Sistema VRV (VRF) de climatización

Sistema vrv

El VRV o VRF es un sistema que permite climatizar de manera individual amplios espacios con muchas estancias. Te mostramos cómo funciona y las ventajas que supone frente a otros equipos.


Aire acondicionado Aire acondicionado

¿Quieres instalar o cambiar el aire acondicionado?

¿Qué es un sistema VRV?

El VRV (Volumen de Refrigerante Variable) es un sistema de climatización para grandes superficies como hoteles, hospitales y centros comerciales. Su nombre viene del inglés VRF (Variable Refrigerant Flow) por lo que se puede encontrar como VRV o VRF.

Sistema vrv

El VRV se compone de una unidad exterior que se sitúa en la azotea del edificio y que se conecta por medio de tubos de cobre a muchas unidades interiores ubicadas dentro del local. Existen sistemas de VRF de dos tubos que solo generan frío o calor, pero no ambos a la vez; y de tres tubos, capaces de proporcionar frío y calor al mismo tiempo, pero son más costosos.

El VRF fue inventado por Daikin en 1982 como una versión mejorada de los sistemas de aire acondicionado multi-split. Actualmente, tiene gran popularidad en grandes superficies debido a su capacidad de modulación individual de cada aparato interior y a la nueva tecnología de recuperación de calor.

¿Cómo funciona un sistema VRV?

El funcionamiento del VRF es bastante similar al de cualquiera de los tipos de aire acondicionado tradicionales: un gas refrigerante (normalmente gas R32) es sometido a cambios de presión y, con ello, de temperatura para absorber el calor del aire de la sala y expulsarlo al exterior y, al contrario si trabaja en modo calor.

El sistema VRV cuenta con una unidad exterior (en la que se encuentra el compresor y el condensador), unas tuberías de cobre por donde circula el gas refrigerante y varias unidades interiores (que contienen la válvula de expansión y el evaporador).

vrv

La gran diferencia con un sistema multisplit es que el sistema VRV cuenta con una caja de control entre la unidad exterior y las interiores que regula el flujo del refrigerante. Esto lo hace gracias a que los sensores del termostato de las unidades interiores mandan señales a la caja de control según la demanda de calor o frío para que esta regule el refrigerante.

Cuando una de las unidades interiores necesita calor o frío, manda una señal y la caja de control le proporciona refrigerante y, a la vez, el compresor aumenta su velocidad ya que tiene que elevar la presión pues el requerimiento es mayor. Cuando una de las unidades interiores no necesita más climatización, la caja no le envía refrigerante y se ralentiza el compresor.

Los VRV disponen de un compresor inverter que modula la velocidad en función de las necesidades de climatización, de esta forma pueden proporcionar la presión idónea independientemente del número de unidades interiores que estén en funcionamiento.

Esquema sistema VRV de 3 tubos

El sistema de 3 tubos tiene la peculiaridad de que permite recuperar el calor, pero ¿cómo lo hace?. Lo consigue usando el calor que absorbe el refrigerante de las salas donde está en modo frío cuando renueva el aire. Ese calor que absorbe estas salas es usado en las estancias donde se necesita calefacción de forma que la carga del compresor e intercambiador de calor se reduce.

Esquema sistema VRV

Ventajas del sistema VRF

El sistema VRF tiene bastantes ventajas frente a los aire acondicionados tradicionales y a las enfriadoras de agua utilizadas en grandes superficies. A continuación mostramos algunos de ellos:

 Zonificación independiente: cada unidad interior se puede climatizar con una temperatura diferente, e incluso tener algunas encendidas y otras apagadas.

 Modo refrigeración y calefacción al mismo tiempo: el modelo de 3 tubos junto a los compresores inverter hace que se puedan utilizar algunas unidades internas para calentar y otras para refrigerar simultáneamente.

 Gran ahorro energético: la caja de control envía solo el refrigerante que cada unidad necesita y eso hace que el compresor trabaje menos. Además, la tecnología de recuperación de calor permite que se ahorre aún más.

 Equipo poco pesado: su instalación es bastante sencilla gracias a su poco peso en comparación con las enfriadoras de agua. Además, estas últimas funcionan con un sistema agua-aire, por lo que necesitan fancoils.

 Control avanzado: desde un único punto se pueden controlar multitud de unidades interiores.

Sistema VRV vs MultiSplit
Característica VRV MultiSplit
Compresor inverter    
Zonificación    
Calor y frío simultaneo    
Recuperación del calor    
Carga De 0,5 a 5 t De 3 a 6 t
Unidades interiores Hasta 8 Hasta 50

Aunque el sistema VRV también cuenta con algunas desventajas como son:

  • La necesidad de líneas de drenaje de condensados para cada unidad interior
  • Cumplimiento de las cantidades máximas permitidas de refrigerante dentro de un volumen determinado.
  • La posible negativa de la instalación en azotea por parte de la comunidad de vecinos.

Tipos de VRF

Los sistemas VRF han ido evolucionando, es por ello que podemos diferenciar entre dos tipos en función de su unidad exterior:

VRF axial: es el sistema tradicional en el que la unidad exterior se instala en la azotea y expulsa el aire mediante ventiladores axiales. Este permite regular cada aparato interior de forma independiente y puede utilizar cualquier tipo de unidad interior. El principal problema que puede presentar este sistema es que la instalación puede no estar permitida por la comunidad. Además, no dispone de la presión suficiente para expulsar el aire a través de rejillas.

VRF centrífugo: es un sistema novedoso bastante más compacto, en gran medida gracias a su ventilador centrífugo. Este se puede instalar bajo un falso techo y así cumplir con la ordenanza urbanística, por lo que no es necesario pedir permiso a la comunidad de vecinos si se trata de un local comercial situado en un edificio.

Actualizado a