¿Qué es el ICP de electricidad y por qué es tan importante?

Actualizado a
min. lectura
ICP

El ICP de electricidad o interruptor de control de potencia es el dispositivo del hogar que garantiza la seguridad de la instalación eléctrica, evitando que se supere la cantidad de potencia contratada y los cortocircuitos que comprometan la instalación eléctrica.

ilustración potencia

¿Qué potencia contratar?
Asesoramiento gratuito

91 076 94 50    Te llamamos

Te llamamos

¿Qué potencia contratar?
Asesoramiento gratuito

91 076 94 50   Te llamamos

Te llamamos

¿Qué es el ICP o interruptor de control de potencia?

El interruptor de control de potencia (ICP) es un dispositivo automático de seguridad que se encuentra presente en todos los hogares y cuya función principal es que no se sobrepase la potencia contratada y el número de kilovatios que esta incluye.

El ICP de electricidad interrumpe automáticamente el suministro eléctrico cuando se consumen al mismo tiempo más kilovatios de potencia de los que se tienen contratados. Esta potencia se corresponde con aquella que el consumidor haya contratado y, en ocasiones, puede incluso ser la máxima permitida para un inmueble, tal y como reflejaría en este caso el Boletín eléctrico.

La funcionalidad principal del interruptor del control de potencia es garantizar unas condiciones de seguridad que no pongan en riesgo la instalación eléctrica del inmueble. Cuando el ICP salta, lo que se conoce coloquialmente como que "salten los plomos", se pretenden evitar posibles cortocircuitos que puedan incluso provocar incendios.

En los casos en los que el ICP salte demasiado frecuentemente, es muy probable que se necesiten más kilovatios de los contratados hasta ese momento, por lo que será recomendable subir la potencia de la luz.

¿Dónde se encuentra el interruptor de control de potencia?

El ICP se encuentra integrado en el cuadro eléctrico de la vivienda, el cual es habitual que esté situado junto a la puerta del hogar o, en algunos casos, en el sótano de la casa. El interruptor de control de potencia se identificará de forma diferente dependiendo del tipo de contador:

  • En los contadores analógicos, el ICP es el primero de los interruptores del cuadro de la luz, habitualmente señalado con una etiqueta distintiva.
  • En los contadores digitales, el ICP estará incluido en el mismo cuadro eléctrico, lo que permite al consumidor desactivar el interruptor d epotencia del cuadro eléctrico.

En caso de alguna avería en el cuadro de la luz, así como con el ICP de electricidad, es posible contactar con la compañía con la que se tenga contratado el suministro o contactar con un electricista cualificado.

¿Qué se puede hacer si salta el ICP de electricidad?

Que salten los plomos en un inmueble, ya se trate de una vivienda, local o nave industrial, es una circunstancia de lo más normal. Aunque la opción más recomendada para evitar que esto suceda sea cambiar la potencia contratada en dicha instalación, si salta el ICP antes de decidir llevar a cabo este trámite, entonces habrá que seguir el siguiente procedimiento:

1

Conocer donde se ubica el interruptor de control de potencia.

2

Bajar las palancas automáticas del cuadro eléctrico.

3

Esperar un periodo de tiempo prudencial, en torno a 10 segundos.

4

Subir de nuevo todas las palancas automáticas.

Es de resaltar que cuando se interrumpe el suministro de luz por este motivo, la razón fundamental suele ser un aumento en el número de electrodomésticos conectados al mismo tiempo. Por esta razón, una buena práctica al intentar volver a contar con electricidad será desconectar alguno de aquellos que estuvieran siendo utilizados.

La mayor parte de las distribuidoras ofrecen reconectar el ICP a través de su Área de Clientes, permitiendo así realizar esta acción incluso si no se está en casa en ese momento.

Si tras seguir los pasos habituales, el consumo eléctrico no puede realizarse de forma normal, cabe la posibilidad de que se trate de una avería. En este caso se puede contactar con la distribuidora de luz por vía telefónica:

UFD ha anunciado que activará a partir del 15 de octubre el ICP (interruptor de control de potencia) de todos los contadores digitales que hasta ahora lo tuvieran desactivado. De esta forma, todos aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a la necesaria experimentarán cortes de luz repentinos. La solución será aumentar el número de kilovatios de potencia contratados hasta entonces.

¿Cómo evitar que salte el ICP de electricidad?

El hecho de que salte el diferencial de la luz estará normalmente relacionado con el uso de demasiados electrodomésticos al mismo tiempo y con una potencia contratada que no es suficiente para el modelo de consumo que se realiza.

Para evitar que el interruptor de control de potencia (ICP) salte una y otra vez, deberemos prestar atención a:

  1. Que la potencia sea la idónea para el número de personas que habitan en el hogar. Si no es así, habrá que valorar un aumento en el número de kilovatios contratados.
  2. Evitar usar un alto número de electrodomésticos de forma simultanea. Si en la casa conviven varias personas, lo ideal será ponerse de acuerdo para no coincidir a la hora de llevar a cabo tareas del hogar por separado al mismo tiempo.
  3. Comprobar el correcto funcionamiento de los electrodomésticos y si alguno en concreto puede estar siendo el principal culpable del problema.
  4. Tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos que se adquieren.
  5. El estado de la instalación y la validez del Boletín eléctrico, en el que se revisa el buen funcionamiento del cableado y demás aspectos fundamentales por parte de un electricista.

El Boletín eléctrico acredita el buen estado de la instalación eléctrica de un inmueble y tiene una validez de 20 años.

¿Son lo mismo el ICP y el IGA?

Ambos son elementos de seguridad imprescindibles (y complementarios) para la seguridad de la corriente eléctrica en una vivienda. Además, tanto uno como otro contribuyen a cortar la luz de forma automática en caso de que sea necesario por seguridad.

A pesar de su similitudes (ambos se encuentran en el cuadro eléctrico), el ICP y el IGA no son lo mismo. Mientras que el ICP salta cuando se supera la potencia que se ha contratado, la IGA hace lo propio cuando existe un peligro para la instalación que puede ser independiente de la potencia con la que se cuenta.