caliente es expulsado por la ventana mediante un tubo.

aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil suele constar tener una única unidad que hace la función de los dos aparatos (el interior y el exterior) del aire acondicionado convencional. Al tener el condensador situado en el interior de la sala debe incorporar un tubo para expulsar el aire caliente por la ventana.

El funcionamiento de un aire acondicionado portátil es sencillo: el aparato coge por la rejilla de la parte trasera el aire caliente de la estancia y el evaporador lo enfría para expulsarlo a la sala por la parte delantera. Lo que sucede es que hay otra parte llamada condensador que ha de calentar el aire y este es expulsado a través del tubo por la ventana.

Lo malo de este sistema es que es menos eficiente que un aire acondicionado convencional, ya que al unificar todo, parte del aire enfriado se escapa hacia el exterior.

Tipos de aire acondicionado portátil

Existen diferentes tipos de aire acondicionado portátil, siendo el tipo monoblock el más extendido y conocido por todos los usuarios:

Aire acondicionado portátil Monoblock (monotubo)

aire acondicionado portátil monotubo

El aire acondicionado portátil monoblock, también conocido como aire acondicionado pingüino, se caracteriza por tener un único aparato que, mediante un tubo adaptado a una ventana, saca el aire caliente al exterior.

Es el sistema más fácil de instalar y el más utilizado ya que la máquina suele tener ruedas, lo que facilita a la hora cambiarlo de estancia. Pero tiene el problema de que suele ser algo ruidoso.

Aire acondicionado portátil Monoblock (bitubo)

aire acondicionado portátil binotubo

Además del aire acondicionado portátil con un único tubo (monotubo), existe una versión con dos tubos (bitubo). La diferencia fundamental es el aumento de rendimiento que ofrece el sistema bitubo, pero a cambio, es necesario pasar dos tubos por la ventana.

Uno de los tubos sirve para expulsar el aire caliente al exterior (como en el sistema monotubo) y el otro para suministrar aire fresco del exterior, de esta forma la eficiencia es mayor y se reduce el consumo.

Aire acondicionado portátil Split (con unidad exterior)

aire acondicionado portátil split

El aire acondicionado portátil split dispone de dos aparatos: uno situado en el interior y otro en el exterior. Es el mismo sistema que el aire acondicionado split tradicional pero la parte interior lleva ruedas,se coloca en el suelo y los tubos que conectan con la parte exterior se sacan por la ventana.

La ventaja de este tipo de sistema es que al tener el compresor del aire acondicionado colocado en la unidad exterior se reduce en gran medida el ruido y consta de una unidad interior menos voluminosa. Por contra, ofrece menos libertad de movimiento que un sistema monoblock.

Aire acondicionado portátil sin tubo

aire acondicionado portátil sin tubo

El aire acondicionado portátil sin tubo no necesita salida al exterior ya que carece de compresor. Por ello, no es un aire acondicionado al uso, sino que es lo que se conoce como climatizador evaporativo.

Este tipo de aparato refresca mediante su chorro de aire, pero no enfría el ambiente como un aire acondicionado al uso, por lo que no puede esperarse grandes variaciones de temperatura más allá de 1 o 2 grados.

El climatizador evaporativo funciona mediante un depósito que hay que rellenar con agua fría. Gracias a una bomba, el agua del depósito sube a la parte superior y va cayendo por un filtro que queda humedecido. Un ventilador recoge aire por la parte trasera y lo expulsa por la delante, pasando a través del filtro humedecido, por lo que el aire sale más fresco que la temperatura ambiente.

Dependiendo de la intensidad con al que se use el aparato va a consumir antes o después el agua del depósito. Lo normal es recargar dicha agua cada 3-4 horas de uso.

Instalación de un aire acondicionado portátil

La instalación de un aire acondicionado portátil es bastante sencilla y no necesita la presencia de personal cualificado para su montaje, sino que el propio usuario puede instalarlo sin ningún tipo de problema.

Como su propio nombre indica, el aire acondicionado portátil puede cambiarse de lugar fácilmente. Por ejemplo, durante el día se puede colocar en el comedor y por la noche en la habitación.

Pasos para instalar un aire acondicionado portátil monoblock:

 Elección del aparato: antes de su instalación es necesario elegir bien la potencia en función del volumen de la estancia o estancias en las que se vaya a situar.

 Salida del tubo: ha de realizarse a través de la ventana, para lo cual existen diferentes métodos:

  • Placa ajustable con aguejero para el tubo
  • Cubierta aislante de tela con cremallera
  • Agujero en la ventana
Instalación de aire acondicionado portátil

 Distancia entre el aparato y la pared: al tener la entrada de aire en la parte trasera no ha de estar muy pegado a la pared ya que el flujo de aire es peor y pierde rendimiento. Por ello se aconseja que esté a unos 50 cm como mínimo de distancia.

 Longitud del tubo: al expulsar aire cálido, el tubo coge temperatura y desprende calor, por lo que es aconsejable que no se alargue mucho dentro de la estancia. Lo más normal es situar el aparato muy cerca de la ventana.

 Toma eléctrica: al igual que cualquier aparato electrónico, funciona mediante electricidad, por lo que ha de estar enchufado a una toma de luz.

