¿Cómo ahorrar energía y pagar menos en la factura de luz?

Actualizado a
min. lectura
Ahorrar luz

Pagar menos en la factura de la luz es posible si se siguen una serie de consejos para reducir el consumo en el hogar.

Ahorrar luz en 15 consejos

El mercado energético de la electricidad ha sufrido, en los últimos años, cambios bruscos que han afectado a lo que tiene que pagar el consumidor en su factura de luz habitual.

Para intentar ahorrar en la luz y rebajar el coste de la factura, pueden adoptarse algunos hábitos en los hogares. Son los siguientes:

 Tener en cuenta la etiqueta energética de los electrodomésticos. Al comprar un electrodoméstico nuevo, estos cuentan con una etiqueta energética, que señalan el nivel de consumo eléctrico. En una escala por colores y letras, entre la A y la G, la etiqueta con la letra A (en color verde) representará el mayor nivel de eficiencia energética. La G, en color rojo, sería la asignada para aquellos electrodomésticos en los que el consumo de electricidad es mayor.

 Hábitos en el uso de electrodomésticos.En ocasiones, el consumidor puede no tener en cuenta ciertos aspectos del día a día que significan un ahorro de luz considerable. Algunos de ellos son el hecho de utilizar la capacidad de la lavadora al completo y lavar con agua más fría, regular la temperatura del frigorífico para evitar la presencia de escarcha u optar al cocinar por placas de inducción y no de vitrocerámica.

 Desenchufar los aparatos electrónicos.Con frecuencia, el consumidor mantiene ciertos aparatos electrónicos enchufados en casa incluso cuando no se están utilizando o estamos fuera del inmueble. Con tan sólo desconectarlos de la corriente cuando no se hace uso de ellos, es posible ahorrar alrededor de un 10%.

 Utilizar bombillas LED.Comparadas con las bombillas tradicionales incandescentes, las LED pueden permitir ahorrar hasta un 80%, consumiendo un número de kilovatios muy inferior. Utilizar luz fluorescente también pueden ser una buena elección para ahorrar energía.

 No dejar luces encendidas.Aunque pueda parecer un consejo obvio, el no apagar las luces cuando abandonamos una habitación es uno de los despistes que más caros pueden salir en cada ciclo de facturación. Estar atentos a esto y adoptar hábitos de ahorro en esta dirección puede representar un ahorro de luz considerable.

 Monitorear el consumo en tiempo real. En la actualidad, existen aplicaciones web a través de las cuales puede hacerse un seguimiento diario del consumo energético que se realiza en una casa y en función de este, poder regular el gasto. MySelectra es una de ella y es totalmente gratuita.

 Intentar mantener una temperatura estable. La temperatura ideal que se recomienda para el hogar está entre 21 y 23 grados durante el día y entre 17 y 19 por la noche. No tener un control sobre la temperatura puede suponer un gasto adicional. Una solución puede ser contar con un termoestato programable.

 Regular el uso del aire acondicionado.El Gobierno estableció la recomendación de temperatura para el aire acondicionado en 27 grados. Por cada grado reducido el consumo energético aumenta entre un 5% y un 10%, suponiendo un mayor coste económico para el usuario.

 Beneficiarse de la luz solar. Es otra de las recomendaciones más sencillas y habituales. Intentar evitar esa costumbre de encender la luz eléctrica, sin tener en cuenta la cantidad de luz solar que podemos aprovechar, resulta diferencial en el importe reflejado en la factura de luz.

 Contar con la tarifa de luz pertinente. La mejor tarifa de luz no siempre es la misma para todos. Es importante estudiar el consumo que realiza cada consumidor para elegir entre aquellas con precio fijo, aquellas con franjas horarias de luz u optar por la tarifa regulada de luz.

 Elegir la potencia eléctrica adecuada. Con el peaje de acceso 2.0 TD que se estableció por ley en su momento, es posible contratar 2 potencias diferentes. De esta forma podemos adaptar la cantidad de kilovatios para cada uno de los dos tramos horarios establecidos, realizando un cálculo previo para saber qué potencia de luz contratar.

 Sacar partido de los sistemas de control inteligente. El concepto de casa inteligente hace referencia a aquellos sistemas de climatización automáticos o sensores que indican la cantidad de iluminación artificial que se necesita. Es de esta manera como el consumo se adapta a lo estrictamente necesario.

 Valorar el salto a energías renovables. El autoconsumo instalando placasa solares, en las casas en la que esto es posible, es una de las mejores forma de ahorrar luz. Además, las compañías ofrecen planes en los que paga al consumidor por los excedentes de energía.

 Decantarse entre mercado regulado o libre. Son los dos mercados de electricidad que existen. El primero está regulado por el Gobierno en función del mercado mayorista y, el segundo, recoge las tarifas que cada comercializadora, como Endesa o Iberdrola, considera.

 Estar atento a las actualizaciones del mercado. El mercado de la electricidad cambia con frecuencia y los planes energéticos sufren cambios con asiduidad, por lo que es recomendable estar atento a los precios de que ofrecen las compañías, especialmente cuando es necesario renovar el contrato que finaliza.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz en el mercado regulado?

Ahorrar luz si se tiene contratada la PVPC del mercado regulado dependerá en gran medida de las horas en las que hagamos uso de la electricidad. La tarifa regulada de la luz cuenta con 24 precios diferentes al día, uno por cada hora. Además, el precio del kilovatio para cada hora cambiará cada día.

La mejor práctica para ahorrar en la factura es consultar el precio de la luz cada día e intentar adaptar el consumo a las horas más económicas.

El precio de la luz mañana se podrá conocer desde las 20:15 del día de hoy. De esta forma, siendo previsores se podrá adaptar el consumo con cierto margen de planificación.

¿Cómo ahorrar luz en el mercado libre?

Las tarifas que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre pueden ser muy diferentes. Las hay con un único precio del kWh para todo el día, despreocupándose el consumidor de la hora del día en que haga uso de la electricidad; las hay de discriminación horaria, tres precios en función de la franja horaria en que se haga el consumo; y de precio indexado, luz a precio de coste que suele incluir una cuota por la gestión de la comercializadora.

Para ahorrar en la factura de la luz, la elección entre PVPC o mercado libre es muy importante, así como elegir la modalidad de plan en el mercado libre que más encaje con los intereses del cliente.