Se encuentra usted aquí

Cambiar titular gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El titular de un contrato de gas natural es aquella persona que se responsabiliza del suministro, comprometiéndose a mantener en buen estado la instalación realizada en la vivienda y asegurándose de que se abona el importe de las facturas que envía la comercializadora.

El cambio de titular del gas es un trámite muy recomendable, no solo para el nuevo titular sino también para el anterior, puesto que le exime de cualquier tipo de responsabilidad sobre el contrato de gas.


¿Por qué cambiar el titular del gas?

El cambio de titular en gas natural es una práctica muy extendida por los usuarios del mercado energético, ya que permite traspasar la responsabilidad del suministro de gas de una persona a otra de forma gratuita.

El cambio de titular del gas es un trámite recomendable y necesario en las situaciones en las que la vivienda se vea sometida a un cambio de propiedad o de inquilinos. Habitualmente, el cambio de titular del gas se efectúa en las siguientes situaciones:

  • Al comprar una vivienda nueva.
  • Al entrar de alquiler en una casa o local.
  • Cuando fallece el titular del contrato de suministro.
  • Cuando se produce un cambio en la unidad familiar, como un divorcio.

La gestión del cambio es totalmente gratuita, por lo que se recomienda como alternativa antes que realizar otras operaciones costosas como dar de baja el gas. En caso de que se suspenda el suministro, el próximo titular deberá abonar nuevamente los derechos de alta, que pueden ser bastante costosos. Con el cambio de titular, la persona a la que se pasa de nombre el gas no tiene que pagar nada por el trámite.

Además, en los casos descritos anteriormente no es recomendable realizar únicamente el cambio de domiciliación del contrato del gas, dado que el responsable de dicho suministro sigue siendo otra persona y pueden surgir problemas que se asocien a su nombre en un futuro.

¿Qué supone el cambio de titular de gas?"

El cambio de titular es necesario para poder adjudicar la responsabilidad del suministro de gas a la persona que actualmente disfruta de él. Esto supone, esencialmente, los siguientes tres aspectos:

  1. Pago de las facturas de gas.
  2. Mantenimiento de la instalación del gas en buen estado.
  3. Revisiones obligatorias de la instalación de gas y de los aparatos, como la revisión de la caldera.

Al hacer el cambio de titular, cualquier circunstancia anterior queda obsoleta, permitiendo al nuevo titular disfrutar del suministro sin acumular cargas anteriores. No obstante, conviene tener en cuenta que en caso de que existan deudas por impago, estas pueden quedar asociadas al punto de suministro, por lo que el nuevo titular deberá demostrar a la compañía que no estaba vinculado a él durante el periodo del impago para evitar que le obliguen a asumir la deuda.

Si vas a entrar de alquiler en un piso o vas a adquirir una casa de segunda mano, es recomendable que solicites un certificado en el que se especifique que la vivienda está libre de cargas. De esta forma evitarás encontrarte con situaciones desagradables una vez estés instalado o cuando tengas que hacer trámites como la contratación de la luz y el gas.

¿Cómo cambio el titular del contrato del gas?

El cambio de titular en el contrato de gas natural es una gestión rápida, sencilla y muy útil tanto para el anterior como para el nuevo responsable del suministro. El cliente tiene que contactar con la comercializadora para iniciar el procedimiento en el menor tiempo posible.

¡Aproveche para comparar las tarifas de gas natural! El cambio de titularidad en gas se puede efectuar con cualquier compañía del mercado tanto libre como regulado.

El cambio de titularidad del gas se puede realizar a través del teléfono de la compañía, en su plataforma online o a través de alguna de las oficinas comerciales de atención al cliente.

Quiero cambiar el titular del gas Llámanos al 91 123 89 19 y te ayudamos a gestionar el cambio de titular de tu contrato de gas. Recuerda que el cambio siempre debe hacerse por parte del nuevo titular.

¿Qué necesito para cambiar el titular del gas?

La gestión para cambiar el gas de nombre tiene que ser ejecutada por el nuevo titular, dado que es la persona que se responsabilizará de ese suministro y tiene que decidir con qué tarifa de gas natural quiere iniciar su contrato.

Con el objeto de modificar el titular del contrato de suministro de gas, la empresa requiere de una serie de datos y documentos. Es recomendable que el cliente disponga de todos ellos antes de iniciar la gestión para facilitar así el trámite:

¿Cuánto cuesta cambiar el titular del gas?

Cambiar el titular es una gestión completamente gratuita, a la que se pueden acoger todos los clientes, tanto los de mercado libre como los de mercado regulado. El impedimento económico, en este caso, no es un problema.

Eso sí, si aprovechas el cambio de titular para hacer un cambio de tarifa de gas a una que te permita ahorrar en tus facturas de gas, es importante que primero te asegures de que no está asumido un compromiso de permanencia con la compañía. En este caso, puede que tengas que abonar algún tipo de penalización por el cambio.

¿Cuánto tarda en cambiarse el titular del gas?

El cambio de titular del gas, al igual que casi todos los trámites del contrato de suministro de gas natural, tarda entre 15 y 20 días hábiles en hacerse efectivo.

Recuerda que, en cualquier caso, recibirás una última factura a nombre del titular anterior con el consumo realizado hasta la fecha del cambio. En el próximo cierre de facturación, la factura ya incluirá todos los datos nuevos, incluso si aprovechaste el cambio de titular para contratar una nueva tarifa de gas.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.