Se encuentra usted aquí

 

Cambio de titular de gas natural y luz: Requisitos y Documentación

Cambio de titular de luz y gas

Todo cliente puede realizar un cambio de titular en su contrato de luz y gas natural siempre que lo desee, y es que se trata de una gestión totalmente gratuita.


¿Cuándo hay que realizar un cambio de titular?

El cambio de titular de luz y el cambio de titular de gas natural son dos gestiones que el usuario puede realizar tantas veces como necesite. Además, puede tramitarlo desde su vivienda, poniéndose en contacto con su compañía mediante vía telefónica.

De manera habitual, el usuario suele realizar un cambio de titular ante tres tipos de situaciones:

  1. Compra o alquiler de inmueble
  2. Defunción del titular
  3. Divorcio

En el caso de que el titular del contrato fallezca, solo un familiar directo del mismo podrá ser el nuevo titular.

¿Cómo realizar un cambio de titular?

El cliente que necesite realizar un cambio de titular tanto de su contrato de electricidad o de gas natural debe ponerse en contacto con la compañía con la que tenga contratada tales suministros. Puede hacerlo mediante vía telefónica o, si lo prefiere, de manera presencial, en una de las oficinas de la comercializadora.

El nuevo titular del contrato es el que debe contactar con la compañía, pero necesitará los datos del anterior titular para poder tramitar el cambio con éxito. De esta manera, es aconsejable que tenga a mano una factura anterior a la hora de hacer el cambio.

Documentación necesaria para el cambio de titular

Ante un cambio de titular en un contrato de luz o gas natural, la compañía solicitará al cliente una serie de datos y documentación para poder gestionar el trámite con éxito.

Documentación para el cambio de titular:
Cambio de titular luz Cambio de titular gas natural
  1. Datos nuevo titular
  2. Datos anterior titular
  3. Potencia eléctrica
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  5. Dirección de la vivienda
  6. Número de cuenta bancaria
  1. Datos nuevo titular
  2. Datos anterior titular
  3. Tarifa de acceso
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  5. Dirección de la vivienda
  6. Número de cuenta bancaria

Plazo para hacer efectivo el cambio de titular

El cambio de titular es un trámite totalmente gratuito tanto en un contrato de electricidad como de gas natural. Se trata de una gestion sencilla, y es que una vez el cliente le facilite toda la documentación a la compañía, tendrá que esperar un tiempo determinado para que el cambio de titular sea efectivo.

El plazo para hacer efectivo el cambio de titular oscila entre los 15 y los 20 días hábiles. De esta manera, el usuario recibirá una última factura a nombre del anterior titular.

¿Se puede realizar un cambio de titular en una situación de impago?

El cambio de titular es una gestión que puede hacerse siempre que el cliente lo desee, pero hay que tener especial cuidado cuando existe una situación de impago por parte del anterior titular.

Normalmente, la deuda queda asociada al punto de suministro, por lo que el nuevo titular pasaría a ser el responsable de ella. Para que esto no ocurra, el cliente debe realizar un cambio de titular sin subrogación.

El cambio de titular de luz o gas natural sin subrogación es la mejor opción para el nuevo titular, ya que éste quedará libre de total responsabilidad contraída por el anterior titular, por lo que no tendría que hacer frente a las deudas de éste.

¿Qué ventajas conlleva hacer un cambio de titular?

El usuario que solicite el cambio de titular de gas o de electricidad ante el alquiler o la compra de una vivienda, disfrutará de más ventajas que aquellos que optan por cambiar únicamente el número de cuenta bancaria y no de titular.

Mientras que el cambio de cuenta bancaria no evita que el titular del contrato pueda adquirir una deuda generada por su inquilino, un cambio de titular sí lo evitaría.

De esta manera, el nuevo titular adquirirá tanto los derechos como las obligaciones derivadas de su contrato de electricidad o gas natural.

  • Ventajas del cambio de titular:
  • Realizar modificaciones en el contrato
  • Cambio de compañía y de tarifa
  • Responsabilidad del suministro eléctrico y de gas natural en la vivienda
  • Evita posibles situaciones de impago