2.0 TD: la tarifa de acceso que sustituye a la 2.0 y la 2.1

Actualizado a
min. lectura

La tarifa de acceso 2.0 TD es la única disponible para potencias inferiores a 15 kW. Tres tramos horarios para el consumo de luz y dos tipos de potencia disponibles son sus principales características.

Tarifa 2.0 TD: ¿qué cambia con respecto a la 2.0 y la 2.1?

La tarifa eléctrica 2.0 TD es el único peaje de acceso de luz para consumos domésticos. Esta tarifa está vigente desde el 1 de junio de 2021 y se aplica desde entonces a todos los inmuebles con suministro eléctrico de potencia igual o inferior a 15 kW, agrupando las hasta entonces denominadas tarifas de acceso 2.0 y 2.1.

Tarifas anteriores que se incluyen en la 2.0 TD

Tarifa de luz anterior

Potencia

Franjas horarias

2.0A

Inferior a 10 kW

Sin discriminación

2.0DHA

Inferior a 10 kW

2 periodos

2.0DHS

Inferior a 10 kW

3 periodos

2.1A

Entre 10 kW y 15kW

Sin discriminación

2.1DHA

Entre 10 kW y 15kW

2 periodos

2.1DHS

Entre 10 kW y 15kW

3 periodos

La tarifa 2.0 TD conlleva los siguientes cambios:

  • Una sola tarifa de acceso

Las tarifas de acceso anteriores (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) han desaparecido y ahora se unifican todas en la tarifa de acceso 2.0 TD.

  • Tres franjas horarias de consumo obligatorias

Tres tramos de energía obligatorios: punta, llano y valle. Cada uno se corresponde con un precio de la luz que será elevado, intermedio y bajo respectivamente. El coste de la luz durante estos tramos cambia cada hora, cada día, por lo que te recomendamos que consultes el precio de la luz hoy hora a hora y veas cuando es mejor consumir electricidad.

  • Dos tramos de potencia

Los consumidores tendrán con la tarifa 2.0 TD dos periodos de potencia, una punta y otra valle. La idea para lograr un ahorro económico es tener una potencia mayor en las horas valle, donde se haga menos consumo y una menor en el periodo punta, cuando se consuma más. También es posible mantener la misma potencia en ambos tramos.

Periodo horario con la tarifa 2.0 TD

Con la aprobación de la 2.0 TD, se estipulan 3 franjas horarias diferentes para el consumo: punta, llano y valle. A continuación, puedes comprobar los horarios de la luz que le corresponden a tu suministro eléctrico, determinando el precio de la luz hoy en Canarias, Baleares, la Península Ibérica y también el precio de la luz hoy en Melilla y Ceuta.

Periodos de energía en la Península Ibérica, Canarias y Baleares

Horario de la tarifa 2.0 TD

Durante las 24 horas del fin de semana y los días festivos se aplicará siempre el horario valle .

Periodos de energía en Ceuta y Melilla

Diferenciación de horas en Ceuta y Melilla

Periodo

Lunes a viernes

Fin de semana

Punta

11:00-15:00h
19:00-23:00h

-

Valle

08:00-11:00h
15:00-19:00h
23:00-00:00h

-

Llano

00:00-08:00h

24 horas

Los nuevos horarios de la luz por discriminación horaria que impone la tarifa 2.0 TD son los referentes a la tarifa PVPC del mercado regulado; en el mercado libre el consumidor podrá comparar ofertas de luz y contratar otros tipos de tarifas eléctricas diferentes.

¿Es posible contratar 2 potencias con la tarifa 2.0 TD?

La tarifa 2.0 TD supone un gran cambio con respecto a las potencias eléctricas que se pueden contratar para una vivienda. Ahora es posible contratar dos potencias eléctricas diferentes: punta y valle.

A diferencia de la distinción hecha en las tres franjas horarias de consumo energético, en el caso de la potencia los horarios serán los mismos independientemente del punto geográfico de España en el que se viva (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

Horario potencia de la luz

En función de los hábitos y las necesidades de cada uno, con la tarifa de la luz 2.0 TD se puede contratar una potencia diferente de kilovatios en las horas valle y las horas puntas o, por el contrario, contratar ambas potencias con la misma intensidad.

Tramos de horas para las tarifas de luz con potencias superiores a 15 kW

Las tarifas de acceso para aquellos suministros con potencias superiores a 15 kW, y que están conectadas a redes de alta tensión, también sufrieron en 2021 cambios de importancia, condicionando su precio.

El principal cambio es el hecho de que estas tarifas establecen 6 periodos de energía y otros 6 periodos diferentes para la potencia contratada.

  • Tarifas de luz para potencias superiores a 15 kW
  • 3.0 TD. Sustituyó a la tarifa 3.0, que establecía 3 tipos de precios diferentes para el consumo de energía y otros 3 para la potencia contratada.
  • 6.XTD. Sustituyó a la tarifa de acceso 6.X y absorbió a la 3.1 ya existente. La tarifa 6.XTD incluye las antiguas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD.

Es de destacar que el horario de cada uno de los 6 periodos (p1, p2, p3, p4, p5, y p6) será diferente en función del mes del año y de si la temporada es considerada alta, media alta, media o baja.

Temporadas eléctricas

 

Temporadas eléctricas Ceuta y Melilla

La relación de cada mes con el tipo de temporada cambiará en función del punto geográfico. Por ejemplo: mientras enero es considerado temporada alta en la península, Ceuta y Melilla; en Canarias y Baleares se considerará temporada media

Tarifa eléctrica 3.0 TD: tramos horarios

Distinción de horas según la temporada en la Península Ibérica

Horario Península Ibérica

Distinción de horas según la temporada en Canarias

Horario Canarias

Distinción de horas según la temporada en Baleares

Horario de la luz en Baleares

Distinción de horas según la temporada en Ceuta

Horarios de la luz en Ceuta

Distinción de horas según la temporada en Melilla

Horario Melilla

También te puede interesar: