Certificado de instalación de gas: Precio y validez ¿Obligatorio?



Certificado instalación gas natural

Certificado de gas natural

El Certificado de la Instalación Receptora Común es aquel documento, que se otorga al usuario de gas natural cuando se efectúa la instalación de la IRC y es necesario para dar de alta el gas natural en cada una de las instalaciones individuales que deriven de ésta.

Este título facilitado al consumidor se encarga de certificar que la instalación se encuentra en perfecto estado y que no tiene ningún tipo de fuga en la misma. Para más información sobre los Certificados de Instalación Receptora Común puede llamar al 91 123 89 19.

¿Cuándo hay que presentar el certificado del gas natural?¿Es obligatorio?

  • Si el cliente va a dar de alta el gas natural en una vivienda de nueva construcción.
  • Cuando se trata de un domicilio de segunda ocupación y el suministro de gas lleva dado de bajo mucho tiempo.
  • En caso de realizar cualquier cambio en la instalación, se deberá presentar un nuevo Certificado de la Instalación Individual de gas, que confirme que está en perfecto estado.
  • En caso de tener que renovarlo porque la instalación no cumpla con las condiciones reglamentarias para su correcta certificación

¿Qué es el modelo IRG-3?

El modelo IRG-3 es el nombre del documento que tiene que rellenar el instalador autorizado certificando que la Instalación Receptora Común se encuentra en buenas condiciones y debe ir acompañado de un croquis de la instalación y la relación de aparatos instalados o previstos

Otros nombres del modelo IRG-3

  • Al modelo IRG-3 tambien se le conoce como boletin del gas natural
  • También se le llama Certificado de la Instalación Individual de Gas
  • El modelo IRG-3 se compone de diversos apartados y aunque puede variar en función de la comunidad autónoma todos cuentan con las partes que se enumeran y explican brevemente en la siguiente lista

    • Partes del modelo IRG-3
    • Datos de la empresa Instaladora: Se incluye entre otros el nombre de la empresa, el CIF y el número de registro
    • Datos del instalador autorizado: Incluyéndose en este apartado el Nombre y el DNI del instalador así como la acción realizada en el domicilio como modificar la instalación o realizarla
    • Documentación aportada: Dónde se marca los datos con los que se acompaña el modelo IRG-3 como el croquis de la instalacion individual o la relación de aparatos instalados o previstos

    Es importante saber que el modelo IRG-3 ha de ir rellenado y sellado devidamente por el instalador autorizado

    Instalación Receptora Común de gas natural en edificios

    La Instalación Receptora Común (IRC) se utiliza sobre todo en edificios o comunidades de vecinos, donde la acometida puede suministrar gas natural a todos los vecinos a partir de una Instalación Receptora Individual (IRI).

    Los edificios pertenecientes a las comunidades de propietarios pueden tener dos tipos de Instalación Receptora Común que serán las siguientes:

    • Disponer de una sala con contadores centralizados que permitan contabilizar y suministrar gas natural a todos los vecinos.
    • El otro tipo de instalación se caracteriza por tener los contadores individuales y que se encuentran adheridos a la propia vivienda del consumidor.

    Las compañías de gas escogen los contadores centralizados puesto que permiten disponer de la lectura del mismo con más rapidez. Esto ocurre porque en los contadores individuales se necesita el acceso por parte del cliente dado que está dentro de la vivienda.

    En el caso que un edificio de no disponga de IRC, será necesaria la construcción de la instalación de gas en el edificio por parte de la comunidad antes de poder suministrar gas natural a ningún vecino. Una vez construida, cada usuario podrá decidir si quiere una Instalación Receptora Individual y un contador para hacer uso de la misma.

     

    ¿Quién realiza un Certificado de Instalación Receptora Común?

    El Certificado de la Instalación Receptora Común se tiene que expedir cuando se ha ejecutado una nueva instalación de gas natural en el recinto. La empresa instaladora encargada del procedimiento se encargará de expedir este documento.

    Aunque el consumidor disponga del Certificado de Instalación Receptora Común también se tendrán que efectuar las revisiones correspondientes. La distribuidora tiene que certificar que la instalación se encuentra en perfecto estado.

    ¿Cuánto cuesta el certificado de la Instalación Receptora Común?

    El precio del Certificado de la instalación de gas natural tiene un coste estimado de entre 100 € y 200 € pudiendo variar en función de la instalación y de su estado entre otros factores

    ¿Qué validez tiene el certificado de gas natural?

    Para saber la validez del certificado de la Instalación del gas natural hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • La certificación del gas natural dura dos años
    • La inspección periódica tiene una vigencia de 2 años si la instalación de gas natural ha obtenido una certificación
    • Las instalaciones interiores de gas tienen que hacer inspecciones cada 2 años
    • Por tanto la validez del certificado de la instalacion del gas natural puede ser entre 2 y 4 años en función de si supera las inspecciones o no.
     

    Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar