Dar de alta la luz paso a paso: ¿cómo hacerlo y qué necesitas?
Dar de alta la luz es un trámite habitual en viviendas y locales que no cuentan con suministro eléctrico, ya sean estos de obra nueva o de segunda ocupación. Te explicamos cómo dar de alta la luz en ambos casos y los requisitos para hacerlo.
¿Cómo dar de alta la luz?
En el momento de dar de alta la luz en un inmueble es de vital importancia conocer si este es de obra nueva y nunca ha tenido suministro eléctrico o si, por el contrario, el suministro se dio de baja y tan sólo es necesario reactivarlo. Dependiendo de si se trata de un caso u otro, el proceso para el alta de luz será diferente.
¿Quieres dar de alta la luz?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Quieres dar de alta la luz?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
En los casos en los que el suministro eléctrico ya haya tenido electricidad con anterioridad, para dar de alta la luz es suficiente con seguir los siguientes pasos:
Contactar con un asesor energético, indicar la potencia que se desea contratar y la tarifa de luz elegida.
La compañía envía la solicitud de alta a la distribuidora y esta última se encarga de aceptarla.
Una vez aceptada la solicitud, comienza un plazo de 1 a 8 días hasta que se activa el suministro de luz.
El consumidor tendrá que pagar los derechos de alta en la primera factura que reciba tras el alta.
Dar de alta la luz por primera vez en una vivienda nueva
En los casos en los que se trate de una vivienda nueva, o local, en los que no haya habido suministro eléctrico antes, se deberá atender a los siguientes pasos:
- Comprobar que la vivienda cuenta con acometida eléctrica. Por norma general, las promotoras inmobiliarias realizan la acometida eléctrica en las viviendas nuevas que salen a la venta. En caso de no tener acometida eléctrica deberá solicitarse a través de la distribuidora que opere en su zona.
- Comprobar que se cuenta con el Boletín eléctrico y, si no es así, solicitarlo.
- Elegir comercializadora, tarifa de luz y potencia contratada. La comercializadora será la encargada de contactar con la distribuidora para verificar los datos del inmueble.
- Una vez que el técnico haya revisado que la instalación eléctrica es segura y que cuenta con la documentación necesaria, la distribuidora proporcionará el código CUPS del inmueble y autorizará el alta de luz.
¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? Tras la realización de los trámites necesarios el alta de luz será efectivo en un periodo aproximado entre 1 y 8 días hábiles.
¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano?
El proceso de reactivación en una vivienda de alquiler o de segunda ocupación varía según el estado en que se encuentre el punto de suministro. Si ya existe suministro de luz en el inmueble, será suficiente con cambiar la luz de nombre (trámite que no conlleva ningún coste); en el caso de que no exista suministro de luz, habrá que realizar un alta de luz.
En altas de luz, en los que los anteriores inquilinos dieron de baja el suministro hace menos de tres años, no habrá que pagar los derechos de extensión para reactivar la luz. En caso contrario, habrá que proceder al abono del mismo.
Dar de alta la luz en una vivienda de segunda ocupación sigue un proceso muy similar al de obras nuevas:
- Se debe comprobar que la acometida eléctrica se llevó a cabo en su día.
- Verificar que se cuenta con el boletín eléctrico necesario para realiza el trámite.
- Seleccionar la comercializadora y tarifa de luz que se desee. La compañía se pondrá en contacto con la distribuidora para verificar que se cumplen los requisitos y enviar la documentación.
- En algunos casos la distribuidora puede envíar a un técnico con la intención de revisar y corroborar que la instalación no está demasiado anticuada.
- La distribuidora procede a reactivar el contador de la luz y el inmueble contará con suministro eléctrico en un periodo aproximado entre 1 y 8 días hábiles.
- El coste por reactivar la luz se incluirá en la primera factura emitida.
¿Qué se necesita para dar de alta la luz?
Para solicitar un alta de luz será necesario facilitar los siguientes datos:
- Requisitos para dar de alta la luz
- Certificado de Instalación eléctrica (boletín eléctrico).
- Escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento siempre que sea requerido.
- Nombre y apellidos
- DNI del titular
- Dirección del punto de suministro
- Número de cuenta bancaria
- Código CUPS
- Tarifa y potencia que se quiere contratar
Como hemos visto, puede darse de alta la luz paso a paso siguiendo los procedimientos anteriores y reuniendo los documentos necesarios pero, ¿cuánto cuesta dar de alta la luz? El precio final será la suma de los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de enganche, unos gastos comunes e iguales para todos los usuarios.
Hasta 2018, las potencias normalizadas regulaba la cantidad de kilovatios con los que se podía contar pero, desde ese año, ya es posible optar por cualquiera que sea múltiplo de 0,1 kW.
¿Con qué compañía dar de alta la luz?