La instalación de un aire acondicionado convencional debe ser realizada por un técnico especializado según recoge el RD 115/2017, ya que hay es necesario manipular tuberías y gases.

¿El aire acondicionado portátil es silencioso?

El ruido es quizás el mayor handicap del aire acondicionado portátil, ya que no hay ninguno tan silencioso como un aire acondicionado convencional. Esto se debe a que la inmensa mayoría no tiene una unidad exterior y, por ello, tienen como media un nivel de ruido de 60 dB.

Para hacernos una idea, 60 dB equivalen al ruido de un aspirador, un televisor a un volumen algo elevado o una calle con mucho tráfico. Es por ello que, si pensamos en comprar un aire acondicionado portátil es necesario buscar uno que sea más silencioso que la media.

Por suerte, existe algún aire acondicionado portátil que podría catalogarse como medio silencioso, llegando a 45 dB de nivel de ruido máximo. Esto podría compararse como un murmullo o el típico zumbido de una mosca.

¿Aire acondicionado portátil o fijo?

La elección del tipo de aire acondicionado depende en gran medida tanto de la vivienda a climatizar como de las necesidades del usuario. Para ello hay que tener en cuenta la potencia, pues no es lo mismo enfriar 15 m2 que 50 m2, o bajar la temperatura 10 grados o 20 como puede suceder en Sevilla en pleno verano. Si se pretende climatizar varias estancias lo más usual es instalar un aire acondicionado por conductos o un sistema con varios splits.

Ventajas y desventajas de un aire acondicionado portátil
Característica Aire acondicionado portátil AA convencional
Potencia  Baja  Alta
Rendimiento  Bajo  Alto
Ruido  Alto  Bajo
Ocupa espacio    No
Precio  Bajo  Alto
Instalación  Fácil  Difícil
Transportable    No

Ventajas de un aire acondicionado convencional

  • Potencia: el aire acondicionado tradicional suele tener mayor potencia que uno portátil. Esto se debe a que, mientras el portátil debe acumular todos sus componentes en una unidad pequeña, el sistema tradicional lo hace en dos unidades. Esto hace que el aire acondicionado portátil se utilice para estancias más pequeñas.
  • Rendimiento: el rendimiento de un aire acondicionado convencional es superior al de uno portátil, ya que el segundo tiene que forzar la salida a través de un tubo. Esto repercute en el consumo eléctrico, consiguiendo con los convencionales un ahorro económico.
  • Nivel de ruido: otro factor fundamental es el nivel de ruido. Un aparato de aire acondicionado portátil produce bastante más ruido que uno convencional. Esto se debe a que el convencional tiene el compresor en la unidad externa, la que suele ir colocada en la fachada del edificio o vivienda.
  • Espacio: el aire acondicionado portátil ocupa espacio dentro de la estancia que podría ser utilizado para otro fin. En cambio, uno convencional se instala en lo alto de la pared no interfiriendo con el espacio útil de la sala.

Ventajas de un aire acondicionado portátil

  • Precio: el precio es quizás una gran ventaja de un aire acondicionado portátil, ya que el aparato y la instalación cuesta menos de la mitad que uno convencional. Pero no olvidemos que su consumo es mayor, por lo que en las facturas se paga más.
  • Instalación: la instalación es el motivo por el que algunos usuarios se decantan por este sistema de refrigeración, ya que no es necesario que sea instalado por un técnico, sino que el propio usuario lo puede montar. Además, no hay que realizar ninguna obra.
  • Transporte: si un usuario está de alquiler puede utilizar un aire acondicionado portátil y luego transportarlo cuando se mude. En cambio, si es una casa en propiedad, lo más normal es instalar uno convencional.

¿Cuántas frigorías necesita mi aire acondicionado portátil?

Las frigorías de un aire acondicionado portátil hacen referencia a su capacidad de refrigeración o potencia. Antes de comprar uno es muy importante saber la potencia que va a requerir para poder enfriar toda la estancia. En ello influyen diferentes factores:

  • Metros cuadrados de la sala
  • Altura de las paredes
  • Número y superficie de las ventanas
  • Ventanas de cristal simple o doble
  • Aislamiento térmico de la vivienda
  • Diferencia de temperatura exterior y la que queremos conseguir

Para calcular el número de frigorías necesarias para una estancia se puede utilizar una regla general que indica que un aire acondicionado debe tener entre 100 y 140 frigorías por m2. Obviamente, es un cálculo muy genérico que no tiene en cuenta todos los aspectos antes indicados.

Si quieres realizar un cálculo mucho más aproximado y saber cuántas frigorías necesitas puedes seguir los pasos indicados en este apartado ¿Qué potencia de aire acondicionado necesito?.

En muchas ocasiones, la potencia o capacidad de refrigeración se expresa con diferentes valores, hay que tenerlo en cuenta a la hora comparar los diferentes aparatos de aire acondicionado portátil. Así, algunas empresas lo indican en kW, otras en frigorías y otras en BTU (British Thermal Unit).

1kW (1.000 W) = 860 frigorías/hora = 3.340 BTU De esta forma sabemos que un aparato de 2,5 kW, tiene alrededor de 2.150 frigorías y 8.350 BTU

¿Cuánto gasta un aire acondicionado portátil?

El consumo de un aire acondicionado portátil depende de su potencia y de su eficiencia energética. La potencia está directamente relacionada con la cantidad de frío que puede proporcionar mientras que la eficiencia energética indica el gasto de electricidad necesario para conseguir una cantidad de frío.

Conociendo estos dos datos podemos saber con un cálculo sencillo cuento va a consumir nuestro aire acondicionado portátil:

Consumo = kW (potencia) / SEER (eficiencia) * €/kWh (precio luz)

Aire acondicionado etiquta energética

La eficiencia debe estar indicada en la etiqueta energética del aparato, obligatoria desde 2015 gracias a la normativa europea ErP. De esta forma sabemos si es A+++, A, B, etc) y el coeficiente SEER que tiene.

Vamos a realizar un ejemplo de cálculo de consumo para un aparato real:

  • Potencia del aparato: 2.500 W
  • Eficiencia energética: A+ (SEER 5,8)
  • 2.500 W / 5,8 SEER = 431 W/h (0,431 kWh)
  • 0,431 kW/h * 0,1433 €/kWh = 0,0617623 €/hora
  • 0,0617623 €/hora * 6 horas * 30 días = 11,11 €/mes

Así, un aire acondicionado portátil de 2,5 kW de potencia con etiqueta energética A+ encendido durante 6 horas al día supone un gasto de 11 € en la factura de la luz.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado portátil

Al climatizador evaporativo se le suele llamar aire acondicionado sin tubo, aunque no tiene nada que ver con el funcionamiento que tiene un aire acondicionado y, por tanto, no puede ser catalogado como tal.

Mientras un aire acondicionado basa su funcionamiento en los cambios de presión y temperatura de un gas que circula por un circuito interno. Un climatizador funciona expulsando aire que atraviesa un panel de celulosa empapado en agua fría.

Debido a sus diferencias de funcionamiento podemos decir sin lugar a equivocación que un aire acondicionado portátil es bastante mejor que un climatizador, ya que el segundo no llega a enfriar el ambiente, sino que funciona más o menos como un ventilador pero expulsando aire algo más frío.

Climatizador vs Aire acondicionado portátil

  • El climatizador consume menos energía
  • El aire acondicionado portátil tiene bastante más potencia
  • El aire acondicionado portátil enfría la sala mientras que el climatizador no
  • El climatizador humidifica la estancia
  • Hay que rellenar el climatizador con agua fría cada pocas horas
  • El climatizador no necesita tubo de extracción

Mantenimiento de un aire acondicionado portátil

El buen mantenimiento de un aparato de aire acondicionado portátil es fundamental si queremos que siga funcionando con un rendimiento óptimo y su esperanza de vida sea mayor. Cuanta más suciedad acumula, menor es el flujo de aire y mayor es el trabajo que debe realizar la máquina para llegar a la temperatura deseada.

  1. Desconectar el aparato: es necesario desenchufar la unidad de la corriente eléctrica para poder manipularlo de forma segura.
  2. Desconectar el tubo de la ventana:
  3. Desconectar el tubo del aparato:
  4. Quitar la tapa trasera: esta suele contener los filtros para que no entre la suciedad. Es necesario limpiar los filtros preferentemente con aire a presión y una brocha.
  5. Limpiar la rejilla del evaporador y del condensador: estas pueden estar llenas de polvo ya que los filtros no absorben el 100%.
  6. Limpieza del ventilador: se suele usar aire comprimido para esta tarea.
  7. Antibactericidas: se usan en los filtros y rejillas para evitar que proliferen las bacterias y el aire salga contaminado.

Mi aire acondicionado portátil no enfría

Uno de los principales problemas que pueden surgir cuando utilizamos un aire acondicionado portátil es que este no enfríe el ambiente. Esto puede tener diferentes causas y es importante identificarlas, ya que dependiendo del problema su reparación puede ser muy sencilla o todo lo contrario.

A continuación, mostramos los problemas más habituales en los aires acondicionados portátiles, cómo identificarlos y su posible solución:

Sale aire pero no está frío

 Falta de gas: este problema puede deberse a una falta de gas en el circuito. Habría que comprobar la presión y rellenar con gas si fuera necesario.

 Fallo en el evaporador: puede ser culpa de la suciedad acumulada en la rejilla del evaporador, parte encargada de enfriar el aire.

 Fallo en el condensador: es el encargado de expulsar el aire caliente. Es necesario limpiarlo minuciosamente para ver si es un problema de suciedad.

 Obstrucción en el tubo: otra posible causa es que algún objeto proveniente del exterior o la suciedad tapen el tubo encargado de llevar el aire caliente para que salga por la ventana

No sale suficiente aire

 Suciedad en los filtros: puede darse cuando hay suciedad en los filtros, haciendo que el flujo de aire sea mucho menor al de un funcionamiento normal.

 Fallo en el ventilador: esto puede deberse a un tema de suciedad o que el motor del ventilador se ha estropeado..

Actualizado a