Una de las gestiones previas a dar de alta la luz es la elección de la compañía y la tarifa por la que se opta al contratar la luz. En su búsqueda por encontar la compañía de electricidad más barata, el consumidor deberá elegir entre el tarifa regualada o libre:
⯈ Mercado libre
- Tarifas con precio estable
Elegir una oferta con precio estable conlleva que el precio de la luz sea el mismo durante todo el día, lo que hace que el consumidor no tenga que preocuparse por la hora en que realiza su consumo.
Estimación calculada sobre un consumo de 270 kWh al mes y una potencia contratada de 4 kW. Impuestos no incluidos.
Estimación calculada sobre un consumo de 270 kWh al mes y una potencia contratada de 4 kW. Impuestos no incluidos.
- Tarifas con discriminación horaria
Al elegir una tarifa de luz por horas el cliente tendrá tres tramos horarios de luz diferentes en las que podrá realizar su consumo, teniendo cada una de estas un precio diferente.
Estimación calculada sobre un consumo de 270 kWh al mes y una potencia contratada de 4 kW. Se atribuye un 49% en valle, 26% en llano y 25% en punta. Impuestos no incluidos.
Estimación calculada sobre un consumo de 270 kWh al mes y una potencia contratada de 4 kW. Se atribuye un 49% en valle, 26% en llano y 25% en punta. Impuestos no incluidos.
⯈ Mercado regulado
Dentro del mercado regulado la única opción disponible es la tarifa regulada de la luz, que dispondrá de 24 precios diferentes cada día, uno por cada hora.
¿Quieres conocer el precio de la tarifa regulada de la luz?
Contratar la tarifa PVPC del mercado regulado puede hacerse contactando con alguna de las comercializadoras de referencia:
¿Puedo dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda es apta para ser habitada y que, por lo tanto, reune las condiciones de higiene, salubridad y solidez necesarias. Sin este documento no será posible dar de alta la luz, ni tampoco el agua o el gas.
Aunque el modelo de cédula de habitabilidad puede ser diferente dependiendo de la comunidad autónoma, este documento contará siempre con los siguientes datos:
- Superficie útil de la vivienda.
- Dirección y ubicación en la que se encuentra el inmueble.
- Habitaciones y espacios de la vivienda.
- Umbral máximo de ocupación.
- Identificación del técnico que ha gestionado el certificado.
¿Se puede dar de alta la luz sin boletín eléctrico?
¿Quieres dar de alta la luz?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Quieres dar de alta la luz?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
El Certificado de Instalación Eléctrica o CIE es un documento oficial que certifica que la instalación eléctrica de un inmueble está en buenas condiciones y cumple la normativa vigente. Dar de alta la luz sin este documento no es posible, pues será requirido por la distribuidora en el momento de realizar el trámite.
Un vez emitido, el boletín eléctrico tendrá una vigencia de 20 años. Tras este periodo de tiempo será necesario solicitar un nuevo boletín que acredite que la instalación continúa cumpliendo los requisitos exigidos.
El boletín eléctrico incluye los siguientes datos:
- Datos del titular del inmueble.
- Dirección y ubicación de la vivienda o local.
- Características principales de la instalación eléctrica.
- Distribuidora del suministro energético.
- Empresa asignada para la instalación.
- Firma del técnico autorizado.
En Cataluña será necesario, para dar de alta la luz, el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE). Este boletín azul, como también se le conoce, tiene una caducidad de 6 meses y su precio no está regulado, por lo que dependerá del técnico autorizado que realice la gestión.
Preguntas frecuentes sobre el alta de luz
¿Qué debo hacer si quiero dar el alta de luz en un local?
En estos, habrá que entregar los siguientes documentos:
- Número de identificación fiscal
- Datos personales del titular
- Direccción exacta del local
- CUPS
- Potencia que se desea contratar
- Boletín eléctrico
- Contraro de propiedad o alquiler del local
- Número de cuenta bancaria
Es posible que dependiendo de la compañía con la que se realice el trámite la información requerida pueda cambiar.
¿Cómo dar de alta la luz en una parcela?
El proceso es muy similar al que se realiza con el resto de inmuebles aunque , en este caso, suele ser especialmente destacable contar con el boletín electrico activo, ádemás del CUPS, los datos del própietario y la cuenta bancaria para hacer frente a los pagos.
Si el piso es de alquiler, ¿cambia el proceso para dar de alta la luz?
El proceso será el mismo que en un piso en propiedad. Sin embargo, la principal peculiaridad es que entre el propietario y el inquilino deberán determinar quién de los dos será el titular del contrato energético y, por ende, recibirá a su nombre las facturas periódicas.
¿Cómo dar de alta la luz por internet?
Lo más habitual es realizar la gestión vía telefónica pero, en caso de dudas, puede utilizarse el correo electrónico de cada compañía para solventar estas o enviar documentación.
¿Qué necesito para dar de alta la luz en una vivienda vieja?
Lo más importante es conocer la vigencia del Boletín eléctrico y si este no estuviera caducado. A partir de la información que este nos proporcione podremos saber la potencia con la que podemos contar en esta vivienda antigua.
También te puede interesar